domingo, 29 de marzo de 2015

LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS


Francia y Austria  contra Gran Bretaña y Prusia
Luis XV
Francisco II
Jorge III   
Federico Guillermo II
La zarina Isabel, hija de Pedro I el grande.

El primer ministro inglés  no soportaba el amor incondicional a Hannover del rey Jorge II, que se preocupaba más de esa región que de Inglaterra,  mezclándose en problemas del continente que en nada beneficiaban a Inglaterra, descuidando  el mar y las colonias.
La guerra de Sucesión estalló en Austria
Francia atacaba a María Teresa a quien Inglaterra le prometió ayuda.
Gran Bretaña y Francia se enfrentaban   por los Países Bajos.
Carlos  Estuardo intentó arrojar del reino a Jorge II pero fracasó.

Luis XV  el bienamado
Murió su madre y al mes su padre; murió su hermano mayor y finalmente su  abuelo y pasó a ser  rey, a los 5 años de edad. Era un niño adorable de largos cabellos rubios y ojos oscuros.
 Mientras Luis XV fue menor, el regente era Felipe de Orleans, sobrino no querido por el Rey Sol: era cínico, demoledor con la iglesia y la religión  y se rodeaba de ateos, mofándose de todo lo sacro. Para conseguir el Parlamento a su favor, prometió aceptar objeciones a los derechos reales, abolidos por su abuelo.
En la Regencia todo el mundo intentaba divertirse y hacerse rico, siendo libertinos radicales y librepensadores, lo cual hubiera sido imposible bajo la reina de su abuelo y las  normas de moralidad de Mme de Montesquieu.
Los radicales aumentaron y eran más agresivos en tiempos de la Regencia. Se proclamaban discípulos de Descartes y de Spinoza, -quien en su Tratado de teología y de política afirmó que el judaísmo y el cristianismo eran fenómenos históricos que debían ser interpretados de acuerdo a la época y por lo tanto la Biblia no tenía un valor histórico-. Los radicales adhirieron a esta creencia.
La Sucesión de Carlos VI de Austria, terminó en una victoria brillante. Luis XV felicitó a sus soldados. El rey, de 35 años tenía un entusiasmo juvenil y  era irresistible cuando dirigía  las tropas.
 El auge de las Ciencias naturales fue en el S XVI. Todo cambió en el S XVII, donde se  aplicó el mismo método a los problemas religiosos y sociales.
Newton le dio un empujón a las Ciencias. Locke   cambió la ruta de la historia del pensamiento. La fe en el progreso se impone en la Francia del S XVIII. Nace el franco masonería. Poco le interesaba la religión natural, pero sí el derecho natal  opuesto  al derecho tradicional, basado en la autoridad.
Montesquieu
El barón de Montesquieu estudió derecho pero su pasión era la literatura.
Escribió  las Cartas Persas en dos pequeños volúmenes sobre el continente asiático con descripciones de  viajes por Oriente. Se vendieron muchísima ediciones aunque su obra más importante fue El Espíritu de las leyes. Reduce las diversas formas de gobierno a cuatro tipos principales. A) el despotismo que se basa en el temor; B) la monarquía, cuyo propio interés es la ambición, c) la democracia, que se apoya en la virtud que cívicamente coloca el bienestar general por encima del particular. Pero acepta que siendo los habitantes de cada país tan diferentes, exigen formas de gobiernos distintos.
Un conocimiento más profesional de la sociedad permitiría modificar y perfeccionar las leyes.
Pero Luis XV no nació para la guerra, él la sabía y quienes lo conocían también.  Le faltaban agallas; en el Consejo Real  no profería una palabra. Le gustaba la caza porque podía evadirse de la realidad; era capaz de cabalgar días enteros, incluso con mal tiempo. No le interesaba ser rey ni los problemas del gobierno, ocupado en las reformas. Dedicó mucho dinero a la política exterior sin ocuparse de Francia.
Se casó y parecía feliz con María Leczinska; era  muy buen padre. María no era bella y los  partos no mejoraron su físico. Tampoco era flexible  y demasiado piadosa. Sentía disgusto por el cinismo intelectual que dominaba la corte en ese entonces: Luis se  alejó de su compañía. Los nobles vivían con sus amantes lo cual era muy natural en Versalles. 
Luis XV estaba de acuerdo en una política hacia Europa oriental, en especial por la independencia de Polonia,  que protegía contra los países expansionistas a los cuales  intentó ponerles un freno.
La Pompadour.
Sus padres era de una clase baja pero ella con su belleza y cultura mantuvo un salón en París donde se juntaban Montesquieu y Voltaire entre  otros; era amable, docta, tenía gracia  y talento. Cantaba, bailaba y declamaba con ingenio y elegancia.
