jueves, 25 de julio de 2013

HISTORIA DE ARTE

       
HISTORIA DE ARTE

Mitad de la Edad Media

·        Desde el SXI al S XIII la cristiandad fue considerada en parte de Europa como un imperio espiritual (en los países latinos que seguían al Papa).
·        Nadie podía acceder a la cultura o los manuscritos encerrados bajo llave  en los Monasterios. EL PODER DE LA IGLESIA.
·        Nacen dos nuevas ÓRDENES. Los Benedictinos y los Carmelitas.
·        Tema: religioso  predominante el Cristianismo.
·        Arte vertical; las Catedrales tienden hacia Dios, hacia el cielo.
·        Figuras no naturales. Predominio de las líneas quebradas- en ángulo recto; estatuas con niños en posiciones inverosímiles. La falta de realidad es un común denominador en estos siglos. No les interesa.
·        Superposición de planos: En cada esquina por Ej. De un cuadro se cuenta una historia diferente.
·        Jerarquización por tamaño. Si la Virgen se levantara sería un gigante. La fealdad de los niños asombra y su desproporción.
·        Vitraux. Se enseña la Biblia o el Nuevo Testamento por medio de ellos. La gente era analfabeta, la mayoría. No existe la individualización en los rostros hasta el Renacimiento.  En la Edad Media  todos los artesanos y artistas eran anónimos. Estaba muy mal visto que firmaran con su nombre.

·        En el Renacimiento predomina la belleza, la individualidad de los rostros y la línea curva que otorga una delicada armonía al conjunto equilibrado en la figura piramidal de estatuas (pensar en La Pietá de M Ángel  o cuadros

·        Renacimiento  S XV- XVI (en Roma hablan del 400 o del 500. Es más tardío en el Norte.
·        ( en algunos lugares nace antes por ej Dante es el fin de la Edad Media

·        Arte Áulico, Perspectiva, EL ÓLEO
·        Mayor cantidad de colores y de matices,
·        Formas redondeadas. Volumen en las figuras
·        Rostros individuales.
·        Forma piramidal, como un triángulo.
·        La Matrona  adelante, enorme, ocupa casi toda el cuadro y el paisaje atrás.

·        Sólo con da Vinci se unen paisajes y figuras con  un tono predominante  en todo el cuadro, llamado “il sfumatto” lo que integra el fondo con las figuras y da  unidad  . No más anécdotas superpuestas, como en el Medioevo en yuxtaposición.
      Dos épocas en Italia.
        Renacimiento del Norte.
        Masaccio, Mantegna. El Cristo de Masaccio tiene volumen en el vientre y      muchos gestos todavía medievales. Comienza el volumen
     Mantegna es conocido por sus nubes pétreas. Pintó la Virgen moribunda,  envejecida.  
      Giotto en Florencia. rasgos orientales en sus figuras. Muy conocido. No me gusta.
         El  Renacimiento idealista y racionalista en Florencia  
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      Fra Angélico, Filippo Lippi, Filippino, Botticelli .
·         M ÁNGEL: la Pietá del Vaticano a sus 25 años,  es una  obra  Renacentista.
·      Con los años se torna Manierista; al vivir  90 años  es un artista individualista imposible de encasillar como Beethoven u otros gigantes. Pasan por diferentes épocas. Fue renacentista y manierista.
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·    El MANIERISMO  ¼  del S XVI  1520-30

    En Florencia reacción de protesta contra lo Académico Renacentista. Se inclinan por Durero y en religión por la Contra Reforma  alemana.  

·        Guerras en Florencia  entre los gibelinos y los …, en la época del Dante.
·        El espacio pierde interés. Existe antes  el cuerpo, en una postura que  sobrepone  todo límite espacial. 
·        No renuncian a la perspectiva.

·        Miguel Ángel rompe el sosiego Renacentista, en las Tumbas de los Médicis. 
    Su heredero será Tintoretto, (Tiziano.

·        Como Venecia no tiene Corte trabajan para otras cortes extranjeras). Pero en realidad no es la Corte ni el Estado sino las hermandades las cuales   dan ocupación.

·        Su expresión es profunda diferente a Miguel Angel.  Tintoretto  será el más grande pintor  representativo de la C// Reforma. 
·        Miguel Ángel  es un pagano que lucha con los misterios del xtianismo, en comparación.
·        En Tintoreto, las escenas bíblicas son para él hechos humanos como para la gran mayoría de los Renacentista, meros episodios de la tragedia de Xto.
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Las representaciones de Tintoretto son las de un visionario; producen un efecto irreal, espiritual. En sus obras tardías, la imagen del mundo es pagana, mística  o bíblica, pero nunca evangélica.
·        En el cuadro de Moisés hace brotar agua de una roca;  Moisés está detrás del chorro de agua y Dios se convierte en una rueda de fuego. En la Tentación y La Ascensión, se repite el espectáculo macrocósmico y el ambiente humano. Las dos Magdalenas, las dos Marías o la Egipcia están pintadas en un paisaje mitológico, idealizado.
·   El sucesor de Tintoreto será el Greco. Como los grandes Manieristas venecianos se desarrolla independiente de las Corte.
·        El Greco vive en Toledo aunque aprenda su arte en Italia. Toledo, junto a Madrid y Sevilla son centros de comercio y tráfico y clericales. En  El entierro del conde Orgaz, encontramos una escena solemne, estilo cortesano, dividida entre la tierra y el cielo de profunda y misteriosa intimidad.  En otra   etapa como hubo en Tintoretto (espacios cósmicos) pintará con una deformación, desproporción y tensión.
·        El  Greco es la última etapa desmaterializada de la Realidad; las figuras se disuelven en la luz; son sombras pálidas, irreales, abstractas. Su espiritualismo no tiene paralelo en el alargamiento de los rostros, la figura y las manos.
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·        Manierismo italiano                                       
·        Tintoretto
·        Fineza artística
     Tensión
      
      En los Países Bajos, (Ostende) 
Brueghel (estilo inconfundible).  visión ingenua, poco     espontánea. Los campesinos tienen su origen en la cultura cortesana. Temas, damas y caballeros cazando o bailando, nada sentimental, más bien grotesco y cómico; ni humano ni conmovedor. sin fineza en el arte.
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     SIGLO XVII                                                                                            
·        BARROCO

·        Arte regio, aristocrático, cortesano-
·        Colores predominantes. Oro, púrpura, azul oscuro
·        Línea hiperbólica
·        La Alta burguesía. Papas, Rey Sol
·        Lo heroico.
·        Sucesos presentes.
·        Arte solemne/ceremonial.  Roma              
·        puramente lineal, racional, metódicos, puritanos, su fin es práctico, renuncia a los efectos pictóricos
·        Versalles.
·        Luis XIV . Regla de las 3 Unidades
·        Corneille: Racine, Molière


·        ROCOCÓ   1775-1789 ( este mov se extiende por 38 años.
·        Lo galante, lo pastoril, lo eglógico, frugal, idílico, sensual,
·        delicado, intimista
·        Los boudoirs, cuarto de vestir, se ponen de moda  para recibir en la intimidad, en robe de chambre a los amigos.
·        Amor a la Naturaleza.
·        Lejos de la vida cortesana, en estado de inocencia, María Antonieta nace 1751, delfina a los 15 años, reina a los 18 es la  reina del ROCOCÓ
·        simplicidad, tierno, bello armonioso, erótico, sensual
·        el gris,  plata, colores pasteles: verde y tosa,
·        arte decorativo, nimio, frívolo, esteta, epicúreo, de  ricos,
·        Petit maison, Le Petit Trianon, petit hôtel,
·        Marivaux, Watteau, Rameau
·        preferían las uvas, la leche y la miel.
·        porcelana en grupos, , adornos y figuras de bronce en relojes y de pastoras, en porcelana.

·        Neo CLASICISMO   Revolución Francesa 1789  hasta Fin de siglo.

·        Arte inexpresivo, frío, vacío, forzado, fuera de la época, impuestos por la Rev Francesa.
·        Temas mitológicos, históricos, moralizantes, sin originalidad;
·        Exagerado patetismo, emoción aparente,
·        Técnica pulida, pintura anecdótica, literaria
·        Colores no atractivos,
·        Pertenece a la clase media
·        Temas padres que bendicen o maldicen a los hijos
·        Revolución Francesa 1789
·        Objetivo, racional, didáctico
·        Arte necesario  para fines políticos o propaganda.
·        David: El Juramento de los Horacio.
·        Fue el dictador artístico, la autoridad pictórica, La Coronación  de Napoleón, N en un caballo blanco, retratos.
·        La Muerte de Marat, El rapto de las Sabinas.

EL ROMANTICISMO
·        Delacroix.  Beethoven.   Juventud de Goethe. para nombrar algunos
·        Mujer madura, exuberante, apasionada,
·        Impulsiva, dramática.
·        No a las Reglas de las 3 Unidades: L´art pour l´art
·        Werther, de Goethe.
·        Puro sentimiento, individual
·        La Nat acorde a la situación o los sentimientos.
·        Libertad en la versificación, de expresión en las formas en el arte- 100% Subjetivo,
·        La Naturaleza acorde a los sentimientos.
·        Gros, pintor del Imperio junto a David.



*El Romanticismo alemán es diferente. Nace con todo vigor. Sus primeros 25 años se llamó en ese país STURM UND DRANG, (tormentas y rayos o relámpagos), Buscan inspiración en las leyendas medievales así como el Renacentismo se nutrió de los Antiguos. Goethe vive + de 80 años, por lo cual fue evolucionando a través del tiempo.
En Francia nace este mov casi 25 años después por la Rev. Fr  lo detuvieron y el neo clasicismo, arte gélido, fuera de su tiempo determina el tiempo digamos de Napoléon.

EL IMPRESIONISMO

Nace Manet que se yergue como jefe del movimiento.  Pintó varias obras de Nôtre Dame de Paris a diferentes horas y tituló uno de ellos “impresión”. De allí el nombre de ese Movimiento de principio de S XX
Busca la  existencia real del color usando como sombras los colores complementarios pues se exaltan mutuamente.
Pintan al aire libre, la mayoría paisajes.

  Y termino este trabajo diciendo que Chopin y Delacroix se sentaban en Nohant con el fin de discutir el color de cada nota musical.









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