viernes, 10 de junio de 2016

Luis XIII de Francia


En 1610 Enrique IV fue asesinado en su carruaje.  Su segunda mujer, María de Médicis persuadió al Parlamento de París para ser nombrada Regenta. Era vanidosa y caprichosa y  dejó las arcas vacías
El  delfín, futuro rey Sol tenía nueve años. Richelieu de treinta y ocho años fue nombrado por la Regente  secretario de guerra y asuntos exteriores en 1624. Luis XIII era hermano de Isabel de Borbón, casada  con Felipe IV, rey de España y de Enriqueta, casada con Carlos I, rey de Inglaterra, en la revolución  decapitado.
El rey era algo  tartamudo; se casó con Ana de Austria, mujer superficial; Luis amaba, la caza  y la música;  era alegre, pacífico y tolerante. A los dieciséis años tomó el poder y su madre tuvo que abandonar La Corte  -ña pedido del rey- y partir al castillo de Blois; regresó pero finalmente partió en  exilio a Bruselas y murió sin gloria. Fue una madre ausente, sólo fascinada con el poder y el lujo.
Luis XIII  fue adquiriendo mayor confianza en el Cardenal, a quien  asciende con el título nobiliario de duque. Richelieu  lo tenía siempre al tanto de sus decisiones e informado de todos sus pasos;  era hábil y ambicioso, aunque centralizó el poder; impuso la idea moderna en oposición a la sociedad feudal medieval y declaró la guerra sistemática a la independencia de la aristocracia. No vaciló ni retrocedió ante cualquier medida. Centralizó también la administración nombrando intendentes para controlar a los gobernantes de provincia que le servían a su vez de espías y de agentes del gobierno. El descontento de la aristocracia se manifestó en conjuras. Pudo detenerlas  con pruebas  y los envió a la Bastilla, castillo medieval que se convirtió en una cárcel de Estado.
Deseaba la unidad del reino, formando una Estado dentro del Estado;  no toleraba a los hugonotes; no sentía odio por ellos, mientras se comportaran como buenos franceses y se sometieran a las mismas leyes y normas que toda Francia. Tuvo una política próxima a la monarquía española. 
Fue un hombre de Estado, un hábil economista de doctrina mercantilista que se aplicarían durante un siglo en la mayor parte de los países europeos. En Francia había trigo, vino, cáñamo para tejer lonas y cuerdas para las naves, que los demás países necesitaban. A cambio solicitaban géneros de lujo, encajes, brocatos que intercambiaban por sus productos.
Tenía una manufactura propia y una industria de seda que ocupaba veinte mil obreros.
.La Rochelle
Sacrificó su fortuna personal para costear los gastos militares, preparñandose para la guerra. Entabló una batalla decisiva contra la fortaleza de los hugonotes, en la costa atlántica, peligrosa fortificación  de desembarco y de una eventual posible invasión inglesa. Era indispensable que ese bastión pasara a manos del rey  católico francés. Franquearon las puertas sin la menor violencia y sin ninguna ejecución.  Se ocupó que los víveres se vendieran al mismo precio que en otros puntos del país. 
Luis XIII y Richelieu mostraron el mayor respeto y moderación. Richelieu admiraba la capacidad de trabajo y el espíritu económico de los hugonotes, pese a  desear suprimir sus privilegios políticos; ésta fue la causa de la toma de la fortaleza. Perseguía objetivos materiales con el rosario  en la mano y el nombre de Dios entre los labios.
La lucha contra los Habsburgos
Francia estaba  contra los Habsburgos: en España y Austria  dominaban. Enviaba indirectamente subsidios a Gustavo Adolfo de Suecia para su campaña en Alemania. Deseaba anular el poder de Wallenstein, general de las tropas .
Quiso hacer de su país el soberano de los mares, como era España, los Países Bajos e Inglaterra. Faltaba una marina poderosa que se equipara a la de los países recién nombrados. Fue el fundador de la marina francesa con cien mil barcos de guerra. En esa época podía hacer frente a Inglaterra con la potencia naval y, si luego este país lo superó, fue por los ministros que tuvieron.
El cardenal desarrolló la industria en Francia, el comercio y la marina. El dominio de las Antillas es de esa época. La colonia de Canadá, fundada por Francisco I ofrecía grandes esperanzas. Los normandos fueron quienes se comprometieron con ese espíritu de aventura y pusieron toda  la energía en esas empresas.
Suecia peleó contra Alemania; Francia logró beneficios sin intervención de las  tropas. Los éxitos militares de Gustavo Adolfo le facilitaron  una posición fuerte en Alemania, pero a la muerte del monarca sueco tuvo que pasar a la guerra directa. El duque de Weimar lo representaba en ese país. Los territorios pasaron  a manos de Francia.
Por intervenir en la guerra contra Alemania, España le declaró la guerra a Francia. Richelieu pide ayuda a Cataluña y a Portugal, que era independientes pero no vieron cuál sería la recompensa de luchar contra la dinastía de los Habsburgos  de España y Austria.
Muere Richelieu; a pedido del cardenal nombran en su lugar a Mazarino a quien él había iniciado en todos los secretos y detalles políticos. Al año muere Luis XIII, dejando un delfín de cuatro años, el futuro Rey Sol; su madre fue regenta hasta los diez y ocho años cumplidos de su hijo.  Mazarino era cardenal y siguió siéndolo.
Literatura francesa
Se fundó la Gaceta de Francia que pagaba Luis XIII por intermedio de Richelieu. Como era el idioma que también se hablaría en las conquistas, se creo un diccionario y una gramática. Richelieu no logró devolver al tesoro lo que María de Médicis saqueó con su regencia.

                                                                                                                         Para costear los gastos aumentaron los impuestos de los arrendamientos; la corona disponía de la mitad de esos ingresos fiscales y el resto disponía el Cardenal para  pagar los honorarios de oficiales, gastos bélicos y administrativos..