lunes, 31 de julio de 2023

Mar del Plata xxx

 MAR DEL PLATA

 Patricio Peralta Ramos compró las tierras, que iban desde Laguna de los Padres hasta Punta Mogote. Jacinto, ayudó a edificar la ciudad. Tiene una historia rica desde los tiempos muy lejanos de los jesuitas y aun remontándonos a los indios de la zona. 

Patricio Peralta Ramos nació en Buenos. Aires, el 17 de mayo de 1814. Se casó con Cecilia Robles; tuvieron catorce hijos; luego de seis mujeres, vinieron dos varones, Jacinto y Eduardo, que cooperaron con la obra de la fundación con su padre. 

Hechos históricos 

En Boulogne-Sur-Mer moría José de San Martín. La época de Rosas llegaba al final.   En 1852, Urquiza vence sus tropas. 

Los campos al sur del río Salado estaban inexplorados y a la Laguna de los Padres le esperaba un futuro increíble. Patricio  vendió sus cuatro estancias al Noroeste de la Provincia de Bs. As y decide efectuar una importantes y arriesgada inversión. Hombre luchador y visionario, adquiere El Saladero, que pertenecía al grupo del empresario portugués, José Coelho, en la zona conocida como La Laguna de los Padres, que pertenecía al partido de Mar Chiquita, hoy Mar del Plata.

También compró la totalidad de las tierras aledañas y el conjunto que comprendía la estancia de la Laguna de los Padres, la estancia San Julián y la Armonía, totalizando treinta y dos leguas, que eran tierras áridas y desoladas, donde todavía existía el riesgo de los indios que habitaban esos parajes.

En 1857 a Mar del Plata se la conocía como Cabo Corrientes o La Lobería Chica.  En 1860 compró la totalidad. Al tomar posesión viajó por primera vez con sus dos hijos de once y diez años. Contrató los servicios de Mensajería de Galeras y atravesó las ochenta leguas que lo separaban de su destino final, atravesando arroyos, lagunas y charcos, por un camino de barro. Las paradas rurales matizaban el largo y penoso recorrido con los gritos de los arreadores y del postillón, anunciando la llegada a los pueblos. Llegaron a las playas del Atlántico, sin pensar en toda su futura trascendencia. Jacinto, el mayor le dijo a su padre;” qué lindo sería darse un baño en el mar”. Ese deseo se cumplió antes de lo esperado.

Emprendieron el regreso a Bs. As con sus 6 días de viaje, atravesando campos y todo tipo de obstáculos; su mujer esperaba su noveno hijo.  Nace Juan pero muere a los dos días y cuatro días después  muere la madre. 

Patricio la adoraba y la herida tardó en cicatrizar.  Decide entonces trasladarse a los campos donde se radicó con su familia. La hija mayor,  Cecilia, se ocupó de criar a sus hermanos. Cecilia y Jacinto fueron los primeros bañistas de Mar del Plata, en enero de 1860; entraron en el mar protegidos por una carpa, que se usaba como vela de las barcas, con el fin de protegerlos de las miradas ajenas.

Jacinto creció y deseó fundar un pueblo; su padre pensaba lo mismo. El 27 de diciembre de 1870, Patricio donó la manzana 46 a la Dirección General de Escuelas de la Provincia, para crear la primera escuela de la zona y en ese acto colocó la piedra fundamental.

El Puerto de Balcarce pertenecía al puerto de la Laguna de los Padres. Este partido fue creado en 1866, desmembrándose de Mar Chiquita. Comprendía una vasta extensión de campos y fue dividido en dos zonas. Patricio construyó la primera iglesia, en 1873, bajo la protección de Santa. Cecilia, en memoria de su mujer. Más tarde se edificó el chalet de piedra de dos pisos,  en  la calle Olavarría entre Colón y Boulevard Marítimo. Jacinto se casó con Matilde Bayá en 1873 y tuvieron once hijos.  De luna de miel se fueron a vivir en carreta a los campos de Patricio. Tardaron una semana en llegar.

Fundación de Mar del Plata

El 10 de febrero de 1874 fundó Mar del Plata, en la Laguna de los Padres. Catorce años atrás había viajado con sus hijos; ahora  hizo realidad el proyecto.

Existían tres fondas donde había riñas de gallos y carreras de caballos.  Las galeras  y las diligencias con mercadería- desde la capital- terminaban en Dolores, último trama del recorrido en Ferrocarril  del Sur. Balcarce uno y dos eran Mar del Plata y Miramar. Balcarce era campos fiscales. Los de Mar del Plata eran propiedad privada; se debía designar el pueblo como Cabeza de Partido. Los de Balcarce afirmaban que el sueño del fundador era irrealizable. Patricio, al ver que no se decidían, a fin de 1875 le vende a su yerno, casado con Mercedes, y le cede a Jacinto una legua y un quinto del pueblo, que será un condominio. Fue el punto de partida para el futuro. Jacinto y su cuñado resolvieron poblar el  lugar, tasando muy bajo el precio de las tierras; el proyecto  parecía prometedor. 

Barreiro regresa a la capital y  Jacinto le propone a Pedro Luro, hacendado de Dolores, que fuera a Mar del Plata para comprarle a Barreiro su parte. Jacinto junto con  su hermano y Luro continuaron el diagrama inicial, que siguió las directivas de  su padre.

Hechos históricos

El tren llegaba hasta Dolores.

Se fundó el pueblo de Balcarce en 1877, a doce leguas de Mar del Plata y la Iglesia Santa Cecilia tuvo su primer sacerdote.

Hacia un nuevo Partido provincial

En 1860, el páramo desierto comenzó a tener vida con chacras y quintas. Dado el éxito del fraccionamiento en Mar del Plata, que finalizó con las luchas entre los dos pueblos vecinos sobre quién sería Cabeza de partido: llegó el momento de actuar.

Patricio movió su influjo político para interesar al gobierno en la creación de un nuevo partido de la zona. Se logró que la legislatura Provincial dictara una ley, dividiendo en dos al Partido de Balcarce y se creó -en 1879- un nuevo distrito con el nombre de General Pueyrredón, teniendo como cabeza al pueblo de Mar del Plata.  También se fundó la primera corporación municipal, formada por el juez Paz, y Drudge como miembros titulares. 

Las funciones oficiales comenzaron en 1881. A su inicio, el Partido General Pueyrredón tenía una superficie de 2727 Km2. Ese año tuvo su primer escribano público marplatense. Dardo Rocha, gobernador de la Provincia de Bs. As. fundó la ciudad de La Plata -en 1882- siendo el primer estado argentino.  Rocha decide llegar hasta Mar del Plata;  viajó en  FCC  hasta Maipú, partido de Monsalve, y de allí en gallera con fuertes lluvias y paradas que demoraban el arribo. Al fin llegó a destino y fue muy bien recibido. Tanto le agradó el lugar que organizó una reunión con las autoridades y con los miembros de la comitiva para interesar al FCC del Sur en un tren que llegara hasta Mar del Plata. Jacinto se ofrece para iniciar las tareas pendientes; más de quince viajes hicieron   desde Mar del Plata, con el apoyo de Rocha. Señalaron los beneficios del tren en prolongar el trayecto, pero los ingleses dudaban y no se decidían. Tres años más tarde, el 26 de septiembre  de 1886, llegó el primer tren; todo el pueblo acudió a recibirlo con banderas. Veintiséis años antes, Patricio y sus hijos tardaron seis días en llegar, con todos los inconvenientes de la travesía.  

Cuando Patricio adquirió los campos creo la estancia Cabo Corrientes, heredada  por Jacinto. El casco está situado hacia el sur oeste. Sobre la fachada principal figura el año 1878. Poseía nueve mil Has, comenzando en el mar, en dirección lineal hasta Los Acantilados. De ahí, bordeando la estancia Chapadmalal, en una línea imaginaria de la hoy llamada avenida Patricio Peralta Ramos, continuaba el trazado por Mario Bravo hasta la costa y  se llegaba hasta el pueblo P R, hoy denominado Punta Mogotes.

Arturo, uno de los hijos de Jacinto, puso su empeño en forestar diferentes parcelas además de brindarles luz y pavimentar las calles; hoy constituyen los bosques Peralta Ramos.

La estancia era en su origen exclusivamente dedicado a las ovejas; luego agregó el tambo, que vendía la leche y el queso Mar del Plata, fabricación propia de las Holando Argentina de Cabo Corrientes,  teniendo un puesto en un local del centro.

A su muerte, conservando la original construcción,  edificó el chalet palaciego Alcirita  Hernández  Peralta Ramos.  Su hermano Jorge heredó el galpón, donde hoy se encuentran los departamentos y pequeños chalets de Tiempo Compartido. El Galpón es la Sede central, modificado solamente en su interior. En la estancia y cerca del mar -donde se encuentra el Faro- estaba la laguna Corrientes con sesenta y cinco Has llenas de vegetación y profusión de cisnes, vizcachas, nutrias salvajes, ranas y cangrejos. El traslado al centro se hacía en sulki.

La Laguna dio origen al arroyo Corrientes, de aguas servidas, ubicado en la zona que luego de conoció como Alfar, entre La Reserva y el Camping Municipal. 

La muerte del fundador

Patricio vivía con su familia en la casa de piedra, A sus 73 años, luego de muchos años dedicado a la fundación de Mar del Plata,  murió intoxicado por una comida en mal estado, el 25 de abril de 1887. Su deseo era ser enterrado en la bóveda de la Recoleta junto a los restos de su mujer, Cecilia Robles.

Jacinto y su mujer Matilde fundaron el pueblo adyacente a Mar del Plata. Presentó una solicitud al gobierno de la Provincia de Buenos. Aires y se concretó con la siguiente resolución: “La Plata, 24 de sept. De 189…;

Artículo 1: autorízase a don Jacinto Peralta Ramos para la fundación de una pueblo que se denominará Cabo Corrientes, en terreno del cual es propietario, en el Partido de General Pueyrredón”.

Un  hombre dona un pueblo. Cumplida la iniciativa, trabajó para formarlo y organizarlo. La extensión de esta localidad abarcaba desde la actual avenida Ortiz hasta Punta Cantera. El pueblo nació con agua corriente y pavimento, singulares características para esa época.

En 1893 se cambió el nombre por el pueblo Peralta Ramos. El Faro fue otra de sus donaciones, junto a cuatro Has. Todo este complejo estaba dentro de la estancia, que tenía la tranquera donde hoy comienza la ruta a Miramar, ruta número 11, 

En 1848, se volvió a cambiar el nombre del pueblo por Punta Mogotes.

Algunas donaciones de Jacinto

•       El Instituto Peralta Ramos, donado en 1909, a fin de construir un colegio, donde se educó Monseñor Plaza y Guillermo Vilas.

•      Con su mujer y Luro donaron la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

•        El gran reloj en la iglesia de San Pedro.

•       El terreno para la escuela de varones Número 1.

•       Las piedras para la construcción de un puente para carros y carretas, sobre el arroyo que cruzaba el centro de la plaza principal del pueblo.

•       Junto a Luro y Rocha donaron la manzana 119 y un lote de la manzana 116, donde se levantó el anexo del Hotel Bristol.

•       Con Luro donaron 229 varas para el Cementerio de la Loma y los solares 9 y 10 de la manzana 31, para edificios públicos, juzgados y oficinas municipales. 

•       La iglesia San José,

•       El colegio del Puerto de la Sagrada Familia,

•       La Escuela  de niñas de San Vicente de Paul.

•       Y finalmente donó dos Has para fundar el Hogar de ancianos desamparados.

•       Hechos históricos

•       El Jockey Club  de Buenos Aires, en la calle Florida se incendió en 1955.

•       El Club de Mar del Plata también, en 1961. Las causas nunca fueron aclaradas.

•       En 1912 se fundó el Ocean Club, reunión social que tuvo su primera sede en la rambla.

•       El 18 de enero de 1913 se inauguró la Rambla Bristol  en el más puro estilo francés, con casi cuatrocientos metros de largo y cuatro grandes torres, rodeadas de negocios, una joyería y la Confitería La París.

•     La madrileña y La brasileña, fueron los dos cines que proyectaban cine mudo.

•       Había agencias de diarios porteños.

•       Al promediar la década del 20, siento presidente Alvear, veraneante entusiasta de Mar del Plata, Playa Grande era el punto de reunión de la sociedad argentina.