miércoles, 19 de noviembre de 2014

DIVERSOS CREDOS



Los seguidores de Zoroastro

Vivió en el   -VI  Era deber del hombre  consagrar su vida al bien, a no mentir, a ser fiel, honrado, generoso y bueno,   luchando contra el mal y la corrupción. Quien lo practicara iría al reino de la luz, y quien no, caería  en el Averno. Los persas y sus prácticas religiosas  influyeron  en otros credos del mundo. Su palabra  tenía y tiene una enorme autoridad.  El  iraní es una figura lejana que cuenta sólo con 125.000  fieles  en la India  y unos 10.000  en IRAN, frente a los centenares de millones en otras religiones, como los  hindúes, budistas y los mahometanos-. Junto al judaísmo, llevaron al mundo  la práctica de la virtud, s dejando su huella en el cristianismo.
Religiones comparadas

Hace dos mil millones de años nació la tierra. Durante  tres cuartas partes nada vivió ni se movió en su superficie; gradualmente se fue enfriando. Pasaron millones de años y, en medio de las tormentas, las nubes y el caos, brilló la luz vital del sol.
Cincuenta millones de años atrás, los primeros seres vivos se movieron en el agua. Las formas luchaban para poder sobrevivir,  modificándose  con el fin de poder lograrlo; plantas marinas, bacterias diminutas, ciertos musgos, formas monocelular, luego los anfibios, reptiles, peces y las primeras aves, hasta llegar a los mamíferos.
La tierra giraba alrededor del sol mientras en diferentes períodos el hielo destruía toda vida y millones de especies morían  bajo los desastres y la oscuridad: algunas  se salvaron. Los dinosaurios y otras especies similares desaparecieron.


Menos de un millón de años atrás, quedó el más débil: el hombre. Tenía manos con dedos y un cerebro, que le permitía registrar el pasado y el futuro; creador de utensilios, fue modificando el medio ambiente y acomodándolo a sus fines; heredó con varias generaciones y miles de años la capacidad de pensar, comprender, el asombro y además el don de un lenguaje simbólico, a fin de  poder comunicarse.
Más allá de adquirir los alimentos y de procrear, intuyó que había un orden establecido y sintió curiosidad por conocer  ese Ser detrás de los seres; así surgieron  los ritos, los sacrificios y tabúes. El  bien y el mal se asociaban a la vida y a la muerte. Creían que un grupo de hombres poseía la capacidad de conocer su voluntad.
Centenares de años antes de la venida de Jesucristo, Zoroastro concibió la idea  de un dios único y una manera de vivir virtuosamente, eligiendo el bien y rechazando el mal.
Esta creencia del Imperio Persa, el más poderoso de Oriente, tomó contacto con los judíos desterrados en Babilonia. Quinientos años antes de las enseñanzas de Jesucristo en Galilea y Jerusalén, sentaron la base de la nueva religión.
Poco conocemos sobre la vida de Zoroastro; vivió o  a fines del - VI y principio del -V, cuando Ciro el Grande inició su Imperio. Su  patria fue el Turquestán,  en la región  rusa, una llanura que tiene al norte a Afganistán y al este a Persia, donde existía el pueblo iraniano, formado por agricultores y ganaderos, que vivían una vida sencilla, en pequeñas aldeas. Tribus nómadas bárbaras arrasaban estas pacíficas aldeas y los aldeanos debían construir nuevamente sus aldeas en ruinas como consecuencia de los invasores.
En el Oeste estaban las ciudades-estados, situados, en los valles de la Mesopotamia, peleando por su hegemonía; al Este  estaba China, vieja civilización embarcada en  luchas interiores, antes de la aparición de Confucio.
 La religión era politeísta; adoraban el trueno, el rayo, el fuego, el agua, la tierra, las estrellas y el sol, de quien todo dependía. Alrededor del culto se movían los magos y los sacerdotes con  ritos complejos de sacrificios y ceremonias. Unos miraban el cielo para encontrar signos; otros se abocaban a la tierra y manifestaban profecías; muchos tenían  ropas de ceremonia y dominaban  los pueblos y las aldeas.
En este mundo se crió el niño Zoroastro. Nació de madre virgen, siendo un niño de origen divino, hijo del Señor de los cielos- según una leyenda. Cuando nació, hubo signos milagrosos y cuando tuvo quince años, asombró  a los magos con su sapiencia. 
A esa edad se retiró a meditar durante los quince años siguientes. Recibió de su padre celestial las doctrinas que luego enseñaría y transmitiría al pueblo durante cuarenta y siete años Sus ideas  fueron revolucionarias; abandonó el politeísmo por un dios único, creador de todo lo bueno y útil, que luchaba contra las fuerzas opositoras del caos y la crueldad.
Fue una lucha entre el bien y el mal Cada ser humano era responsable de su vida virtuosa, pensamiento nuevo y revolucionario. La maldad del hombre y de los animales dañinos perturbaba la paz y no debía existir piedad  con ellos: fue lo más notable de su enseñanza, junto al nacimiento del libre albedrío.
Para Zoroastro  la lucha por el bien triunfaría finalmente. Pasaron diez años y, cuando por fin pudo convertir al rey, la nueva religión sobrevivió. Cuando Persia invadió  Irán, se convirtió también a la religión, entrando en contacto con los judíos vencidos. Persa, su ejército y Zoroastro  instalaron las bases que luego retomó el cristianismo. Ciro el Grande, a través de las conquistas de los medos, de los indios y babilónicos,  fundó el poderoso imperio.  Al comenzar el S V A.c.,  Darío y Jerjes dominaron todos los países de Medio Oriente hasta la derrota de los griegos, en la batalla de Salamina. Alejandro el Grande  venció a Darío y la religión persa se extendió desde la India hasta el Mediterráneo. Pero al extenderse, se transformó de nuevo  al politeísmo, dominando con la riqueza y el poder, aunque una luz de ese antiguo culto no se extinguiría. Con las conquistas de Alejandro en luchas sangrientas,  el pueblo regresó a la religión de Zoroastro con sus ritos más rígidos y sus ceremonias complejas. Lo exterior del culto predominó.
Hubo un renacimiento de la fe, cuando los mahometanos invadieron el país en el S -VII. Sus seguidores se instalaron en el sur de Persia o huyeron a las costas de la India.  Los persas de la India siguieron siendo el pueblo más recto, más culto y honrado de todas las religiones de la India.
El libro sagrado era  el Avesta,  traducido al idioma pelvi;  hubo una enciclopedia donde incluyeron dentro del sistema religioso los fenómenos de la tierra.
Las partes fundamentales del culto están escritas entre el Siglo -VII y -VI   y las últimas  corresponden al  S III.
Predomina el culto al fuego, como símbolo de purificación y se creía en la inmortalidad, como un espíritu guardián o doble    de su alma, que revolotea los tres días siguientes a la muerte, durante la celebración de los ritos funerales, entre  la tierra y el cielo; quien lograba más acciones buenas, se lo conducía hasta un reino de luz y, si  las acciones  eran malas, caía en el abismo. Antes debían pasar por un torio purgatorio para limpiar las faltas. Los escritos antiguos  nombran una cantidad de milagros y hechos maravillosos. Existía una extraña relación entre los arcángeles, que rodeaban al dios Aura, cada uno con su elemento: fuego, agua, tierra, metales, animales y plantas.  Predominaban las profecías sobre el fin del mundo, el tremendo final de la lucha contra el dragón y el inicio del reino de la luz.
Fue  la primera religión que habló de la bondad  y formuló un código sobre ser puro, justo, trabajador, leal, caritativo y social.
Esta religión  heredó el judaísmo, el cristianismo y el mahometismo, que siguieron sus enseñanzas muchos años después de haberse extinguido. Queda de ella ciertas reliquias; dedicaron parte de su riqueza a fundar hospitales, bibliotecas, plazas y campos de juego. Su único dios era adorado en los templos bajo el nombre de  Aura Mazda. El amor a la bondad era mayor que a la ley; los actos de caridad eran mejores que todos sus ritos.

El Taoísmo

Cinco mil años a.C, China descubre   la ciencia, el papel, el secreto oculto   y la  técnica del cultivo de la seda,  además de la pólvora.
El Tao respeta la ley fundamental de la naturaleza. LAO-TSE  revelará    el camino y la   conducta  a seguir.
Todas las civilizaciones primitivas tuvieron su origen cerca de los valles próximos a los grandes ríos: el Nilo, el Éufrates, el Tigris y el Ganges. A su tierra llegaron los nómadas, que conocían los ciclos de la naturaleza y comenzaron a cultivarla.
Luego del descubrimiento del fuego, la fabricación de armas y  herramientas, de domesticar renos y caballos, alimentar vacas y ovejas, se permitieron una vida sedentaria para  poder vivir de la  la caza y la agricultura.
Las religiones básicamente chinas son el Confucionismo y el Taoísmo. El Budismo y el Cristianismo dejarán  también su impronta.
Las dos primeras se basan en el principio complementario del Yang y del Yin, lo positivo y lo negativo o  masculino y femenino. Es el principio de la madre tierra. Yang domina   las aguas y el aire; Yin domina las montañas. Ambos principios están relacionados con el culto a ciertos animales. Similares a otros cultos, en otros pueblos,  el pensamiento chino evolucionó, subordinándose a la naturaleza, respetando el equilibrio y evitando los extremos,  según  un sistema  rígido de ceremonias -familiares o  civiles- con una jerarquía bien marcada, donde el emperador, hijo directo del cielo, y el anciano, el más respetado en la familia, buscaban un equilibrio ideal entre  el  físico y el espíritu.
Nacieron dos hombres ilustres, Lao- Tsé  y Confucio en una época de grandes espíritus: Buda en la India, Isaías en Judea y Sócrates y Platón, en Grecia.
La misma pregunta que se hizo Platón se la plantearon antes  Lao TSE  y Confucio: ¿Cómo puede un hombre vivir una vida virtuosa y qué tipo de sociedad lo estimularía más? Las respuestas fueron totalmente diferentes: Lao-TSE se preocupó de la bondad innata y Confucio se interesó en un orden social, que aseguraría una mayor felicidad
Lao -TSE nació a mitad del -V. Fue durante un tiempo bibliotecario de un príncipe, luego se retiró para consagrarse a la doctrina de la quietud y la pasividad. Alguien le sugirió que pusiera por escrito sus enseñanzas y así nació el libro El Tao-Te-Ching. Todo debe seguir su camino natural; no esforzarse en hallarlo, volver al primer principio, a la esencia primera y original, que gobierna a Dios y al hombre; cada ser debe encontrar  los medios en soledad. Señala una nueva tabla de valores sobre el bien y el mal y la ambición, que debe cederle paso a la autoanulación. Muchas veces habla sobre el agua, como fundamento de sus imágenes.
“(…)
El Tao en el mundo es como un río que fluye hacia el mar”.
“(…)
El agua otorga vida a las diez mil cosas y no se esfuerza (…)”.                                                                                    “(…)
Ceded, como el hielo derritiéndose.
(…)”
Predicaba la menor resistencia  individual como  social. Sentía rechazo a intervenir o intentar componer las cosas, pues sólo servía para  equivocarse.
“(…)
Por lo cual, el sabio (…)
no haciendo ostentación,
brilla en público.
Sin justificarse,
es distinguido.
Sin ensalzarse,
es reconocido.
Sin jactarse,
nunca vacila.
(…)”.
Dejarse fluir. La guerra y la ambición no existirían, si los hombres adoptaran esta enseñanza.
En la India se predicaba la doctrina de anular el deseo y se necesitó cinco siglos para que transitase a China.
“Los cinco colores enceguecen el ojo.
Los cinco sentidos ensordecen los oídos.
Los cinco sabores dañan el gusto.
(…) la caza enloquece la mente”.
Predicaba  la contemplación de la naturaleza. Ponía énfasis en el desapego de las posesiones,  limitando  los deseos.
Muchos siglos más tarde Cristo afirmó:
“Mirad los lirios: no hilan ni tejen; sin embargo, les aseguro que  ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos.”
Ambos predicaron vivir sencillamente,  sin permitir que lo material domine lo espiritual.
“(…)
Un buen hombre es el maestro de uno malo.
Un mal hombre está a cargo de uno bueno.
Si el maestro no es respetado y
al estudiante no le interesa,
la confusión se yergue, por más capaz que uno sea.
Este es el enigma del misterio.”

Cinco siglos antes de Jesús, Lao TSE predicaba lo mismo.
Dos siglos antes y dos siglos después, el Taoísmo tuvo su auge  en la corte, convirtiéndose en la religión oficial.
Doscientos años más tarde, el Taoísmo se organizó como un culto definido. Ya el Budismo se practicaba entre los chinos, con sus templos, monasterios e imágenes, y el Taoísmo siguió sus pasos.
Al principio fue un movimiento espiritual, buscando un ideal abstracto, que no fuera un Dios. Terminó por convertiste en un  complejo politeísmo, con una trinidad de dioses  y con un dios superior denominado “el emperador de jade”.
Su enseñanza ejemplar terminó siendo  utilizada por los monjes.
El principio de la inacción se transformó en un conjunto de fetichismos e idolatrías, con el único fin de defenderse de los malos espíritus.
El Taoísmo se ocupó del  éxtasis de la mente contemplativa, frente a la naturaleza y la libertad de los sentidos. Inspiró el arte y la poesía, durante muchos siglos, uniendo el Yang y el Yin. Se convirtió en el triunfo de la mente humana basada en la no acción y la paz interior.  
El credo de Confucio
Enseña la tradición, la autoridad y el sometimiento que otorgan felicidad y seguridad al hombre. Es un conjunto de preceptos  del Estado y  la familia, -basados en una jerarquía de clase- en la verdad y en el orden. Primero el emperador y luego cada estrato social;  todos tienen una responsabilidad hacia la clase  superior y también hacia las clases inferiores.En la familia, el anciano es el de mayor prestigio.
Confucio no enseña la metafísica; no  se preocupa por ella ni de los espíritus ni de Dios. Es un método que se inclina hacia la bondad y un orden estable en la estructura social, subordinada a rígidas reglas; una vida virtuosa y una armonía moral de calma y cortesía.

Confucio y la ley moral

Como Parménides y Heráclito, los seres humanos luchan por  los límites entre la libertad, lo tradicional  y lo revolucionario, todos necesarios.
Confucio  enseñó su doctrina reformadora, estableciendo reglas morales, sociales y religiosas para gobernar.
Eran tiempos de guerras civiles; una lucha feudal que llevó a Lao Tsé a escribir las enseñanzas del Tao, con el fin de  seguir un camino más en contacto con el dejarse fluir y el contacto con la naturaleza.  Era un anciano, cuando Confucio comenzó su camino, estableciendo un gobierno más ordenado, con leyes más justas para el Emperador, el Estado y la familia -en lo público como en lo privado- cono el objeto de alcanzar una vida  más plena  y feliz.
Confucio decía: “si un príncipe me emplea, en un año estará acabada mi obra y en tres, el gobierno sería perfecto.”
Pero los soberanos prefirieron con el tiempo continuar con su vida disoluta.
Nace Confucio hacia fin del -V de una familia pobre; su padre murió teniendo él tres años. A los diez y nueve se casó y no fue feliz; de allí germina su mala reputación sobre el sexo femenino. Tuvieron un hijo y dos hijas. Cuando comenzó a ser conocido como maestro e inspector de granos, en una nación agrícola, viajó a la Corte y tuvo un encuentro con Lao- Tsé. El primero tenía veintidós años y el segundo, setenta. Lao estaba en desacuerdo con las enseñanzas antiguas. Le pide al joven que abandonara ese saber vano, cultivando la virtud y  el Tao. Sin embargo, Confucio siguió con su propia enseñanza, aún admirando al sabio anciano. Regresó a su provincia  Lu y se convirtió por un tiempo breve en su guía; no prosperó y tuvo que  refugiarse en otro  feudo, como un sencillo maestro, negándose a tener otro cargo; un joven príncipe  lo llamó  para que lo ayudara.  Lo nombraron ministro y se dedicó a construir un Estado modelo. Maestro y gobernante fueron uno solo y con gran éxito; el crimen y lo inmoral se desvanecieron; fijó un precio a cada artículo, organizó los empleos y empleados, según la capacidad de cada uno, suprimió la opresión de los ricos hacia los pobres y administró con justicia. Personalmente cumplía con todo lo enseñado; sentía un respeto profundo hacia las clases de mayor jerarquía y también  respetaba  las de nivel inferior.  En ese entonces tenía cincuenta y cinco años.
Los enemigos lograron que el príncipe se interesara en una vida más libertina y lo alejara de sus propósitos iniciales, deseando una vida más  frívola.
Confucio fue expulsado de la Corte; inició una vida vagabunda en busca de otro gobierno que aceptara su  justa disciplina. Durante cuarenta años, junto a un grupo pequeño de discípulos fue de un lugar a otro, a veces corriendo peligro; pobre y despreciado como “un perro extraviado”, según sus propias palabras.
Cuando  un príncipe de diez años se hizo cargo del poder,  lo llamó para que lo ayudara; él se negó, ya fatigado,  dedicado a estudiar y a enseñar historia. Sus ideas eran más importantes en la teoría que en la praxis; coleccionó poemas y narraciones populares y los editó con una lección moral. Escribió varios libros: Anales de la Primavera y el Otoño, El Libro de Historia -con una introducción que es un deleite literario- el Libro de Canciones y Ritos y Ceremonias.Era un sabio y su doctrina no había cambiado en absoluto, medio siglo  después del encuentro con Lao TSÉ.
Pedía la cortesía mutua, el respeto, relaciones justas; altruismo, caridad  y bondad; observar los ritos y las ceremonias. Sus últimos escritos fueron brillantes,  dominando el pensamiento chino. Cuando publicó su primer libro, Anales de la primavera y El Otoño,le dijo   a sus discípulos: “por esto seré conocido y seré juzgado”.
Fueron sus discípulos quienes divulgaron su doctrina, parte de la cual pertenece a los antiguos y fue adoptada por él, además de la literatura apócrifa de épocas posteriores.
Cien años después, Mencio, -como San Pablo con la doctrina de Cristo, y Platón, con la de Sócrates-, divulgó el Confucionismo, creando una escuela de filosofía, aunque fracasó.
Confucio jamás se cuestionó sobre una naturaleza divina como  ente sobrenatural. Creía en la bondad y la ética y la predicaba, ignorando toda comunicación con Dios o cualquier mensajero divino. Su ley  era una filosofía cercana al Taoísmo, un sistema de conducta,
En el  -III  el emperador decretó eliminar las ideas del filósofo. Se mataron a los sabios y la Gran Muralla fue construida  para proteger a China de toda invasión extranjera. Luego de la muerte imperial surgen una vez más sus enseñanzas -con la dinastía Han- que reinó durante cuatro siglos pacíficamente- siendo el Confucionismo la médula del renacimiento que se mantuvo hasta la actualidad.
En el Siglo I, el Budismo nace  con la mira puesta en  lo ultraterreno; será una religión que convive  como un complemento a la mente de Confucio y a la mente de Oriente. Todo el culto de la prehistoria y de  los antepasados,  parte del Taoísmo,  y los múltiples dioses y demonios serán la base  amalgamada en la  nueva religión china.
Sin embargo, el factor social de equilibrio fue Confucio, la base ética de la vida cotidiana china. Adquiere  características típicas de una verdadera religión, construyendo  templos   en su nombre; su doctrina y todo un complejo ritual del culto de los antepasados fue el  ideal chino  familiar.  Estas  ceremonias públicas y privadas, de honda raíz en este país, se basaron en sus enseñanzas. China mantiene una deuda con su doctrina, aunque favorece la poligamia, despreciando el sexo femenino. He aquí ciertas normas de conducta:
“Lo que no quieres que te hagan a ti,
no lo hagas tú a los otros”.
Esta regla de oro fue uno de los principios y la base doctrinal, donde domina el deber.
 El confucionismo vive de acuerdo a normas alcanzables, mientras el cristianismo modificó las enseñanzas legadas por Jesucristo, a través del apóstol San Pablo.
El legado de Confucio es el servicio mutuo, base para llegar a ser virtuoso, mediante el estudio y la praxis y conociendo sus propios defectos.
Los escasos seguidores se convirtieron en millones de chinos que, durante dos siglos siguieron su mandato; él mismo fue catalogado como uno de lo hombres más nobles y santos.

Sabiduría de Confucio


- Un gran ejército puede estar privado de su capitán, aunque nada priva a su voluntad a socorrer  a los más pobres de los hombres.
- Sentir bondad y simpatía por las cosas; amar a los hombres sin egoísmo es lo recto.
- El altruismo caracteriza el comportamiento recto del deber.
     -  El hombre superior se inclina hacia la virtud; el hombre inferior  tiende  a lo material.
     -  El hombre superior piensa en su virtud y en la justicia. El hombre inferior piensa en sus posesiones.
      -  Existen dos caminos: amar o no amar.

El hinduismo 

La más antigua  religión de la India con más de 250  millones de creyentes; incorpora el politeísmo de las creencias primitivas. Brahma es el espíritu universal;  Vishnu, el Preservador y Siva, el Destructor; debajo de ellos existen una cantidad de dioses que solicitan ser adorados. Entre esos múltiples dioses enfrentados, fue difícil para el hombre  sobrevivir entre sus múltiples reencarnaciones. La literatura antigua de los Vedas y los Upanishads, los poemas el Ramayana y el Mahabharata no ofrecen esperanza alguna en la tierra. Sólo puede cumplir el karma de la casta  predestinada, siguiendo una vida asceta y de meditación.
Millones de almas creen en esta religión, no como un rito sino en cada acción de la vida diaria, en su conducta social y en su pensamiento. La idea de bondad es esencialmente diferente a la occidental. Produjo una literatura ilustre, muchos santos y una relevante idea de la naturaleza divina y del universo.
Su origen se remonta  a los tiempos de las grandes invasiones arias, en el norte de  India y proviene de los invasores arios, que significaba nobles, y de los dravídicos. Estos a su vez habían invadido  India por el noroeste:  de invasores, fueron invadidos.
Es la India, con su selva y un clima tórrido, donde fieras, aves, insectos y vegetales se multiplican sin cesar y donde la lluvia cae con furia violenta en  épocas  del monzón, poniendo fin al agobiante calor del verano.
Tenía la creencia del karma y de la reencarnación, en diferentes castas humanas, animales, vegetales o minerales. Uno podía encarnar en una rata, un tigre o un asesino. Después de  millones de reencarnaciones seguidas, el espíritu por fin podía elevarse al nivel humano y de allí a la santidad, terminando con el ciclo de nacimientos y muertes; escapar de la tierra era escapar del cuerpo: es la aspiración mayor del hindú, que  niega los placeres de la vida terrenal; himnos y poemas de gran profundidad  fueron escritos a mitad del S II.  Doscientos años más tarde se agregaron nuevos  himnos- y fórmulas litúrgicas, dirigidas a los dioses,  donde pedían distanciarse del mundo y de todos los bienes materiales.
Este  segundo período evolucionó hacia el culto  de Brahma y  se consagró  a  meditar; muchos bebían soma, que los dejaba en éxtasis, olvidando el mundo físico y poniendo el alma en comunicación con la divinidad. Más tarde recurrieron a la técnica de la respiración profunda y a los ejercicios de meditación, denominado yoga.  Algunos  lograron con este método yacer sobre una cama de clavos sin sentir dolor o caminar sobre brasas encendidas sin quemarse. El cuerpo quedaba sometido al pensamiento y al espíritu. Lo primordial era la unión espiritual con Brahma.
La doctrina de las castas fue más compleja. Brahma las creó   de las diferentes  partes del cuerpo; de la cabeza venían los brahmanes, hombres sagrados; de los brazos, los guerreros; del tronco, los agricultores y comerciantes y de los pies, los parias, siervos impuros, intocables, como los leprosos en la época  cristiana, apartados de la gente porque hasta su sombra  manchaba;  éstos no podía acudir a los mismos templos ni escuelas ni tocar sus alimentos ni pasearse por los mismos sitios; hacían los trabajos más degradantes; se  les  prohibía el agua de los pozos o de las fuentes; imposible tener una educación o un oficio. Las castas fueron la base de la religión hindú, pese a los intentos  de suprimirlas en la India.
El hinduismo, ya brahmanismo, fue la religión más espiritual.
La literatura de los himnos,  entre el –VIII y –V, fue una obra mitad
poética y mitad filosófica, que expresó el pensamiento ario sobre la naturaleza  divina, la vida y el karma. Intentaron -a través de elucubraciones filosóficas- encontrar un  sentido a la existencia. Abandonaron el politeísmo primitivo, aproximándose al monoteísmo, donde toda la naturaleza se transformó en el espíritu de Brahma. Dieron a conocer las ideas del karma y de los ciclos del nacimiento y muerte  organizando las leyes del Yoga. 
Pero la India terminó imponiendo la religión a su pueblo. El clima de calores sofocantes, las lluvias torrenciales  que causan pavor modificaron el pensamiento y regresaron al politeísmo, pues los hombres tomaron conciencia de las fuerzas destructivas de la naturaleza donde diversas sectas -con diferentes ritos- crecen entre leyendas de los dioses que adoran. Siva, entre ellos, un dios con piernas de niño, cabeza de elefante, acurrucado sobre una cantidad de calaveras y servido por una rata, es un ídolo que se encuentra a menudo en sus templos. Para los europeos es una imagen monstruosa, pero el hindú cree que la vida humana y la de las bestias son similares; no les importa unirlas de ese modo. Algunos dioses tienen cuatro brazos o tres cabezas, siendo  para ellos  natural. La selva es su inspiración. No se  arrodillan frente al hombre como centro del universo; esta  idea  nace en Grecia y se afianza en el Renacimiento italiano.
En sus poemas son muy posibles los cantos independientes, que se fueron nutriendo con detalles minuciosos, a través del tiempo entre los  -500 y  -1000 a.C .   El poema Ramayana posee unos cuarenta y ocho mil versos y el Mahabharata es ocho veces más largos que los dos poemas homéricos, con cien mil estrofas. Ambos contienen las ideas principales del hinduismo, como es la Biblia para los judíos y los cristianos.
El ideal que aspiran posee una doctrina, junto a compromisos sociales y religiosos, o sea el dharma y los deberes familiares, el  karma, con sus estrictas relaciones entre el padre e hijos, rígidamente estructuradas, quedando  la mujer en desventaja. 
En el SXV, se condenó las falencias de esta religión, pero ésta debe ser juzgada por sus normas superiores, no sólo por sus defectos. El hinduismo, con sus santos y pecadores, ascetas y hedonistas, su mística y hechizos, además de su pensamiento filosófico, junto al animalismo primitivo, es la religión más antigua.

Sabiduría del hinduismo

 “No hagas a tu prójimo nada que no quieras que tu prójimo te haga a ti.
  • Proclama el amor al prójimo, la generosidad y ser virtuoso.
  • No matar, ayudar  y ofrecer protección.
  • El deber supremo reside en no hacer al otro lo que le causaría dolor para poder alcanzar el camino al cielo”.
La creencia de los Budistas

El karma y la reencarnación son palabras claves en esta religión, desde el S –V; es seguida por quinientos millones de personas.
Junto al cristianismo son los dos sistemas religiosos más importantes que pretenden ser la auténtica religión. Ambas comenzaron siendo un movimiento a fin de reformar la fe  y ambas tuvieron un maestro como guía, sin romper con la religión antigua. El budismo es más místico y el cristianismo es más  social y práctico; contienen creencias similares. Ambos fundadores son semejantes: nacieron de una virgen y los ángeles anunciaron su nacimiento; las dos proclamaron ser salvadores de sus pueblos y  abandonaron sus hogares para seguir predicando; sus muertes fueron seguidas de temblores en la tierra y señales en el cielo.  Sus  vidas ejemplares son seguidas por millones de seres que encuentran en sus pautas el modo de seguir el camino que lleva hacia Dios.
Gautama  nació en el –VI; fue un príncipe en el norte de la India. Recibió el nombre de Siddharta, -la realización del  ideal-. Una leyenda narra que  su padre quiso preservarlo de todos los grandes   males de esta tierra; de niño y adolescente vivió rodeado de lujo y de bellas mujeres; se casó con una princesa.
Pero un día  conoció el dolor  reflexionó profundamente; acudió a  cinco ascetas conocidos  quedando insatisfecho. Comenzó una vida de sacrificios, privado de casi todo alimento. Buda, así llamado ahora, sintió que un noble sentimiento  lo conducía hacia el servicio del prójimo. Deseaba que su modo de vida se extendiera y se hiciera popular. Durante cuarenta años cumplió su misión, Pronunció el sermón titulado “Fundación del reino de la rectitud” similar al Sermón de la Montaña de Jesús, pues contienen el espíritu de sus enseñanzas, que es  renunciar  al mundo y seguir el camino virtuoso de la vida. El budismo tiene cinco principios para alcanzar la obediencia.
  • No se puede dar muerte a nada con vida porque puede encarnar un alma para alcanzar planos superiores.
  • No tomar nada por engaño o por la fuerza.
  • El verdadero budista  se desprende con placer.
  • No mentir.
  • Huir de la lujuria y todo lo que pueda embriagar.
Son enseñanzas personales para liberar a los seres de sus karmas sucesivos. Los cinco primeros monjes budistas, con su primer guía, fueron misioneros de la nueva orden. La mujer de Buda fue una de las primeras en creer en ella y la religión se divulgó por la India primero  y luego a través del mundo. La fe triunfó; se dirigía más bien a los ricos y cultos. Buda fue el más intelectual de los maestros religiosos y su doctrina posee demasiada teoría abstracta para la masa; los primero en seguir su enseñanza fueron nobles importantes; Buda  antes rico y privilegiado,  comprobó que los lujos no traen la felicidad humana. Pero, al rechazar los dioses populares y su panteón, no atrajo a las masas. El budismo, denominado una concepción ateísta, no reconoce un dios personal  sino un alma superior impersonal,  que se diluye en  el nirvana.
Durante cuarenta años Buda predicó y fue maestro aunque tenemos escasos conocimientos de esa época. Pronto nació un vasto sistema monástico, pues la idea esencial era retirarse de los placeres del mundo, Los  creyentes ricos donaron dinero para construir monasterios. La orden vestía de amarillo para señalar su vida ascética y  se rasura los cabellos, llevando una vida de pobreza y castidad, renunciando al hogar y a la familia. Cuando predican viven de la limosna y llevan la escudilla de mendigos.  El budismo no reconoce las diferentes castas pero tampoco reformó el sistema ni predicó un sistema social en la India; esta religión es personal  allí donde el bienestar social no tenía importancia. . Durante la época del monzón -con sus lluvias torrenciales- se refugiaban en uno de los monasterios;  en estaciones más templadas, recorría  predicando el norte de la India.
Buda murió a los ochenta años; miles de creyentes siguieron sus enseñanzas y  su credo triunfó y  se extendió a  los pueblos, aunque sus enseñanzas se desvirtuaron,  degenerándose  la vida monástica pues en vez de meditar se transformó en pereza; el predicador mendigo llevaba una vida relajada y no se preocupaba de enseñar; hubo discusiones sobre ciertos puntos de la doctrina y su interpretación  perdió el poder  espiritual  de sus conceptos metafísicos. ¿Hasta qué punto le preocupó a Buda el yo personal en su evolución  y en qué medida  fue un predicador práctico y moral? En verdad, estimuló al hombre a tener una visión interior  del Yo Supremo.
A su muerte quinientos creyentes se reunieron en un concilio con el fin de fijar la doctrina y decidir sobre los libros sagrados. El segundo concilio tuvo lugar un siglo después. El tercero, en el -244
 El emperador de Oriente Asoka, denominado el emperador del budismo, contribuyó a extender la religión  y de una conquista militar pasó a ser una pacifista; hizo construir columnas con  enseñanzas que alababan  la nueva fe. Heredó de su padre un estado anárquico y dejó un imperio pacifista, unido bajo los principios de este credo. Hizo construir caminos, plantar árboles y jardines públicos, cavar pozos, fundar hospitales y sembrar plantas medicinales; protegió a los  humildes y educó a las mujeres. Se ocupó de expandir esta doctrina enviando misioneros a Persia, Ceilán, Cachemira y Alejandría. A través de los siglos, la religión se extendió al Tíbet, a Japón y Corea, aunque disminuyeron sus adeptos en La India. Ceilán siguió  siendo su baluarte.

Los tibetanos -gobernada bajo la protección de Dalai Lama, rey sacerdote-  crearon una iglesia-estado muy estricta para los consagrados a la vida monástica-. 
En China  siguieron las enseñanzas de Lao TSE, cultivando la quietud espiritual, que posteriormente pasó al Japón, donde también se convirtió en su culto.
Tuvo un renacimiento artístico: templos, monasterios, esculturas, pinturas en seda, frescos,  relicarios y manuscritos. En Turkestán se encontró una gruta con miles de pinturas, esculturas y manuscritos iluminados; algunos de sus tesoros están hoy en el Museo británico; existe otra gruta en Ajanta con frescos del arte budista y en Indochina se encontraron  también testimonios de la grandeza del budismo.  Existe  una colina sagrada que es  un templo con terrazas, galerías y escalinatas, donde hay miles  de bajorrelieves con episodios de la vida de Buda, además de centenares de estatuas del profeta sentado con sus piernas cruzadas, en una posición diferente a la habitual. Es, junto a la imagen de Cristo crucificado, los dos símbolos religiosos más impresionantes del mundo. Notable también su literatura, donde  el canon llamado las Tres Canastas fue  escrita  en la primera mitad de siglo I A.c.  sin alteraciones hasta hoy. Consta de tres partes: una para los seglares, otra para los monjes y devotos y la última son las doctrinas y enseñanzas filosóficas más profundas. La versión más pura está en el idioma pali  del sur pero existe otra en sánscrito, más aceptada por los budistas. A las tradicionales enseñanzas de Buda se añadieron muchos escritos en prosa y verso. Un poema escrito en lengua pali, cincuenta años después de Jesús, posee la mayor parte de las leyendas de su vida y fue la luz de Asia. El poema de sir E. Arnold dio a conocer  el budismo a los ingleses. Está escrita su doctrina ideal,  basada en la negación de la vida. Tuvo gran influjo en la humanidad.
  • “Si deseas hacer algo, piensa primero si no será un daño tuyo, mío o de otro. Si es así, no lo hagas. ¿Será un beneficio tuyo, mío o de otro? Si es así, hazlo.
  • Uno mismo hace el mal; uno mismo lo sufre; uno mismo se aparta del mal; uno mismo se purifica; nadie puede purificar a otro.
  • Qué el hombre venza la cólera con el amor, que venza el mal con el bien, la codicia con la generosidad y la mentira con la verdad.
  • “La religión consiste en hacer el bien y el menos daño posible; practicar el amor, la compasión, la verdad  en todos los hechos de la vida”.
  • “Tender la mano, las palabras bondadosas, consagrar la vida al servicio del prójimo, ser imparcial con uno mismo y con los demás: estas actitudes sostienen
  • “Ni un dios podría cambiar en derrota la victoria de un hombre sobre sí mismo”.
  • No lastimes a los demás pues te causa dolor a ti mismo.

(El jainismo – liberación por la bondad-  y el shintoismo -el camino de los dioses- por no ser muy conocidas, las he suprimido.

LA CREENCIA DEL ISLAM        

No hay más Dios que Dios y Mahoma es su Profeta”. Este monoteísmo  fanático fue una de las enseñanzas en oposición a adorar a diferentes  dioses, que proclamó Mahoma  a fines del siglo VII de nuestra era.  Un dios único para llevar una vida virtuosa: moderación, fidelidad, generosidad,  limosnas, ayunos y oraciones  fueron señalados en este culto.
La poligamia limitada fue aceptada y no tenían mucha consideración hacia las mujeres. Lo principal era entregarse a Dios  y extender la religión a la fuerza, si era necesario. Los premios y castigos por un Dios y sus ángeles estaban definidos por el paraíso, tipo el Edén cristiano, para sus fieles y para los que morían por defender esta religión. Toda la doctrina oral se escribió  en  el Corán,-libro sagrado- siendo el credo absoluto para más de doscientos millones de adeptos.
Alá  es el dios único y Mahoma, su profeta
Después del cristianismo, el Islam es la religión más dinámica. Trescientos millones la profesan en los pueblos jinetes de Oriente y en el norte de África; un humilde ser recibió la revelación en una tribu árabe y cambió la historia humana.
Junto al Cristianismo son dos poderes e ideologías rivales.  Las victorias en las Cruzadas hicieron del Islam un sistema religioso muy extendido desde la India hasta los Pirineos y lo convirtió en un sistema a su vez científico, restaurando la cultura de los hombres en épocas de tinieblas. Hicieron grandes progresos en matemáticas, medicina, física y otras ramas del saber.
Nació en Arabia, entre la raza semita; puede considerarse la religión mahometana como una extraña evolución  del judaísmo y del cristianismo. Mahoma se consideraba como uno más  entre los maestros semitas, como  Noé y Cristo. Negaba la divinidad de Jesús como varias sectas del cristianismo; lo veían como un hombre que proclamaba un Dios único y los primeros adeptos al rezar volvían la cara hacia Jerusalén, no hacia La Meca como los hicieron muchos años más tarde.  No estaban de acuerdo con la Trinidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo.  
Mahoma nació en La Meca 570 D.c. Al morir su padre desde los doce años  lo educó  un tío que devino  su tutor; lo acompañó en sus viajes comerciales por Siria donde conoció a los judíos y las sectas cristianas.  Se casó pero a  los cuarenta mostró su pasión por los temas religiosos; se convirtió en un asceta; caminaba por el desierto cubierto de trapos, poco aseado, viviendo en cuevas y meditando. En esa soledad sintió a Dios muy próximo; padecía de ataques de catalepsia y en uno de ellos vio al arcángel Gabriel ordenándole: ¡Recita!  Apareció sobre una tela el primer versículo del Corán:                        
·        
     “¡Recita tú!
Porque tu Señor es el más benefactor,
Pues te enseñó el uso de la pluma
Y enseñó al hombre lo que no sabía.”

Y fue esa noche que apareció una religión nueva. Mahoma sintió terror con aquellas revelaciones espirituales y sólo encontró la paz en brazos de su mujer, pero ya había sido señalado. Una segunda visión en el yermo comunicó un segundo mensaje; escuchó la siguiente exhortación: “Alá  el  único dios y el Islam, sumisión”.
Mensaje difícil y la sumisión uno de los esfuerzos más complicados para esta raza orgullosa. En una religión politeísta que adoraba diferentes dioses, no era fácil inculcar esta doctrina monoteísta, aunque tuvo el valor de hacerlo. Su mujer y su esclavo le creyeron pero en tres años solamente logró trece adeptos, Se pasó meses meditando en soledad, el desierto. Retornaron las revelaciones en versículos que luego formarían parte del Corán. Reunió a cuarenta personas y los ordenó  creer. El tío anciano le pidió que se apartara de un camino tan peligroso. Le costó mucho no seguir su consejo, pero vio a Alí, un mancebo de diez y seis años,  enviado por el destino como su futuro hijo adoptivo  y yerno  el cual sufrió el martirio por su fe.
Era un peligro predicar esta nueva religión y se convirtió en una amenaza para las tradiciones de La Meca. Comenzaron a perseguirlos y los creyentes huyeron, pero Mahoma era un árabe y tenía todas las esperanzas puestas en su tierra natal y en la Meca, la ciudad amada.
Siguieron las persecuciones y sus adeptos debieron ocultarse  en cuevas cerca del desierto, aunque la nueva religión consiguió más adepto; el Islam predicaba una democracia espiritual, una fraternidad para esclavos y amos y prometía goces eternos en el paraíso a todos los hombres.
 Cuando cumplió cincuenta años murió su mujer y el profeta se endureció: ya no ruega sino amenaza. Abandonó la Meca y huyó con sus adeptos, esperando más tolerancia en la comunidad judía, pero no lo recibieron; fueron explotados y sólo hallaron la pobreza.  Así como el nacimiento de Cristo es una fecha del calendario de Occidente, para ellos La Huída en el s VII  marca una fecha crucial.
Mahoma era un profeta, un jefe y el Islam que por la espada   sometía a seguir el Islam. Comenzaron sus ataques contra las caravanas enemigas, en los meses sagrados de la tregua que siempre se observaba desde épocas  antiguas, y consiguió su primera gran victoria en una batalla en el año 2, que el Corán recuerda como El Botín. Primero fue la matanza de los judíos, donde se apropiaron de su riqueza, pese a defenderse valientemente; el vivía en la humildad pero el ejército necesitaba aquel botín. Les permitió conservar sus propiedades pero debían pagar la mitad del tributo. Fue una etapa hacia la conquista del mundo. Hubo muertos a raudales, venta de esclavos prisioneros, raptos, violaciones y también torturas. Una mujer, le asesinaron el marido y la obligaron a  ser una de sus mujeres. Tomó nuevas mujeres -ya que aceptaba la poligamia- pero siempre sostenía que su primera mujer creyó en él, cuando nadie lo hacía.  El Islam subordinó a sus creencias con el lema: cree o muere o cree, paga tributo y muere; fue un guerrero gobernante anhelando una Arabia unida. 
Cuando se dirigió hacia la Meca, ya era invencible y la ciudad fue vencida y sometida. El altar de una diosa se transformó en una mezquita y los tótems fueron destruidos. La Meca se convirtió en la ciudad santa.  Cinco veces por día el mahometano piadoso torna su rostro hacia la ciudad para orar; La Meca fue desde ese instante el centro del mundo árabe con un Dios, un soberano y un gobierno. Dos años más tarde murió Mahoma.
Hombre singular, de gran orgullo rechazó ser considerado divino y lo único que le interesó fue cumplir su misión. Arabia idolatraba  a los dioses primitivos pero al morir  la dejó unida, fuerte y con una sola religión monoteísta. El rey de Persia recibió un mensaje para convertiste al Islam. Al negarse, fue invadido por los musulmanes.
En dos siglos conquistaron el Oriente Medio y el norte de la India, el norte de África y España. Similar al imperio romano, los mahometanos  llevaron la cultura china hacia Europa, Bagdad, Damasco, El Cairo y Córdoba; desde la India hasta los Pirineos nacieron centros de esta cultura, deseosos de conocer la nueva religión. Su sistema numérico reemplazó al romano; fueron un genio en las matemáticas, el álgebra, la astronomía, la alquimia –origen de la química- y la medicina. Se reunían en centros que hoy denominaríamos Universidades. Los semitas y musulmanes aportaron mucho a la cultura.
El Corán,  escrito después de su muerte, con las enseñanzas de Mahoma  conservó la autoridad espiritual aunque circularon diversas versiones. Se necesitaba una versión definitiva; quemaron  entonces todas las copias  y le pidieron antes  al  Zaid que hiciese  una versión definitiva. Quedó entonces tal como Mahoma lo había dicho oralmente.
Hubo también dificultades sobre si  los cuatro califas deberían ser sucesores de Mahoma o Alí, su primo y el primer sucesor legítimo.
El mundo musulmán se dividió en a)  los sunnitas,  más numerosos,  que adaptaron la primera opinión y admitieron otros libros tradicionales y b) los shiítas que son mayoría en la India y Persia. Exceptuando este cisma, no hubo movimientos de reforma alguna en el Islam y sus doctrinas originales, siendo esta religión el sostén de millones de almas durante estos doce siglos pasados.                     
El ritual consiste en cinco oraciones diarias, con la cara hacia La Meca. Sus mezquitas son enormes templos de rezos, con magníficas cúpulas desde donde se llama a los fieles a la oración; toda mezquita posee un nicho orientados hacia La Meca y los fieles miran hacia ese lado; tienen prohibidas las imágenes -como el judaísmo- aunque es rica en la decoración que cubre las paredes con textos del Corán en árabe sobre azulejos, mosaicos o cerámicas coloreadas.
Otro ritual es el ayuno en el noveno mes de cada año, llamado el Ramadán. No pueden comer nada desde la mañana hasta la tarde durante un ciclo lunar, o sea 28 días, aunque  no es obligatorio, Todo creyente  desea una peregrinación hacia la Meca para adorarla Sagrada Mezquita. En una de ellas, la mezquita de Medina, está enterrado el profeta. Las purificaciones  antes de orar y de comer es un hábito usual como también el baño de todo el cuerpo como purificación; la limosna  sí es obligatoria: existe un tributo que grava cada propiedad  y es obligatorio.
Su código moral posee modificaciones del antiguo judaísmo, muchos  heredados del Pentateuco, uno de los libros de la Ley de los judíos; no comer carne de cerdo, no beber vino, no jugar, no matar, no cometer adulterio y guardar castidad; obedecer a los padres y está prohibido adorar imágenes. Poseen reglas del matrimonio que permite la poligamia de sólo cuatro mujeres y un sistema de concubinato legal, que no favorece a la mujer, pues está sometida a su marido por injustas leyes sociales;  cubrirse la cara con un velo es una de ellas. Se permitía tener  esclavos pero como los cristianos, lo seres eran   iguales espiritualmente ante Dios, siendo  el triunfo de ambas religiones.
El Islam es rígido, inamovible. Hubo sectas nuevas, como el sufismo, en el siglo IX y X, que llevaron el misticismo y el quietismo en Persia y produciendo una maravillosa poesía espiritual: todas las religiones nombradas además de la filosofía aportaron obras de arte  a la poética religiosa.
El sufismo fue tal vez la primera teosofía en encontrar la esencia  divina  y la virtud.
Sabiduría del Islam

-Caridad es inducir a los hombres en el camino recto.
-  Enseñar ese camino y guiar a los ciegos; quitarles los escombros y dar de beber al prójimo.
-   No hacer ningún favor esperando recompensa.
-   Ser amables con la familia, los criados, huérfanos y pobres.
-   Decir siempre la verdad.
-   Ser caritativos y bondadosos con los  pobres, amigos e incluso los enemigos, rechazando el mal.
-    Sentirse alegres; arrepentirse, rogar, ayunar, y seguir el camino recto, obviando lo injusto.
-    Oriente y Occidente  pertenece a Dios.
-    El que reflexiona sobre la eternidad tendrá prendida la luz eterna.


Historia del Cristianismo

Sus ideas  dominaron  el pensamiento, modificando la filosofía, la política y la conducta social durante dos mil años y su influjo  continuó hasta el S XXI.  Se expandió durante el Medioevo y el Renacimiento hasta llegar a nuestros días; se crearon instituciones caritativas, hospitales, asistencia para enfermos, pobres, cautivos y locos. Nació un modo de acercarse por fin al prójimo.
Hubo santos intelectuales como San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz; éste último alcanzó cimas inalcanzables a través de su poesía.
La Inquisición  fue uno de sus peores errores
Florence Nightingale  se considera la primera enfermera ejerciendo en  Asia y luego en Inglaterra  su amor por el  prójimo, poniendo en práctica la enseñanza del Salvador.
La democracia tuvo su origen en la ética cristiana; el comunismo-  en principio tuvo su origen en  el cristianismo aunque aplicado a la economía. Si no creemos en Jesús como ser divino y negamos la resurrección, cómo explicarnos que un grupo pequeño de discípulos temerosos, simples e iletrados, perseguidos por la Iglesia y el Estado  lograron difundir la religión.
El relato de Jesús fue la de un reformador de una religión local, en Galilea y en la ciudad de Jerusalén. Nacido en una colonia imperial no significativa, bajo el emperador Augusto, fue hijo adoptivo de un artesano carpintero, judío y muy religioso.
A los 33 años siente la necesidad de predicar, exhortando a la gente  a arrepentirse de los pecados y enfrentándose a los fariseos hipócritas y decadentes, que inmovilizaban  a la iglesia judía, a favor de los profetas antiguos con una fiel enseñanza de sus ritos. Su bondad y su vida humilde atrajeron a mucha gente humilde. Eligió a doce apóstoles pescadores  para compartir  su vida de predicador ambulante. Se dirigía a la multitud hablando en parábolas, intimándolos a seguir una vida virtuosa.  Dios, a través del Mesías restauraba el mundo,  donde todos los seres eran iguales. Perdonaba los pecados habituales pero condenaba con enorme rigor los espirituales como la hipocresía y ser duros de corazón. Estas enseñanzas alertaron al Imperio romano; además poseía el don de curar e incluso resucitó a Lázaro y a un a pequeña niña moribunda.
Un día antes de su cruel agonía instituyó el sacramento de la santa eucaristía, partiendo el pan y bebiendo el vino, pidiendo que hicieran lo mismo en su recuerdo. Al morir crucificado hubo señales  en el cielo y la gente temió y creyó.
Saulo de Tarso, al principio persiguió el culto cristiano pero tuvo una visión en el desierto -en Damasco- y se convirtió; de perseguidor a creyente, el actual Pablo fue uno de los más poderosos en la primitiva religión cristiana en los países del Mediterráneo Oriental. Escribió célebres cartas  hoy  denominadas epístolas.
Medio siglo después de la crucifixión de Cristo, Marcos escribió los Evangelios sobre los hechos de la vida de Jesús; son parábolas  en una forma sencilla y muy breves. Mateo luego escribió otro relato  similar y más tarde Lucas, que no era apóstol sino médico y compañero de Pablo; es una versión donde se  muestra a Jesús de manera más poética, como predicador y santo,  con la virtud de curar.
El cuarto evangelio de  Juan es el más místico y subjetivo  y finaliza con el célebre Apocalipsis, donde se anuncia el fin del mundo; tiene poca semejanza con los tres evangelios anteriores. Lo muestra a Cristo como acérrimo antagonista de la religión judía; lo invoca como divinidad absoluta y habla de sus milagros de manera simbólica, escrito poco antes de su muerte,  en el S I.
Setenta años después de la crucifixión, la nueva fe se convirtió de mera secta y  religión local en una religión nueva llamada a mover el mundo. La obra de Pablo produjo la primera lucha en  la nueva fe. Toda la esencia del judaísmo  se mantuvo aunque comenzó el choque entre la nueva religión cristiana y los judíos sobre criterios más dogmáticos. Cristo dejó enseñanzas dinámicas donde esclavo y  amo son iguales, aunque  hubo discusiones sobre la interpretación de los libros sagrados.
Roma no estaba madura para aceptarla y esto dio lugar a matanzas sin diferenciar   judíos de cristianos, ambas religiones monoteístas, en oposición al Imperio, que creía en diferentes divinidades paganas, similar a Grecia.
En la época de Nerón,  Pedro y Pablo sufrieron el martirio. Hubo tremendas persecuciones en los tres primeros siglos, con algunas épocas de tolerancia. Los seguidores de Cristo vivían, celebraban el culto y morían  en la Catacumbas, bajo el suelo de Roma.  -Aseguran que algunas llegan hasta Napoli y en el año 1958 aun no había sido confirmado-. 
Poco a poco Roma se   volvió más tolerante con el cristianismo   y Pedro fue considerado el primer obispo.
El Imperio se dividió y el centro político pasó a Bizancio; el poder del obispo cristiano aumentó. A principio del S III   el emperador Constantino  se convirtió y reconoció  el valor de esta nueva fe como unión del imperio.
Cuando Gregorio el Grande fue pontífice, se reconoció el poder absoluto de los obispos, los monasterios y se fijó una ortodoxia, pero la religión ya no era un nuevo sistema ético-espiritual como Jesús enseñó sino organizada eclesiásticamente.  Con la caída del  Imperio Romano y el poder de los papas aumenta. Cuando los godos y los hunos sitiaron a Roma fue el pontífice quien les ordenó retirarse. Este hecho aumentó más su poder y fue reconocido como cabeza de la Iglesia, tal cual lo pronosticó Jesús a Pedro: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra levantaré mi Iglesia”.
Las dos iglesias de Occidente y de Oriente se  separan en cuanto a las fechas de celebraciones como Pascua y la Resurrección.
La religión monoteísta comienza con la huída al desierto de  los cristianos con el fin de huir de la esclavitud.
Se agruparon en pequeñas comunidades y se consagraron a la meditación;  se alejaron de toda pompa y brillo y retornaron a una vida sencilla, como enseñó Jesucristo.  San Antonio y otros estaban en desacuerdo con los ritos de la Iglesia. En el  S IV comenzaron los monasterios con celdas individuales, el  comedor colectivo, la capilla y los talleres de trabajo con un prior o abad, modelo para la posteridad. A medio siglo de su muerte había más de cincuenta mil monjes. Triunfan los monasterios mientras  el Imperio Romano se derrumba. Finalmente fueron los únicos refugios de la cultura durante muchos siglos de ignorancia.  El dominio que tuvo sobre las masas fue enorme, pues el saber radicaba en la Iglesia.  La humanidad debería estar agradecida durante los primeros mil años de vida.
San Basilio en el Este comenzó un movimiento similar y dos siglos después, en el VI San Benito afianzó el sistema monástico definiendo su doctrina y exigiendo los votos de pobreza, castidad y obediencia. No creían en la divinidad de Cristo, tampoco que el pecado de desobediencia de Adán  cayera sobre toda la humanidad y surgieron preguntas sobre la predestinación de las almas, la salvación o la condena. El sacrificio de la Consagración fue visto como un mero símbolo.  Rechazaban las imágenes sagradas en los templos, prohibieron  las esculturas aunque admitían la pintura. La virginidad de María y la  Trinidad con tres dioses en uno (Padre,  Hijo y Espíritu Santo)  fueron o temas de discusión y no aceptación en Oriente, dividiendo  la Iglesia apostólica en oposición a la Iglesia Ortodoxa.  Practicada en Rusia, Turquía, Asia Menor, Grecia y gran parte de los Balcanes, con sede en Constantinopla y gobernada por patriarcas- no reconocían ni reconocen al Papa. Italia quedó aislada del Imperio Oriental;  el poder del papa aumentó considerablemente mientras Carlomagno, fue coronado por el  Sumo Pontífice, como el Emperador del Sacro Imperio Romano.  Durante dos siglos la iglesia fue poderosa, pese a las luchas continuas.

La Reforma puso su mirada en la Antigüedad del mundo clásico pagano, minando el poderío del pontífice, lo cual    muchas veces provocó  luchas sangrientas.
A fin del  Medioevo, Dante tomó partido por  el emperador contra el papa. Siglos después, Lutero -en Alemania- y Calvino en Suiza  reformaron la Iglesia. La base fundamental era la razón individual para los problemas espirituales de la Iglesia, que quería sumisión total a toda su doctrina.

En el S XV la imprenta  aumentó la circulación de libros, hasta ese momento  dominio total de los monasterios.
El primer libro impreso fue la Biblia con las enseñanzas de Cristo pero sin interpretación eclesiástica; traducida al inglés con motivo de purificar las prácticas católicas,  comenzaron las traducciones de las Sagradas Escrituras, llevando a los creyentes hacia la fuente divina.
El protestantismo fue otro movimiento de reforma que alcanzó su punto álgido con Calvino. La Iglesia necesitaba dinero para terminar de construir la Basílica de San Pedro y  comenzó a vender indulgencias plenarias y Lutero se opuso a esa venta infame;  quince días más tarde esta infamia se propagó por toda Alemania. Lutero fue llamado a Roma, pero al no obedecer  lo excomulgaron.  El monje rebelde se dio el lujo de quemar la orden papal. El Pontífice entonces ordenó al emperador que abriera un proceso contra Lutero, pero Lutero  aprovechó el momento para divulgar el derecho de todo ser humano a aproximarse a Dios directamente, a través de la oración. Obtuvo muchos seguidores, pues la idea de dejar  en libertad a cada uno para  interpretar  las enseñanzas de Cristo  fue considerado uno de los grandes cismas del cristianismo, -que vio peligrar su poder-. Lutero   consideraba el sacrificio de la misa como un mero símbolo; se rebeló  contra el culto a María y a los santos; no creía en el Purgatorio ni en la penitencia ni en  su utilidad. Estas ideas se expandieron rápidamente por Alemania, y los países Escandinavos. En 1530 nacieron dos iglesias protestantes: la luterana y la Reforma . La primera conservó el antiguo ritual  en el idioma popular.
La Reforma nace  en Francia con Calvino, a principio del S XVI;  abandonó la iglesia Católica y trabajó para la Reforma desde Ginebra, propagando sus enseñanzas basadas en una vida estricta y virtuosa donde Calvino logró imponerse. Dedicó el resto de sus días a formar predicadores en este rígido sistema moral para extender su nueva doctrina. Creía en la predestinación (salvarse o condenarse según  el mandato divino). Las ideas de Calvino se extendieron por Escocia,  y  América del Norte con los puritanos: todo placer sensual fue condenado.
Inglaterra llegó a un acuerdo con la Iglesia Católica hasta la ruptura durante el reino de Enrique VIII, quien deseaba anular su primer casamiento, luego de veinte años de matrimonio con Catalina de Aragón  para unirse a Ana  Bolena. Como el Pontífice rechazó esta  proposición, siendo  la reina sobrina del Emperador Carlos V, se produjo un gran sismo y Enrique, luego de ciertas dudas se proclamó jefe de la Iglesia anglicana.  Sin embargo no detuvo la  persecución de los protestantes. Suprimió los monasterios que se oponían a su absolutismo y porque además necesitaba con urgencia arrancarle sus opulentas riquezas. La doctrina era similar, salvo no admitir la fe en el Papa, ya  sin ninguna autoridad frente a la decisición del rey inglés.
A la muerte del rey, subió su hijo Eduardo VI. El libro de Oración con sus 33 artículos de la fe, se editó y fue la base de la iglesia anglicana, donde se desconocía la autoridad papal, siendo jefe el mismo rey; el Arzobispo de Canterbury  fue desde ese momento  considerado el primado eclesiástico; se negaba también la virginidad de María y  la consagración; la   misa pasó a ser un símbolo como la comunión; la confesión fue voluntaria, se omitió la penitencia y se negó el purgatorio. En síntesis fue la unión de las viejas tradiciones aunque  más liberales.

Ignacio de Loyola luchó contra el protestantismo; fundó la Compañía de Jesús, a mitad del S XVI, con la sumisión  sin condiciones  al Santo Padre. Los jesuitas tuvieron mayor éxito en Francia. La tremenda matanza de los hugonotes, la noche de San Bartolomé, aniquiló el protestantismo en este país, mientras en Holanda, Alemania, los Países Escandinavos, Escocia y Gales siguieron firmes en esta religión,  que se extendió por América del Norte con la colonización inglesa y francesa. Muchos emigraron a ese continente   a causa de las persecuciones y la falta de libertad del  culto. La cárcel, las torturas y muertes fueron muchas.
Hubo una cierta tolerancia en el S XVII, donde  se subdividieron en diferentes ramas: anabaptista, presbiteriana, cuáquera, puritana y otras. Defendían su libertad de pensar, su culto diferente a las leyes católicas y se adhirieron a la iglesia anglicana,  después de la Restauración. Los protestantes se basaban en la enseñanza directa del Nuevo Testamento y rechazaban las doctrinas de la Iglesia secular. Ni ella ni las Escrituras podían considerarse jueces críticos  de la moral.

El S XVIII tuvo una  actividad evangelizadora: la ebriedad, el juego, la inmoralidad, la esclavitud, las jornadas laborales excesivas, el trabajo de los niños, la asistencia a los enfermos, a los pobres,  a los locos y a los prisioneros fueron reformados  en nombre de la religión, convirtiéndose en una auténtica fuerza social. Las raíces de las leyes sociales modernas se sostienen gracias a este espíritu evangelizador.
Los misioneros  jesuitas predicaron el Evangelio a través del mundo en tierras desconocidas y vírgenes, llevando la civilización europea: las Misiones Jesuíticas son un ejemplo cabal de sus buenas intenciones en América, diferente a su imposición original contra los herejes protestantes. 
El Cristianismo se dividió en tres grandes sectores: 
  • La Iglesia Católica Romana,
  • La Ortodoxa Griega 
  • Las diferentes Iglesias protestantes. Con el paso del tiempo pulieron sus diferencias y se aproximaron en un trabajo conjunto, aceptando  ciertas verdades espirituales de las otras religiones. Juan Pablo II fue un ejemplo en este acercamiento religioso.
A través de los siglos, el Cristianismo fue la clave de la civilización con las enseñanzas que hace dos mil años predicó Cristo, junto  a doce apóstoles y algunos discípulos donde todos se proclamaban entre sí hermanos.

Bibliografía: Horacio Shipp, Creencias que han movido al mundo 2da edición, traducción de Florentino M Torner, México año 1959 ,218 páginas. Titulo en inglés Faiths  that moved the World (Dreams and Dramas of the Search of God)