Cuando se casó el delfín, el rey organizó un espléndido baile de máscaras. Algunas damas burguesas fueron admitidas. Mme P le hizo la corte. El rey la ascendió a Marquesa y fue presentada en Versalles. Fue un escándalo. Pensaron que sería un capricho pasajero y se sentían ofendidas pues las amantes del rey debían pertenecer a la nobleza, según ellas.
El monarca sentía una gran amistad por La Pompadour. Comían juntos tres o cuatro veces por semana y ella lo acompañaba en sus viajes y se ocupaba de los problemas políticos; era un primer ministro femenino y el reino dependía de su influjo sobre el rey. Él la consideraba la mujer más encantadora
El rey no se aburría con ella; hizo instalar en los aposentos del rey un teatro que tuvo un papel primordial en la corte. Para obtener un favor había que pasar por allí.
Hizo construir un palacio donde actuaba como una excelente anfitriona. Su prodigalidad y extravagancia adormecía el sentido de responsabilidad del rey hacia su reino, que vivía rodeado de aduladores.
Los artistas encontraron en ella un mecenas y los ayudaba pues tenía un innato gusto refinado y llevaba una vida cultural intensa. Fue la creadora del castillo de Bellevue, Muchas otras fueron destruidas en la Revolución.
 Debía mostrarse siempre alegre, seductora, ingeniosa: el constante deseo de divertirse real  exigía un esfuerzo inacabable.  Los soportó durante siete años; enfermó de tuberculosis; dejaron de ser amantes pero siguió siendo su amiga; el rey compartía sus preocupaciones y estaba al tanto de la política para aconsejar y defenderlo de los que pretendían abolir la monarquía absoluta.
Voltaire nace a principio del S XVIII y muere a los ochenta años. Podría denominarse su siglo así como el XVII fue el del Rey Sol.  Su vida comienza con la muerte de ese rey y llega hasta los últimos años de la Revolución (1778). Quería destacarse en literatura. Buscó protectores a los 16 años, en salones que lo mimaban por su pluma plagada de ironía.
Pasó por la Bastilla y pudo salir con la condición de no residir en París. Partió para Inglaterra, adopta el seudónimo de Voltaire y escribe Edipo con gran éxito. Escribió otras al estilo de Racine. Le encantaba la libertad de Inglaterra; terminó una epopeya donde descrie a Enrique IV, como modelos del déspota ilustrada, que protegió a nobles y burgueses. Escribió la historia de Carlos XII, lectura fácil, clara, sencilla;  las Cartas inglesas donde habla sobre la libertad religiosa y política y la dignidad de la ciencia.
Convive varios años con la marquesa de Chatelet, mujer retirada cuando la marquesa de Pompadour lo hizo nombrar historiador del rey y poder ser admitido en la Academia literaria. Voltaire amaba codearse con la aristocracia.
Voltaire y Federico de Prusia
Vivía casi pegado a la frontera suiza, en casa de tener que huir por necesidad.
Escribe Cándido. Con sus 84 años viaja a París en silla de ruedas a una representación de una de sus obras y lo aclamaron con entusiasmo.
La filosofía religiosa de Voltaire supera el escepticismo y el sarcasmo característico del autor. Ataca todo dogmatismo; no era ateo y tampoco se negaba a lo sobrenatural; se burlaba de Leibniz que afirmaba que vivimos en el mejor de los mundos. Jamás dudo del poder de la razón y de la inteligencia. 
Deseaba la abolición de la esclavitud y de la corrupción humana. No tenía una idea muy elevada de los hombres y fomentaba que buscaran el lado bueno como Sócrates pues la virtud depende del conocimiento adecuado de las cosas y que los hombres pueden ser mejores si practican el bien. Este es el tema de Cándido o el optimismo, donde pide a los hombres que se ocupen de cultivar su propio jardín.
Tiene un estilo sintético, claro, como si conversara; expone las teorías de Descartes, Leibniz y Locke y Newton, las diferentes religiones de la Antigüedad y la de los pueblos modernos mas todos los sistemas científicos conocidos hasta el momento en física, filosofía, geología, moral, derecho natural y economía. Expone su síntesis cada una de las ramas de la ciencia de los progresos de su siglo.
Escribe el ensayo sobre el Siglo de Luis XIV, sobre las costumbres y la esperanza de las naciones, sintetizando la evolución  humana, el odio a las tradiciones bíblicas  la incomprensión del Medioevo. Se interesa por la civilización de los pueblos olvidados como Egipto, babilonios, indios, chinos y japoneses.
Poseía una erudición admirable y gran perspicacia. Desdeña lo superficial. Intentó siempre aproximarse a la aristocracia. Su ideal político era el despotismo ilustrado.
Puede no haber sido original y tener poco talento pero la poesía, atacar la iglesia, querer denigrarla en sus valores, su vanidad y envidia, su cinismo o injurias a todo lo que no era de su agrado. Defectos humanos que no le impidieron ser junto a Rousseau las personalices más destacadas de la Ilustración.
ÚLTIMOS AÑOS DE LUÍS XV
Los últimos años de este rey brotaron libelos  canciones que lo atacaban con amargura. Era un absolutismo atemperado por la sátira. Nombró ministros que  la opinión pública rechaza.  El mismo aseguraba.”Después de mí el diluvio” Fracasó en su intento de reformas, había descontento entre el clero.
Luis XV podía luchar contra el Parlamento aunque no se animaba contra el clero.
En Italia y España se depositaba dinero al 2%. Los jesuitas tuvieron problemas con el Parlamento francés que promulgó un decreto en contra de la Cía. de Jesús confiscando sus bienes y expulsada la Orden de Francia.
Madame du Barry
Preciosa  mujer, hija de una costurera; su vocabulario era correcto, muy seductora, con experiencia en el amor: no era perversa como sostenía en la Corte. No se interesaba en la política y no causó mal a nadie, pero no pudo evitar el acoso por las críticas que cosechaba. María Antonieta de 15 años se negaba a saludarla. Gracias al influjo de su madre y al canciller de Austria en Francia la delfina en una reunión al pasar a su ladro pronunció estás célebres palabras; hay mucha gente hoy en Versalles, con lo que contentó al rey, su suegro y ella quedó encantada.
Las hijas del rey solteras criticaban a la amante de su padre y la delfina aprendió también a despreciarla.
En el famosos asunto del collar de diamantes Mme du Barry se ofreció en regalárselo pero María Antonieta le mandó decir que tenía demasiado joyas para desear una más.
El collar costaba 600. 000 libras, fue un asunto donde fue detenido el Capellán de Versalles y la culpable era una mujer La Mote, intrigante para quedarse con el dinero. La pudieron encontrar y le estamparon una marca de hierro en la espalda pero el mal estaba hecho.
El collar nunca llegó a manos de la reina, El pueblo la culpó.
Cuando muere Luis XV de viruela, la condesa abandonó la corte de inmediato y no apareció más por la Corte.
Cuando la Reina esta prisionera o ya juzgada, ella se ofreció en vender sus joyas para intentar salvarla y María Antonieta nunca le respondió. En 1774 muere de viruela el rey.
Luis XVI y María Antonieta, muy jóvenes, aun suben al trono. Durante siete años el rey intentó consumir el acto carnal sin lograrlo y la causa era un problema fácil de solucionar. Tuvo que intervenir José II, heredero del trono de Austria, hermano de la reina de Francia para que se animara y por fin María Antonieta quedó embarazada. Durante siete años tuvo que soportar  el murmullo solapado de la Corte culpándola de estéril. Tuvo cuatro hijos. Una mujer, el heredero que tenía tuberculosis a los huesos y era un niño débil, otro hijo varón, su preferido y una beba que murió a los nueve meses.
Luis XVI 
Necesita hacer reformas pero era un rey indeciso que jamás tomaba una decisión. Cambiaba de acuerdo al ministro que entrara a su despacho.
El mismo año de la toma de la Bastilla,  1789 murió una beba de nueve meses, el delfín, en junio, y en octubre fue el levantamiento de las mujeres que llegaron a Versalles con palas y picos bajo una tormenta espantosa pidiendo pan a los gritos.
María Antonieta estuvo a punto de perder la vida; PUDO SALVARSE Y LLEGAR a los aposentos del rey por corredores ocultos. Corría el año 1789.
Luis XVI era un hombre bueno, torpe, miope, bondadoso; amaba la caza con pasión y se dedicaba en sus ratos de ocio a la cerrajería. Sus ministros gobernaban; sus padres habían muerto cuando él y sus hermanos eran infantes y los crió su abuelo, Luis XV.
Resumen de los hechos principales de la Revolución.
Toma e incendio de la Bastilla
Las mujeres se aglutinan a acuden con picos y palas bajo la lluvia marchando hacia Versalles
La Corte se traslada por obligación del pueblo al palacio de  las Tullerías 
Esperan ayuda de los países monárquicos extranjeros.
Mirabeau intentó salvar a los soberanos.
Huida a Varennes al noreste de Francia. Empeoró drásticamente la situación.
Retorno en los carruajes con un calor agobiante, entre gritos, humillaciones e insultos.
En el carruaje iban  dos guardias para custodiarlos.
Se forma la Asamblea Constituyente.
 Los cambian de lugar. De las Tullerías pasan a la torre de Nesle.
Le muestran en una pica clavada la cabeza de Madame de Lámbale.
Juicio  muerte del rey.
Le quitan el delfín a la reina.
Juicio a la reina. La trasladan a la Conciergerie; último intento de fuga.
Muere la reina sin bajar la cabeza, orgullosa y digna.
Austria, Inglaterra y Suecia  estaban ya en la frontera pero no se decidían a atacar.
Francia entró en los Países Bajos que pertenecían a Austria, a las órdenes de La Fayette, pero fueron derrotados en el primer enfrentamiento.
A Mme du Barry la condujeron a la guillotina. Vestida de color carmesí aulló y gritó durante todo el trayecto y se puede decir que recién en ese momento los franceses se percataron que no era un simple espectáculo sino una tragedia para muchos. El Gran Terror que había comenzado hacía cuatro años  empezó su declive.
Luis XVI, María Antonieta y la hermana del rey fueron guillotinados. Quedó solamente la hija mayor que con el tiempo la liberaron y se fue a vivir a Austria. Regresó a Francia, cuando subió a trono su tío carnal, Luis XVIII con el título de duquesa de Angôuleme.
El delfín de nueve años fue arrancado de manos de su madre y llevado con el cuidador de la torre. Ella se sentaba en los escalones de la escalera y por una pequeña ventana semiabierta lo escuchaba jugar a la pelota con sus carceleros e insultarla.
Luis XVIII escapó cuando Napoléon regresa a París durante 100 días y regresó cuando el emperador parte hacia Santa Helena.

Inglaterra

La independencia de América le costó a Francia parte de su bancarrota. Había que enfrentar la realidad. Imposible pagar el superávit con las arcas del tesoro. Estaba vacío.  
Beaumarchais autor de moda

Jorge III tenía crisis y trastornos mentales.
Las Colonias americanas se independizan. Primeras rebeliones, hijos de la libertad, se forma un motín en Boston. Repasan la declaración de la independencia siendo nominado presidente en 1776 Washington.
El congreso de Filadelfia. Franklin y la Corte de Versalles de Europa es hostil a Inglaterra. La Fayette, Fersen,
la abolición de los señores, 
proclamación de los derechos del hombre.
 La guerra de los Siete Años
Federico II en Prusia  contra María Teresa de Austria
Hija de Carlos VI, heredó Silesia y los Países Bajos  a los cuales defendió durante toda su larga vida.
María Teresa aceptó una alianza con Inglaterra y las Provincias Unidas. El enemigo de Austria era Prusia y si María Teresa deseaba mantener la hegemonía tradicional sobre Europa central, debía frenar la expansión prusiana.
A Francia podía ofrecerle los territorios de Bélgica o Italia y también adherir algunos estados menores dE Alemania.
Mitad del SXVIII
Viena y Francia concentraban las tropas en la parte flamenca francesa. Prusia se aliaba con Inglaterra. La emperatriz  quería a toda costa recuperar Silesia, herencia paterna. Necesitaba que Francia rompiera su alianza con Prusia para dejarla libre. Austria contaba con el apoyo ruso. Prusia se reduciría a lo que había sido treinta años antes.
La emperatriz propuso cederle una parte de Bélgica a Felipe V, nieto del Rey Sol y rey de España, a cambio de tres ducados italianos, entre ellos Parma. Ayudaría al príncipe de Conté a obtener la corona de Polonia y abrir los puertos de Ostende y Newport.
Mme Pompadour se enteró por una carta escrita por Luis XV, pese a estar ella en desacuerdo con sus ministros. Creía que la amistad con Austria lograría localizar la guerra colonial que estalló entre Francia e Inglaterra.
A su vez, Gran Bretaña temía un ataque de Francia en Hannover. Intentaba impedirlo con una coalición entre Austria, Rusia y Prusia. La emperatriz austríaca exigía condiciones inaceptables. Rusia ayudaría al rey Jorge II inglés con 50.000 hombres, si Hannover era atacado.
Inglaterra tuvo conversaciones con Federico II y se prometieron mutua ayuda y no invadir el suelo alemán.
Francia inició negociaciones con Austria  de prometerse socorro si eran invadidos.
Federico II  cometió un grave error con Rusia. La emperatriz Isabel, hija de Pedro el Grande,  se enteró del Tratado de Gran Bretaña y Prusia. Si   acordaban con Austria,  estaba dispuesta a enviar 70.000 hombres. Llegó la primavera y comenzó esta guerra, que duró siete años.
 La primera batalla fue una victoria para Austria. Los prusianos quedaron  agotados frente a la caballería austríaca.
En un segundo encuentro, triunfa Prusia al oeste contra Francia y las tropas del Sacro Imperio.  Prusia fue vencida por los rusos. Los suecos se hallaban en la frontera. Austria amenazaba a Berlín, La fortuna cambió la suerte: Federico II derrotó a los franceses con ayuda de Austria. Hannover fue liberada y los franceses rechazados del otro lado del Rin. Federico creyó que María Teresa se calmaría, pero no fue así; en mayo los prusianos amenazaron a Viena.
En junio arrojaron de Bohemia a Federico II, pero en agosto Prusia venció a Rusia.
El tiempo favorecería a Austria. Federico poseía aun Sajonia y Silesia, aunque su situación empeoraba. Se decidió permanecer a la defensiva. Perdió sus mejores generales, y la infantería disminuía, mientras Austria construía fortificaciones inexpugnables.
La catástrofe llegó cuando de 48.000 soldados quedaron nada más que 3.000. No tenía ni dinero ni material; estaba perdido; pensó incluso en suicidarse.
Rusia tuvo pérdidas tan graves como Prusia en Pomerania y los austríacos, en Silesia.
Pitt abandonó el poder en Inglaterra y Federico perdió la ayuda de ese país, Londres no admitía que Prusia cediera territorio a sus enemigos para comprar la paz. La emperatriz María Teresa irritada por la abulia francesa, no quería pelear contra Rusia. Consideraba a Inglaterra su enemiga capital
No comprendían que la Emperatriz quisiera la ruina total de Prusia. Además la alianza exigía enormes sacrificios económicos. El mayor obstáculo era   la emperatriz Isabel en Rusia, aniquilada por su conducta desordenada; pensar en la paz la llevaba a crisis de cólera tremendas. Isabel detestaba a Prusia.  Las dos emperatrices estaban de acuerdo y Versalles se inquietaba. La emperatriz de Austria aceptó sin ganas la  paz  entre Prusia y Rusia, a condición de que Silesia pasara a sus manos.
Luis XV no quería que Prusia cayese en manos de Polonia y Rusia: Polonia sería independiente. No le importaba si la emperatriz Isabel obtenía otras compensaciones en detrimento de Polonia, por el lado de Ucrania.
Pero el tiempo estaba a favor de la emperatriz María Teresa e Isabel. A Federico II se le agotaban las reservas. No contaba con la muerte de Isabel, lo cual lo salvó de la ruina.
El nuevo emperador ruso, Pedro III, casado con Catalana la Grande, admiraba al rey de Prusia ordenó suspender las hostilidades. El zar abandonó las conquistas prusianas orientales. Pedro III pidió a Federico que le otorgara la Orden  del Águila Negra, firmó la paz y una alianza, donde  Prusia le enviaba 20.000 hombres de reesfuerzo.
Suecia también aceptó la paz. Federico II ya nada temía desde el Norte ni desde el Este y podía abalanzarse contra María Teresa. La emperatriz perdió para siempre  la ilusión de reconquistar Silesia.
El asesinato de Pedro III en Rusia privó a Federico II de la ayuda rusa.
El rey de Prusia y la emperatriz de Austria estaban dispuestos a negociar. Se firmó la paz.  Cada uno guardaba sus posesiones  anteriores de la guerra. Prusia se consideró una gran potencia: Federico Guillermo II fue el gran hombre del siglo.
Jorge II en Inglaterra tuvo que abdicar por sus problemas psíquicos y cedió el poder a su hijo Jorge III  a mitad del siglo.
El despotismo ilustrado
Hubo cambios y proyectos y una renovación intelectual. Francia perdió la hegemonía política europea, pero siguió siendo la principal ciudad cultura. La Ilustración hizo primar la razón sobre  el sentimiento; fue una actitud crítica, aunque se instaló en otros países antes que en Francia. Intentó una revolución desde arriba, llamada el despotismo ilustrado, mediante la razón había estructuras políticas y sociales y sobre las costumbres culturales.  
Se impuso bajo el  reino de Luis XV.
En Gran Bretaña lo logaría con la dinastía de los Hannover: Jorge I, II, III.
En Prusia con Federico Guillermo I, II y
En Austria con María Teresa y su hijo José II, hermano de María Antonieta y
En España con el nieto de Luis XIV, Felipe V. 


No hay comentarios: