martes, 14 de marzo de 2017

S XV;XVI;XVII España En América




S XV Portugal se impone en las costas de África Dominó la ruta comercial conectada con el Océano Indico, la India y el Oriente.
España controlaba el tráfico mercantil de las Colonias en América.
En el Siglo XVIII tuvieron como rivales a  Holanda e Inglaterra  que tenían cías comerciales.

Fin del S XVI mitad del S XVII
Holanda logró el control de la ruta de especias en Asia. Necesitaban   capital; se creó la Compañía Holandesa  de las Indias Orientales, llamada VOC. Eran acciones que se compraban y vendían en la bolsa de  la capital de Holanda; Ámsterdam.                
También  se creó el capital holandés de las Indias occidentales (WIC)   con el monopolio del comercio de América,  Ambas  peleaban  sus privilegios  con  España y Portugal.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
 Las compañías comerciales y la lucha por el control mercantil.
S XV Portugal se impone en las costas de África Dominó la ruta comercial conectada con el Océano Indico, la India y el Oriente.
España controlaba el tráfico mercantil de las Colonias en América.
En el Siglo XVIII tuvieron como rivales a  Holanda e Inglaterra  que tenían cías comerciales.

Fin del S XVI mitad del S XVII

Holanda logró el control de la ruta de especias en Asia. Necesitaban   capital; se creó la Cía. Holandesa  de las Indias Orientales llamada VOC. Eran acciones que se compraban y vendían en la bolsa de  la capital de Holanda; Ámsterdam.                 
También  se creó el capital holandés de las Indias occidentales (WIC)  con el monopolio del comercio de América,  Ambas cías peleaban  sus privilegios  con  España y Portugal.

VOC, comercio en ASIA                                                                    
Ayuda holandesa
Derechos a negociar, y nombrar oficiales y  militares.
Eran colonizadores en la isla de Java, tenían puestos comerciales.
Tráfico entre las Indias e Indonesia y el sur de África.
Mercado con Ceilán Tailandia, China y Japón
Tenían Buques mercantes, un ejército de 10.000 hombres y miles de empleados,
Inglaterra  se Impuso a Holanda  y fue su rival.

VIC   comercio con América.
Compite con España y Portugal.
En 1620-30 se instaló en  Nueva York, en el Caribe y el noreste de Brasil
Se dedicó al comercio de esclavos africanos
Y a la piratería.

Cuando Portugal reconquista Brasil, el comercio se debilitó.
España e Inglaterra son los rivales en América.

La organización política y administración colonial.

España gobernaba a través de INSTITUCIONES.
El Papa cedió a la Corona de Castilla América del Sur llamado Reino de Indias.
En España reinaban los Reyes Católicos con poder absoluto. No respetaban la política ni la religión ni la justicia de los indígenas; solamente sus tradiciones. Su deseo era que fueran cristianos.

Al principio la colonización quedó en manos de los conquistadores (Colón, Solís,  Cortés, Pizarro, aventureros que tomaban posesión en nombre de la Corona.
Mita del S XVI
Carlos V  nieto de los reyes  aumentó su poder en América, Era difícil de controlar por la distancia. (Colón tardó 3 meses en ver tierra, recuerda)
Carlos V centralizó  la administración
América otorgaba oro, plata, metales preciosos,  materia primas. Se necesitaba una buena administración entre los blancos e indios. Eran diferentes culturas. Se impuso el gobierno de España. Hubo una organización política y administrativa española en las colonias,

Pacto Colonial. El Mercantilismo (es la explotación de riquezas), llegaban en barcos a España los metales preciosos.
 La Administración se % en 1) Autoridades locales
                                                 2) autoridades metropolitanas.
Ambas respondían al rey. Las órdenes llegaban por carta de España.
Los Virreinatos eran administraciones más grandes. Ej. La Nueva España con capital en México estaba formada por México, América Central, Norte de Panamá, islas del Caribe, Florida   en el sur de EEUU. La capital estaba sobre las ruinas del antiguo Imperio Azteca.
2) el Virreinato del Perú con capital en Lima abarcaba América del Sur (no Venezuela que pertenecía a Brasil)

Los virreyes  elegidos por el rey representaban al rey en América; era la máxima autoridad política y militar. También estaban  los nobles, militares, abogados, eclesiásticos (de la iglesia) que venían  en busca de riquezas y aventuras.
El Virrey era responsable del gobierno, de la economía, del comercio, de la navegación, Controlaba  la salida hacia España de los metales preciosos. Pero el poder del virrey  era limitado a su vez por el  consejo de las Indias. Cuando llegaba un virrey nuevo nombrado en España el anterior le presentaba las memorias como un resumen de su virreinato. Tenía instrucciones del rey y poder por seis años que luego fueron tres. Tenía prohibido casarse con nativos, ni negociar ni tener propiedades mientras fuera virrey.
La justicia estaba a cargo de Audiencias. Había oidores (escuchas)  y jueces. Las Audiencias protegían a los indígenas, oían sus quejas y reclamos; vigilaban las funciones políticas,  las órdenes reales  y la Iglesia. Aconsejaba al gobierno nuevo que llegaba de España.
Los Controladores y las Audiencias no se llevaban bien.
Los Corregidores primero en la ciudad luego en los pueblos indios. Era el 2do a cargo de la Administración.
 No siempre siguieron las órdenes. Los conquistadores   obligaban a los indios a trabajar sin pagarles y los trataban mal  pese a la orden real de tratarlos como seres humanos.
Los corregidores  pasaron a ser Intendencias.
El Consulado se ocupaba de los artesanos, los agricultores, ganaderos y de los pleitos comerciales.

Los virreinatos gobernaban  en  las Provincias grandes.
Las provincias menores eran gobernadas por un gobernador.  Los gobernadores de Tucumán y Río de la Plata tenían mayores funciones.

Capitanías generales. Además de virreyes, había capitanías en zonas fronterizas con ayuda  militar al mando de un gobernador y un capitán general, subordinados al Virrey.
Hubo seis capitanías creadas en diferentes años.
·        En Chile
·        Filipina
·        Méjico
·        Cuba
·        Guatemala
·        Venezuela.  

En resumen:
 El Virrey, representaba al rey en América.
 El Gobernador, se ocupaba de la educación, los impuestos y la defensa.
 Las Audiencias eran el  supremo tribunal  de Justicia en América, se ocupaban de las leyes y la administración.

Las autoridades de América preocupaban a la Corona  por la distancia y el tiempo que tardaban en llegar las órdenes.
Creó en España dos lugares administrativos para agilizar los trámites. El Consejo de India y
 La Casa de Contratación. El rey elegía a sus miembros.

A) El Consejo de las Indias. S XVI lo creo Carlos V. el rey era el presidente
En  legislativo: creaba leyes y decretos  en nombre suyo.
En político, controlaba y elegía las autoridades para delimitar territorios.
En el poder judicial, protegía a los indios.
En el Poder financiero,  formas de pago de los impuestos.
En el poder de la Iglesia: el Papa publicaba decretos y  el 10% de las riquezas iba a la iglesia. Diezmo= 10

B)    la Casa de Contratación regulaba el comercio desde España a las colonias. Había un tribunal comercial que controlaba los envíos de metal precioso y compraba los impuestos de aduana, llevaba el registro de todas las flotas y las mercaderías que llegaban a Sevilla, al  sur de España, único puerto autorizado a comerciar con América.
Tenía importancia científica porque los navegantes que llegaban de América debían entregar  los datos  descubrimientos que se archivaban; náuticos, geográficos, botánicos, sobre cosmografía, hidrografía, matemática o artillería.
Tenía una escuela marina, donde educaban pilotos de las flotas mercantes y militares españoles. Tenían el mapamundi más completo que existía en ese momento.

Autoridades de España en América
 Los Visitadores controlaban a los gobernantes,  recibían las quejas de los funcionarios.  Cada funcionario al final de su gestión (de 6 años pasó a 3)  debía pasar por un juicio para evaluar su desempeño. El juez era nombrado por el A (el Consejo de las Indias)  Los funcionarios debían defenderse de las acusaciones y si eran culpables ir a prisión, pagar una multa o eran exilados, No podían irse  hasta el fin del juicio, Así  intentaban frenar  los abusos de los españoles en América. Muchos eran acusados por otros por envidia. Colón terminó en prisión, y varios otros. Los acusaban para quedarse con el puesto. Las distancias eran enormes. Mira un mapa y piensa en las fragatas que se movían con velas y el viento.

Hubo  leyes sobre comercio, derecho de familia, protección de indios, navegación,  a la propiedad, buen trato a los indios, ningún indio podía ser esclavo. (En realidad lo hicieron pero no lo sabía La Corona)  

Sevilla era el único puerto  que podía comerciar con los barcos de América. Queda al sur de España.

Estaba la república colonial (donde vivían los blancos) y la república de los indios, donde vivían los indígenas. Vivían por separado, como verás.
En las ciudades los blancos  controlaban a los indios.  Los conquistadores se sentían seguros. Varios blancos fueron asesinados cuando los españoles llegaban por 2da vez.  
 La ciudad era el centro de la vida pública, del comercio y de la cultura. a) Primero fueron  fuertes de defensa  para defenderse de los indios. b) Luego fueron ciudades comerciales. c) Después fueron ciudades puertos, con grandes mercados y ferias.

Cartagena era el puerto de los mercados de esclavos.
Las ciudades principales fueron Lima. a) Había ciudades mineras de  gran altura: Potosí, b) Ciudades   comerciales  importantes  y c) ciudades superpuestas sobre las ruinas de otra, como el Cuzco en Perú
 En México (Tenochtitlán) Si no te acuerdas dices las ruinas en Perú y en México).

Los indios vivían aparte, cerca de las ciudades.

Los Cabildos
La ciudad era gobernada desde  un Cabildo. Allí se reunía el consejo municipal y se ocupaba del pueblo y de la administración. Daban permisos para construir, reparar caminos, y  abastecer la ciudad. Tenía una policía local.  El alcalde se ocupaba de la justicia.
Los regidores se ocupaban de las obras públicas, las cárceles, la policía, el estado de las calles, los alimentos de las fiestas y las procesiones.  Había otros funcionarios como el jefe de policía, el escribano etc.
Los miembros del Cabildo eran elegidos por el rey, los vecinos y algunos compraban el cargo. Se dividían en barrios y cuarteles que  administraba un alcalde.
Cuando  había una Asamblea se llamaba Cabildo abierto ejemplos si atacaban la ciudad, si había una epidemia, un terremoto,  se tomaban medidas mediante un voto.
El Cabildo podía llevar a la renuncia del  gobernador y  a la elección de  otro. Había Cabildos en México y en Lima y en el Río de la Plata.
Los criollos- hijos son españoles nacidos en América, no podían ser virreyes, sí  oidor, corregidor, alcalde y escribanos o   cargos menores  Cabildo.

S XVII  (de 1600 a 1700)
 Europa y también España tuvieron  una crisis económica que afectó al comercio y  las colonias, se hicieron menos dependientes de la Corona, lo cual permitió que parte del dinero se quedara en América así podían comprar productos, ocuparse de la agricultura, y del comercio interno. Esto debilitó el control y los criollos terminaron ocupando cargos públicos.

Colonias de Portugal

La Casa de India controlaba   desde  Lisboa (capital de Portugal). El comercio.
 Portugal conquistó colonias en Brasil  posterior a España. No había metales preciosos ni indígenas. 
Bahía, en la costa noreste  exportaban  el palo brasil, cuya madera daba una tintura púrpura muy usada en Europa.  Se formaron quince capitanías.
La Corona portuguesa se quedaba con 1/5 de las ganancias. Los
Particulares   invertían fortunas en colonizar y pasaban a ser    propiedad suya; El resto era para los colonos. El gobernador ejercía la  justicia.

Cambios en la administración
Las capitanías no tuvieron éxito y comenzó la colonización;  en Río de Janeiro y en San Vicente había cabildos. Los hombres ricos portugueses podían ser miembros del Senado.
Había una administración central, y gobiernos  en  Río de Janeiro, San Salvador. Hubo virreyes y Consejo de Indias en Lisboa. Debían luchar contra Holanda que quería quedarse con Bahía. (Portugal y Holanda eran los mejores navegantes de esa época. Luego se impuso Inglaterra en el dominio de los mares).

Comparar la colonización de Brasil con la española.  Fue mucho más cruel la de España. Fue anterior, el rey tenía el dominio de las tierras, el monopolio  de la riqueza y el control del comercio.
España pierde el control del Caribe
Felipe III y su hijo Felipe IV no se ocupaban del reino ni de sus colonias.
El Caribe era rico en plantaciones de azúcar, tabaco, café, y estaba más cerca que América del Sur.

Holanda tomó las islas españolas y expulsaron a los portugueses. Los ingleses tomaron las  islas  Jamaica y Honduras (ver el mapa p 137 en el libro). 
Los franceses dominaron otras islas. Las islas eran  ricas en azúcar, tabaco y café.)
Los piratas   atacaban los barcos y se quedaban con los productos que llevaban Eran una plaga que se impuso por seis siglos. Algunos países se aliaban con ellos y se quedaban con una parte del botín, Inglaterra  por Ej. S XVI, con la reina Isabel.

Colonización de Francia en America del Norte
S XVI
Buscaban un paso para llegar a la India. Pescadores franceses se quedaron en América del Norte;   comerciaban  pieles con los indios.  Fundaron  Quebec en Canadá. Explotación de pieles
 Exploraron los lagos del oeste, llegaron para convertir a los nativos los jesuitas y franciscanos dos órdenes religiosas.

En el  S XVIII  fundaron  Nueva Orleans  sólo les interesó   las pieles y su comercio, no la agricultura.
Los  ricos industriales protestantes  partieron a las colonias inglesas donde nadie los perseguía.

Colonización de Inglaterra

S XVI  el rey la  dividió  en tres zonas: dos para los colonizadores
 La colonia inglesa se estableció en Virginia. (Colonias en  la costa del  Este,  
En el Oeste estaban los indios; fue muy difícil colonizarlos  por los bosques y las montañas.  Los indios los apaches, los pieles rojas, etc.
Otras colonias fueron; Carolina del Sur, Carolina Norte, Virginia, Nueva Jersey, Nueva York


España usó la violencia  contra los indígenas;  los gobernadores los trataban como esclavos, los azotaban, no les pagaban. Los reyes prohibían ese trato pero  a la distancia no era fácil controlarlos.
Se quebró el mundo indígena, su economía,  las comunidades agrícolas  y la sociedad.  La nobleza indígena sostenía a huérfanos y viudas y ayudaba a superar épocas de seguía, inundaciones o terremotos.
Destruyeron sus dioses,  porque se impusieron los colonizadores.  España sofocó la cultura indígena,  Veremos las consecuencias sociales y religiosas de esta conquista, estrategia y la resistencia.
Disminuyó la población indígena por catástrofes, sequía, terremotos inundaciones y por las pestes que llegaron con los españoles: el  tifus,  la peste bubónica  y  la sífilis. Como no conocían estas enfermedades no habían desarrollado defensa en sus cuerpos para esas enfermedades.  Causa de muerte era también el hambre.
 Los incas -en Lima- abandonaron la forma de la agricultura en terrazas porque los europeos impusieron el arado que en pendientes no ayudó al cultivo. Los españoles trajeron el trigo, no se ocuparon de las plantas nativas de gran valor alimenticio y los cultivos se perdieron y destruyeron los ecosistemas. El trigo favorecía a los españoles no a los nativos que tenían su forma de alimentarse. La nueva cultura hizo que sus vidas perdieran valor y sentido. Muchos se dejaron morir o cayeron en el alcohol. Las mujeres tenían hijos que serían luego humillados por los conquistadores.


No se podía pasar de una a otra jerarquía
Clasificación de los grupos sociales.

Ser blanco era ser superior,
La cultura  europea era impuesta como modelo.  
Convivía la cultura indígena, mestiza y africana.
Los blancos explotaron la esclavitud,  fue prohibida por España pero estaban  lejos:   consideraban a los nativos sin alma, como animales, mitad humanos.
Los primeros tiempos fueron muy crueles, se dividieron  en dos categorías: la república española, y la república  indígena
La primera categoría era blanca, europea; diferentes eran  los blancos nacidos en América, llamados  criollos.  
En la república indígena estaban los caciques, jefes de una tribu;  los indígenas  tenían sus autoridades, derechos, obligaciones y vivían en lugares diferentes. Los blancos sentían temor de vivir en el mismo lugar.

A mitad del s XVI llegaron los africanos traídos como esclavos sin libertad, sin derechos ni  sueldos. España fue muy cruel.
No había mujeres blancas por lo cual nació otra clase; el mestizaje, (hijo de blanco con india).  Los mestizos debían soportar humillaciones por el color de su piel morena.
Había una mujer blanca por cada 10 hombres, Los hijos mestizos pocos llevaban el apellido del padre y sus posibilidades de ascender   eran  escasas. (Garcilaso de la Vega es un gran escritor hijo de un español y una princesa inca. Es famoso en literatura. A los 20 años se fue a vivir a España y se quedó. No está en el libro pero si te acuerdas ganarás puntajes)
Españoles y criollos. Los españoles estaban bien arriba en la sociedad colonial.
Virreyes, nobles, altos funcionarios civiles o de la curia  tenían poco trabajo y estaban muy  bien pagados.
Los  estancieros, comerciantes,  funcionarios  y mineros eran un grupo de menores beneficios.
Había un diferencia entre un español blanco nacido en Europa y un a español criollo, nacido en América.
Los criollos se dedicaban a ser abogados, médicos, escribanos o funcionarios. No podían acceder a cargos altos políticos, militares o de la iglesia, pues la Corona prefería a los españoles blancos de Europa “con sangre pura”
Españoles o criollos participaban de la vía política como vecinos.  No podían hacerlo los extranjeros ni los campesinos ni los de otro pueblo.
En el Río de la Plata,  en la ciudad de Bs. As que era una aldea no tuvo muchos funcionarios nobles como  México y Lima. La aristocracia en esos lugares era más cerrada y se diferenciaba por su ropa, su cultura y sus casas.
Ni ricos ni poderosos
Los sectores populares libres -no esclavos- tenían una posición social diferente de los ricos y poderosos. Eran los comerciantes de bebidas, alimentos y mercancías, vendedores ambulantes, artesanos, los rurales con pequeños lotes de tierra o peones que trabajaban en las estancias y vivían allí; otros sólo trabajaban en épocas de   cosecha, de castrar animales o apartar el ganado. Estos últimos trabajaban, cobraban y se iban.

Los criollos no podían nunca ser nobles.
(A los criollos, hijos de los conquistadores  amamantados por amas indígenas o esclavas, al beber   leche impura  se convertían en inferiores).   Esto está  en un cuadro al final de esta página

Los indígenas   estaban  socialmente por debajo de los españoles, -que eran vasallos de la Corona-.
Debajo venían los mestizos,  los caciques tenían un rango superior. Muchos en  la nobleza india aceptaron la cultura de España; se les permitió tener una posición mejor; sus hijos se educaban en colegios religiosos especiales. Eran considerados como menores de edad que necesitaban la tutela de los españoles, recibían una educación especial  y vivían apartados en  un pueblo indígena o en las misiones   Jesuitas,  un orden religiosa que los protegía   
Gran parte de estaban sometidos a trabajos obligatorios sin paga,  explotados por españoles corruptos.
Aquí te  detienes y en una hoja de papel haces una pirámide y pones las diferentes escalas sociales. Pregunta de examen.

Los esclavos

Murieron muchísimos indios por  causa de los trabajos inhumanos y como  necesitaban mano de obra barata, los europeos trajeron esclavos negros   africanos. Llegaban en barcos, en las peores condiciones humanas y la mitad moría en el  viaje; no conocían la lengua ni las costumbres. Sus propietarios habían pagado impuestos a la Corona para comprarlos.
Los marcaban  con un hierro al rojo en la espalda, pecho o muslo. Los compraban como si fueran un mueble y los  miraban para ver  si estaban lesionados, les miraban los dientes para saber su edad, y los músculos para saber  qué trabajo podían hacer y si podían ser útiles para el trabajo.

En Perú y Méjico  trabajaban  en las minas; también en agricultura. Méjico, Venezuela Ecuador y Perú  los usaban para plantar cacao, algodón, tabaco y caña de azúcar. Arreaban ganados, llevaban la mercadería a los barcos, hacían caminos, o podían ser porteros en algún lugar público, hospital o cabildo. Podían ser sirvientes en casas particulares, en iglesias, conventos, colegios, misiones o estancias y también trabajar como artesanos  en casas particulares.
En el Río de la Plata  trabajaban como capataces, obreros, cocineros, pastores, hilanderas.

El liberto era un esclavo que había pagado por su libertad o por un
Acción noble  (salvar a su amo o ama o sus hijos de un peligro.  

Los cimarrones eran esclavos  fugados, refugiados en la selva:

Palenques  donde vivían los esclavos fugitivos.


Ser bastardo hijos es español e india era   no ser  reconocido por el padre: era ser inferior, tener sangre impura. Pobres, ignorantes, incapaces, no los aceptaban ni los españoles nacidos en España ni los indígenas.
Había 3 grupos:

Mestizos, hijo de español e indígena
Mulato, blanco con una negra esclava.
Zambo, africano con indígena
Trabajaban con el ganado. Artesanos, arrieros(los que llevan el ganado de un lugar a otro) sirvientes y peones de estancias.
Venezuela y en Chile se los llamaba diferente.
En Argentina  se los llamó gauchos.

Los ilegales  eran  marginales. Los consideraban ladrones, desertores, esclavos fugitivos, vagabundos.  
A veces se empleaban en una estancia para un trabajo por una temporada o una cosecha; se les pagaba y se iban. –El recibo de pago  o papeleta de conchabo”   demostraba que no estaban desocupados, que no eran vagabundos.
Castigos:
Era considerado un delito el robo, asesinar, ser prostituta, jugar y bañarse en el río con alguien del otro sexo. El adulterio, la homosexualidad. Se aceptaba la tortura para conseguir confesiones y  si había delito grave se los mataba con la horca o descuartizado había penas menores: la cárcel, el exilio, azotes, mutilaciones, marcas con hierro al rojo vivo. Algunos  llevaban una túnica negra pintada con fuego para que supieran que se habían salvado de morir en la hoguera.
La iglesia colonial
El motivo de la conquista de América  era expandir la religión cristiana como principal  misión. El diezmo era el 10% de los ingresos que debían pagar a la iglesia y era obligatorio.
Los Papas dieron permiso a la Corona de nombrar las autoridades de la iglesia. La orden de los jesuitas vino a América.
La Iglesia estaba sujeta a la monarquía.

Métodos para convertir al cristianismo.
La iglesia sólo aceptó la religión católica. La primera etapa de la conquista fue brutal; intentaron eliminar sus dioses y sus ritos. Si se convertían se salvaban (según la Iglesia).
 A ½ del S XVI, en la segunda etapa fue más moderada; destruían los ídolos pero no a los nativos
Educarlos en la fe cristiana no fue fácil, enseñarles el catecismo. Hasta que a un clérigo se le ocurrió enseñarles en su lengua nativa el cristianismo.
Con el tiempo se mezclaron la religión cristiana con dioses indígenas.

Alianzas de poder.
Algunos sacerdotes  enseñaron la religión. Otros lo hacían para obtener intereses económicos, usar la mano de obra indígena sin pagarles y cobrarles impuestos.
Los indígenas estaban presionados por los burócratas.
Muchos indígenas siguieron con su fe y practicaban el culto a escondidas. Los llamaron idólatras,  y fueron perseguidos y castigados por no convertirse.
En el Perú creían en varios dioses (politeístas_ varios dioses)
  Si se los acusaban y lo confesaban los castigaban y los acusados  debían montar una llama con pelo rapado (para que todos lo supieran).

La Inquisición

En 1570 A fin S XVI la Corona estableció el Tribuna de la Inquisición sobre blancos, esclavos y mestizos, NO sobre los indígenas, pues recién conocían el cristianismo.
Las  víctimas fueron los judíos  conversos, lo que por obligación se habían convertido al catolicismo pero practicaban  su culto a escondidas, + los protestantes,+ los hechiceros,+ los pecadores públicos, + los homosexuales,+ los bígamos  que tenían dos mujeres)  recibían diferentes penas siendo la más graves era la muerte en la hoguera. (Prendía una fogata y ponían a la víctima atada a un madero) Muchos verdugos avivaban el fuego  más lejos de la víctima para que muriera asfixiado por el humo y no sufriera el dolor de ser quemado).
Los Reyes Católicos aceptaron el dinero de los judíos para tomar Granada que estaba en mano de los moros y luego los persiguieron.

Organización de la Iglesia
Parroquias en las ciudades,
Doctrinas cerca de los indígenas. Había obispos y arzobispos.
El  Vise patrono de la iglesia era el virrey, (en representación del rey)

La misión jesuita,
Todavía están sus ruinas en  Misiones. -Mirar  en el manual-

Sistema económico colonial dos siglos después del descubrimiento

El mercado se fortaleció en el S XVIII.  Se  creó un mercado internacional entre Portugal y sus colonias.

España y sus colonias crearon un mercado con Holanda, Inglaterra y Francia. Estos 3 países poseían islas   en el Caribe.

El mercado buscó  otras tierras en China, India, África y Filipinas. -Lisboa y Sevilla eran los grandes puertos.
En   Holanda y  Los Países Bajos había  puertos y centros  comerciales.
España en América tenía un papel fundamental. Llevaban a su país metales preciosos y materias primas.

Las minas de México y Perú  dejaban plata y metales preciosos,
Azúcar, tabaco, Cacao, tintura, mercurio y la sal que se usaba para conservar la carne.
Del Río de la Plata llegaba cereales y ganado, cueros.
Con la plata  compraban manufacturas en  países europeos pues España estaba atrasada y debía importarlos. Manufactura o “hecho por las manos” Por ejemplo enviaban lana y los otros países la convertían en telas.

El comercio  era intercontinental   entre España y los países europeos.
Las guerras  ocasionaban  muchísimos gastos.

El comercio  interregional (entre regiones) o local era  entre los diferentes virreinatos de América, (te pongo las dos por si ella usa una palabra que tú no comprenderás;

Algunas personas por los servicios prestados recibían tierras. Los impuestos era otra fuente de ingresos para España: El 10% de todo lo producido era para la Corona. 
Por las enfermedades que trajeron los españoles, trabajaban mucho y se alimentaban poco, los indígenas morían. Así nació el comercio de esclavos; trajeron esclavos negros para reemplazarlos.

Monopolio comercial

Las colonias sólo podían vender a España. No podían comerciar entre ellas;  lo hacían  a escondidas.
¿Cómo controlar la salida del oro y la plata, el azúcar y las especias?
Al principio solo podían tener comercio con España pero cuando se organizó el comercio se fijaron los impuestos se permitió el comercio entre las colonias.
En el S XVIII se amplió el comercio.  Descargaban en dos puertos importantes en Portugal (Lisboa)  y  en Sevilla en España)  
En América. Buenos Aires fue un puerto.
 Había contrabando (comercio ilegal) en el  Río de la Plata. Estaba muy lejos para controlar y de allí salía el contrabando mayor que controlaban los portugueses para llevar a Portugal, no a Sevilla.
Los piratas y el contrabando eran un mal.  Los barcos cargados de oro, plata, piedras u otros rubros,  eran atacados por corsarios o piratas y de 5 barcos tal vez llegaban  2.  No era seguro que llegaran con sus riquezas a Sevilla.  Llevaban la mercadería o el tesoro en buques de la Armada, en vez de barcos mercantes, o había barcos que custodiaban la flota pero cobraban un impuesto para defenderlos.
Había diferentes flotas.  Flota de la Nueva España, Flota de los Galeones- Llegaban a  Cuba, Puerto Rico, Sto. Domingo. Salían  juntas las flotas o no salían por 3 años.
La plata mexicana se vendía en Asia a precio 300 veces más alto,
Había mucha plata en Potosí (capital hoy de Bolivia)



Para tener el poder (monopolio) la Corona no dejaba comerciar entre las colonias. Pero  lo hacían  a escondidas.
Armar las rutas era lo principal, llegar a las minas y al Río de la Plata. Había barcos que llegaban de forma irregular y no podían  ser controlados.
SXVI se descubrieron las minas en México y Perú, se necesitaba mucha mano de obra india y a su vez caballos, mulas y alimentos,  herramientas etc. Se formaron poblados alrededor de las minas y estancias, cerca de las regiones agrícolas o ganaderas (En el Río de la Plata)
Las minas  financiaban a los empleados administrativos (a los indios y negros no se les pagaba, se les daba alimentos y un lugar para dormir). El dinero era para pagar la administración civil y la administración de la iglesia, soldados y gastos de la colonia.
 Al principio los conquistadores se apoderaron de la plata y el oro que cambiaban por espejitos u otras chucherías o saqueos a los indios.
 Pero en S XVIII se recolectó el oro de los ríos, usando a los indios y sin pagarles.
A Mitad del S XVI hubo mayor cantidad de minas en México y Perú y en  Potosí. Se explotaron las minas de oro y de plata

S XVII  comercio con Asia, telas finas  chinas.
La manufactura de América fue la esquila;  ventilaban la lana, la hilaban y tejían en talleres.

Actividades Agrícolas

Cultivaban  trigo, avena, cebada, caña de azúcar, vid, olivo, y algodón.
El tabaco es de origen americano y se cultivaba bajo el monopolio de la Corona.
 La agricultura  servía para alimentarse
El  excedente  se vendía a otras regiones y estancias.
La agricultura para exportación se exportaba.  El vino, el aguardiente y el aceite  -prohibido exportar por la competencia- pero entre colonias sí se podía.
La producción se dirigía a Brasil, al Virreinato y a España.

Estancia en Argentina   (o hacienda) en otros países.

Alimentaban a los mineros con cereales y ganado. a) El español para enriquecerse  b) pero las misiones jesuíticas  buscaban proteger y  beneficiar a los indígenas:
Las enormes extensiones de tierra y la cantidad de agricultores eran  buscadas. Cuando decayeron las minas y no había más para extraer, se buscó ganar $$ de otro modo; con cereales y cueros. Los indios trabajaban, pagaban impuestos y nadie y encima los maltrataban. Se sentían + protegidos trabajando como campesinos. Las estancias todavía son importantes hasta hoy en día.
Tienda de raya se llamaba el lugar donde guardaban las mercaderías necesarias para los campesinos, eran propiedad del dueño de la estancia, que les daba los productos pero debían permanecer en ese lugar para pagar sus deudas. Se lo conoce  también como peonaje de deudas.

Estancias o plantaciones

Sinónimo de estancias, fundadas con $$ europeo, en zonas tropicales,  y subtropicales, desde América del Norte hasta Brasil.
- Es independiente de la minería.
-Usaba obra esclava, negros africanos.
-La producción era para uso externo
Azúcar, tabaco y algodón se cultivaban en colonias inglesas, holandesas y portuguesas, llamadas ingenios en Brasil. Por lo general eran esclavos maltratados que no cobraban sueldo; no eran libres, no tenían derechos ni papeles ni DNI- Eran propiedad del dueño.
En el Norte  se cultivó el  azúcar y el algodón
Productos manufacturados “fabricados por el hombre”.
Carpintería, platería, zapatería, herrería y panadería y alimentos.
Se crearon astilleros (donde se fabricaban barcos) armerías (armas) y fundiciones (se funden los metales para hacer candelabros, bandejas, copas, espadas, etc.).
Los artesanos eran de condición  humilde, no los valoraban como artistas.

Estancias en el Río de la Plata
Los españoles trajeron vacas y caballos, se fueron y cuando regresaron vieron  que se habían reproducido  de modo asombroso por el clima templado y los pastos naturales (sin plantar).
El ganado salvaje se llamó cimarrón, Los mataban para obtener solamente el cuero; este acto se llamó vaquería.
El ganado  disminuyó por las matanzas.
Nacieron las estancias para criar animales, vacas, caballos, ovejas, mulas. Se curtían los cuerpos para vender y de  la grasa del animal se obtenía sebo  velas y jabones;  cultivaban cereales para alimentar a los animales.
Los peones hacían las tareas del campo dirigidos por un capataz. Cobraban un salario, les daban alimentos, carne, leche, tabaco y yerba mate.
La estancia tenía peones libres para las tareas a los cuales se les pagaba.  (Si no les pagaban eran  esclavos).
Las estancias eran atacadas por los indígenas que se llevaban el ganado y a  veces una mujer blanca.

Buenos Aires crece

No tenía metales preciosos y la consideraban no importante económicamente, pero tenía un puerto muy activo en una situación favorable, cerca de la frontera con Brasil.
Estaba lejos para el comercio. Había que llegar por tierra hasta Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y luego Perú para embarcar.  Se tardaba muchísimos días.
En Bs. As con el algodón se hacía ropa, se criaba caballos, se talaban árboles y se construían carretas.
El puerto no podía comerciar legalmente, lo hacía en forma clandestina (oculta) Salía plata de Potosí a espalda de los españoles por el puerto del Río de la Plata.

Los españoles debían controlar el puerto por el peligro de perder mercadería y metales.
 Con los años se hizo más flexible el comercio y se autorizó a Bs. As a enviar a Brasil dos barcos por año con harina, cuero, sebo, además podía importar ropa, acero y calzado.

Explotación en Brasil

Portugal  conquistó Brasil. Era un comercio mercantil. Artículos de lujo llegaban de Europa y  Portugal los controlaba.
Muchos nativos morían por las enfermedades que trajeron los portugueses o huían. Se talaron árboles sin plantar para reemplazarlos.
Producían azúcar.
En las plantaciones trabajaban negro africanos sin pago y sin derechos.  En el norte de Brasil calor y lluvia abundante. En las plantaciones había entre 60 y 2000 negros trabajando. A los indígenas (60.000)  los hacía trabajar como esclavos. Miles hoy millones de  negros  quedaron en Brasil, el clima les sentaba mejor que Bs. As. Había una cantidad de mestizos. (Europeo e indígena o mulatos)
Las plantaciones  estaban alrededor de las ciudades, en el norte.
Europa quería azúcar, fue una etapa  de mucha producción en Brasil, más que en África y la India. Se vendían los productos entre Brasil África y Portugal. Los esclavos llegaban a Brasil para trabajar desde el África. Los trataban miserablemente.


Holanda quiso también comerciar  pero los brasileños los expulsaron.
Los ingleses adoptaron las técnicas de producción en otras regiones.
A mitad del S XVII declinó la producción de Brasil; Holanda e Inglaterra y Francia competían por el mercado europeo.
 A principio del S XVIII descubrieron el oro en sus tierras en Brasil.
Comerciaban  además el palo brasil, el azúcar, el café, el oro, y diamantes en las costas de los ríos. El  monopolio  era de Portugal. Las  zonas  de diamantes se poblaron rápido. Salían del Puerto de Río de Janeiro. Fue el mayor productor de diamantes.

Avance portugués sobre las colonias españolas El  rey de Portugal; avanzó más en las conquistas portuguesas que España.
Por unos años 20 Portugal perteneció a  España (por herencia)
Más tarde las coronas se separan de nuevo y son países independientes.

-España por  varias guerras declinó.
- Brasil  se expandió por Uruguay, Paraguay y sobre el Río de la Plata.
 -En Bs. As, los comerciantes portugueses esperaban las mercancías.
-España ocupó Colonia, (Uruguay 3 veces) pero tuvo que devolverla.
-El Río de la Plata pasó a ser un foco de contrabando de mercadería entre Europa, Asia y África.

Actividades económicas en Inglaterra en América.

La costa del Este en América del Norte, y algunas islas en el Caribe.

Tenían pequeñas parcelas, como chacras donde cultivaban cereales, criaban animales de granja, patos, gallinas, conejos, etc.
La pesca era importante.
Desarrollo artesanal, metalurgia, astilleros. Intercambiaban productos con los pieles rojas  y otros indígenas que dominaban todo el resto de los EE UU. Solamente la costa del Este. Ver en  el manual  en un mapa donde está  Pensilvania, Nueva Jersey, Nueva York,
Aserraderos de madera que serían  para fabricar viviendas, barcos y toneles.
En el Sur, (Virginia, Carolina del Norte y  Carolina del Sur)  ver  el mapa en el manual,  grandes plantaciones  donde trabajaban esclavos africanos.
Al  Sureste  se cultivaba el tabaco, el arroz y el algodón

Potosí, (Bolivia)  minas y riquezas
La plata que llegaba a España  se usaba para las guerras contra los moros, las guerras de religión  y la guerra contra los turcos, para  mantener y alimentar a los ejércitos, pagarles: los gastos bélicos eran enormes; se llevó muchísimo  de la riqueza de América

En Potosí, en minería la PLATA  fue la producción más rica. Hubo 3 períodos: -el Emperador Carlos V, -
 El rey Felipe II su hijo,
Felipe III su nieto y Felipe IV su bisnieto. Los dos últimos terminaron debilitando  a España porque no les interesaba reinar.  España declinó   y perdió sus colonias. UN Carlos y tres Felipes. Así se estudia.


La plata se mezcla con otros metales; se la debe purificar en hornos en conos invertidos sobre fuego; usaban del abono de los animales para prender el fuego; usaban los vientos para avivar la fogata.
Cuanto más impura más debían purificarla.  La plata se  mezclaba con mercurio. En el fuego se separaba la plata de los otros minerales. El trabajo llevaba tiempo y costaba dinero.  Trabajaban los indígenas desde el lunes hasta el sábado sin salir de la mina; las mujeres les llevaban la comida. Cavaban y sacaban metales, purificaban la plata. Trabajan a la luz de velas de sebo (grasa de animales) 

S XVIII EL SIGLO DE LAS LUCES

La Ilustración  en el  S XVIII. Hubo tres temas   muy importantes:
·        El predominio de  la razón.
·         crítica a las supersticiones  (brujas, demonios, )
·         Optimismo en  el progreso   (material y espiritual).
 Los seres humanos eran todos  iguales y  tenían  los mismos derechos.
El hombre educado es racional;  los pobres eran ignorantes y supersticiosos.  Hay que educarlos. Esta idea se extendió con  los burgueses y  los intelectuales.
Importaba la Razón y La Lógica.
En  el Siglo  XVIII ciertas  mujeres  “cultas” recibían en su salón sus invitados y artistas. De Francia pasó esta idea a otros países. Tocaban músicos famosos, leían, discutían ideas de política y otros temas en forma amable.
La Ciencia alcanzó su mejor momento con el avance de nuevas teorías  que influyeron en el gobierno y en la sociedad.
Desde el Renacimiento  se creyó que los hombres podían transformar el mundo observando la naturaleza y usando la razón.  Algunos nombres muy famosos.
Galileo Galilei sostuvo que la TIERRA SE MOVÍA ALREDEDOR DEL SOL. Era un  horror pensarlo y lo encerraron en una prisión.  (Cuando salió miró el cielo y dijo su famosa frase; “y sin embargo se mueve”).
Newton; una tarde dormía la siesta y lo despertó la caída de una manzana; así descubrió  que los objetos caen por la FUERZA  DE GRAVEDAD. Usó la razón y la lógica para llegar a una Teoría que fuera válida mediante la observación.  En otros casos se utiliza los experimentos. (Se experimenta varias veces y si los resultados son iguales se da a conocer la Teoría).
Aventureros y científicos.
Francia e Inglaterra organizaron expediciones por las islas del Pacífico por primera vez. Buscaban tierras y especias (pimienta, curry, canela, anís,  etc.)  Llevaban en los barcos  telescopio, brújula y mapas.
Un francés viajó alrededor del mundo; se embarcó con un astronauta, un naturalista  (estudia animales,  lagos, ríos montañas  y los nativos) y un artista dibujaba y pintaba.
Navegó hasta las Islas Malvinas y tomó  la isla Soledad, pero España se opuso y la devolvió. Siguió  viaje hacia el Pacífico; publicó un libro donde relató su viaje a la Polinesia que llamó “el paraíso terrenal”. En Tahití se acabaron los alimentos y tuvieron que comer ratas. ¡Viajó una mujer vestida de hombre! ¡La primera que dio la vuelta al mundo!  En Tahití encontraron  exóticos frutos, riachuelos, clima fresco,  seres hospitalarios y  alegres. Tenían  2 clases sociales; muy ricas o muy pobres.
 
 Las Islas Malvinas
España puso un gobernador para defenderla. Después del francés, Inglaterra quiso levantar un fuerte en el Oeste. España protestó y se fueron.
Los científicos se visitaban   para investigar y discutir  ideas.
Leibniz -filósofo alemán- descubrió el cálculo infinitesimal y el sistema binario que sirvieron para inventar   la P C, celulares,  etc.
Un sueco  dividió  la naturaleza en 3 grandes reinos: mineral, vegetal y animal que subdividió en 3 clases; familia, géneros y especies. (Antes una hormiga estaba  en el mismo rango que un oso)
Ej. El hombre es un animal mamífero, primate y homo sapiens. Son diferentes clasificaciones gracias al sueco.
·        Un inglés descubrió la vacuna antivariólica que mataba millares de personas.
·        Otro inventó que un globo  con aire caliente que subía y podía llevar tripulantes.
·        Otro inventó el cajón neumático que permitió   construir puentes.
·        Otro inventó la forma de reproducir imágenes      (litografía)
·        Otro el termómetro (medir la temperatura).
Franklin inventó los lentes bifocales (antes se usaba el lente  para un solo ojo),   dar humedad a las estufas, el cuenta Km. y el pararrayos
Cook  fue el primer viajero por el Pacífico.
Quería colonizar tierras para Inglaterra. Pocos conocían Oceanía. Dibujó mapas de las costas. Viajó a Nueva Zelanda y a la Polinesia; exploró Australia y tomó posesión allí  en nombre de Inglaterra. Hizo otro viaje para encontrar un paso  entre el Atlántico y el Pacífico.
Llegó a Tahití; descubrió Hawai;  los nativos los tomaron por indios; la relación fue mala y los mataron. Descubrió 3000 especies nuevas.
Estuvo en Tierra del Fuego.
S XVIII
Los enciclopedistas: pretendían escribir  todos los conocimientos en una enciclopedia, trabajando todos juntos.  Diderot fue el director.
Voltaire y Rousseau colaboraron; eran filósofos. Criticaban la ignorancia, el poder de la Iglesia, el poder de la nobleza, la esclavitud y las condiciones de los campesinos.
En 20 años se publicaron 28 tomos; el índice abarca  2 tomos.  Hoy sirve para conocer el saber de ese siglo.
 Los enciclopedistas querían reformar el gobierno.
Nace el Despotismo: el rey ya no es un déspota sino un reformador social que gobierna a favor del pueblo.
3 Ej. . José II en Austria, Guillermo II en Prusia, Catarina la Grande en Rusia.
 Los enciclopedistas Estaban en contra del poder absoluto. Querían mejorar la vida de los campesinos y la educación del pueblo, modernizar los Estados, con reformas, leyes, transportes, y educación. Pese a todo, no lograron  imponerse.
Inglaterra y los nobles y el clero  no aceptaron el cambio. La Iglesia y los nobles no querían pagar impuestos;  los nobles  tampoco aceptaban  dejar libre a los campesinos.
Locke representó el liberalismo inglés. Defendió el Parlamento  y la religión anglicana en su país; tuvo que exilarse a Holanda pero lo dejaron  regresar.
En Inglaterra en una  revolución mataron al rey  Carlos I, A   Fin del SVII. ¡Nunca antes visto!
Defendían los enciclopedistas  la idea del pacto social: la libertad,  fraternidad e igualdad    
Estaban a favor del poder legislativo  y el ejecutivo   separados. A favor de una Constitución.
Si el rey abusa del poder y viola las leyes, el pueblo podría rebelarse y elegir otro gobierno.
Inglaterra tenía Parlamento antes que otros países europeos. Un siglo antes que Francia.
Una monarquía CON UN PARLAMENTO es la mejor forma de gobernar, igualdad de leyes, no más diferencias entre los nobles y el pueblo: (Ej. si una noble mata va a prisión igual que un campesino)
La división de poderes, poder legislativo y poder ejecutivo  daba menos poder  al rey).
1776 La independencia de Norte América, sube el primer  presidente Washington.  Ya no es una colonia inglesa sino   una república independiente.
Voltaire combate el poder absoluto. Critica la superstición.  Desea la División de poderes.
Montesquieu divide  en tres los poderes; el ejecutivo, el legislativo (leyes) y  judicial (la justicia) Escribe un libro sobre este tema. El Espíritu de las leyes.
Rousseau. En su libro El Contrato Social propone la igualdad, la democracia que justificó la Revolución Francesa y luego en Latinoamérica. En Derecho se estudia su teoría en Francia, Argentina y otros países aun hoy.
Teorías económicas
El mercantilismo; comprar barato, vender caro.
España y Portugal tenían colonia que les dejaba oro, plata y metales preciosos. Eran pueblo ricos (después del descubrimiento de Méjico y Perú Bolivia, Colombia países con minas, Chile).
La producción agrícola, (cereales)  rural (ganado) y manufacturera (construida por el hombre, Ej. harina, polenta,    aportaban también riquezas.
El liberalismo.
La sociedad compuesta por hombres libres que en igualdad compiten. Smith le da importancia a la industria y a la competencia porque estimula la producción y da riqueza al país.
Leyes iguales para todos. Que la economía compita en el mercado según la oferta y la demanda.
 La REVOLUCIÓN FRANCESA  1789   
(La Revolución  americana fue 13 años antes),  en 1776 y fue mucho menos sangrienta)
El pueblo francés  se moría de hambre.
Los  nobles y el clero no pagaban impuestos. Los nobles vivían en castillos, tenían cargos políticos o militares bien pagos, recibían pensiones dadas por el rey, cobraban impuestos a sus campesinos, que se morían de hambre con las malas cosechas y los impuestos que debían pagar. En esos tiempos se iba a la cárcel por deudas.
 Los nobles se dividían en nobleza de espada, príncipes, duques, condes,
Nobleza de toga, consejeros, secretarios,  tenían puestos en la Administración y el tribunal.
El pueblo quería cambios, división de poderes, ser juzgados por jueces, que todos pagasen impuestos.
El clero recibía el 10% obligatorio.  El  Papa, arzobispos, cardenales, obispos vivían como reyes  (aún hoy).

Los reyes, nobles y el alto clero  eran el 5%; el pueblo formaba  el 95%
 Se dividían en:
·        Alta burguesía; pagaban impuestos, eran ricos comerciantes, astilleros (donde se construyen barcos)  banqueros,  financistas  o se dedicaban al   tráfico de esclavos (vendían prisioneros  o negros que trataban miserablemente)
·        Media burguesía,
Profesionales y prestamistas; pagaban impuestos, prestaban plata a un alto interés; si no  pagaban la deuda, iban a prisión)
·        Pequeños propietarios, alquilaban parcelas de  tierra y pagaban una renta a los dueños.
·        Campesinos pobres, pagaban la mayoría de los impuestos.
Los trabajadores en las ciudades y los campesinos nunca podían ser nobles.
CRISIS DE LA MONARQUÍA FRANCESA
Francia fue  el país más importante durante un siglo. Desde el S XVIII estaba en crisis. El Estado gastaba más dinero del que entraba; los nobles y el clero NO PAGABAN IMPUESTOS. La nobleza recibía pensiones. La Corte era lujosa,  magnífica. Otro gasto importante para el tesoro  eran las guerras: ayudar a los americanos del Norte  para   independizarse  de Inglaterra.
(Gran Bretaña tenía ya una monarquía más un Parlamento.)
 En Francia el rey  no lo aceptaba,  lo cual  llevó  a La Revolución y  la posterior muerte de la familia real.

No hay comentarios: