miércoles, 12 de septiembre de 2018

Gibraltar

MARTES, 10 DE OCTUBRE DE 2017

Gibraltar

 

Un peñón, una roca de arcilla de un gris claro en capas paralelas con innumerables cavernas a trescientos cincuenta metros sobre el nivel del mar con una profundidad de cien metros. En la caverna Victoria se halla diminutas estatuas de piedra de enorme belleza. El peñón tiene cuatrocientos sesenta y cinco metros de alto y su ancho está entre mil doscientos  y mil seiscientos metros. En la cima están las fortificaciones y en diferentes lugares se puede ver la luz y el cielo por ambos lados.
Es el guardián del Mediterráneo, el punto clave  más angosto en occidente, un lugar estratégico  en tiempos pasados. Pertenece a Gran Bretaña, así como también los Dardanelos, que es el estrecho oriental.
Huesos de astas y animales africanos, hallados en Francia, prueban que estuvo unida a los dos continentes. (¿Cuántos miles de años pasaron cuando se produjo el quiebre?) Las astas estaban a once millas, en la zona angosta. Desde África, desde sus colinas se percibe esta  peña meridional de importancia capital.
La ciudad está tierra adentro, como una guarida de contrabandistas.   Existe una aldea de pescadores a dónde se  llega por el túnel del Peñón.
En verano parece consumido por el fuego. El gobernador tiene acceso a los célebres jardines ingleses. Como ritual, durante cada comida, éste recibe  las enormes llaves de hierro con moho, sobre un almohadón de terciopelo púrpura, costumbre que se repite a diario hace dos siglos.
Fuera de la roca hay palomas, perdices y hasta monos en libertad, llevados allí para protegerse de los felinos y sobrevivir en un lugar más meridional. Un guerrero  árabe fue quien reconoció el lugar y treinta años  más tarde se construyó una fortaleza con una gran torre, que aún existe.
Entre 1300 y 1800, durante cinco siglos hubo quince asedios contra el Peñón. Moros españoles, piratas, reyes y duques lo atacaron sin éxito.
En el S XVII, en una de las tantas guerras contra Luis XIV, Inglaterra consiguió instalar una base,  y en tres días, pasó a manos de los ingleses. Comprendieron su enorme valor estratégico  pues penetrar por el Estrecho  durante siglos fue imposible. Un Almirante que representaba a un Archiduque Habsburgo, aliado a Gran Bretaña, debía haber izado la bandera del noble pero, reconociendo la enorme importancia de su conquista, izó la inglesa y tomó posesión oficialmente en nombre de la reina Ana, como uno de los más trascendentales objetivos de la política inglesa.
España y Francia comprendieron el golpe de gracia británico.  Intentaron quitársela y asediaron el Peñón; durante veinte años hubo ataques  sorpresivos y negociaciones, a las cuales siguieron más enfrentamientos, pero todo fue inútil.
En 1780,  por cuatro años, Inglaterra se encontró debilitada a causa de EE. UU. Los españoles la asediaron por el hambre con ataques, pero solamente pudieron reconquistar la isla Menorca, que aún conservan. Finalmente levantaron el sitio y ambos comandantes se encontraron en el Peñón.
Desde el S XVIII Gibraltar se mantuvo calma. Inglaterra barrió a Francia del Océano, aunque aparecieron otros enemigos como Austria, potencia en el Mediterráneo, gracias a sus conquistas en Italia. Saboya se apoderó por un tiempo de Cerdeña y Sicilia; el Zar Pedro I el Grande  intentó poseerlo inútilmente. Francia la sitió durante dos años  sin lograr su cometido: su flota  nunca estuvo a la altura de la  inglesa.
En épocas de guerra, Gibraltar cortó todo contacto entre Brest y Toulon. Su poder es similar al canal de Panamá, que divide el Atlántico del Pacífico.
Entonces, se pensó de nuevo en el canal de Suez, antiguo plan desde la época de Luis XIV, para que Francia pudiera establecer su comercio entre Suez y Alejandría. Se distrajo al Rey Sol de sus conquistas en el Rin, proponiéndole tomar posesión de Egipto, pues Francia y Turquía estaban enemistados: el proyecto debió esperar ciento treinta años.
Curiosamente, mientras Inglaterra capturó el Estrecho de Gibraltar, a Francia no se le ocurrió ocupar el canal de Suez,  la  entrada oriental  más importante  del Mediterráneo.

   



No hay comentarios: