viernes, 28 de agosto de 2020

HISTORIA DE INGLATERRA xxx


HISTORIA DE INGLATERRA

Los monumentos d´Avebury, el templo de Stonehenge y otros monumentos, parecen probar la existencia de una población numerosa, habituada a unirse por una acción común, bajo la dirección de una autoridad aceptada, hace unos 2.000 años a. C.
¿De dónde provenían estas familias que, luego de la desaparición del hombre paleolítico y al final del período glacial, habían poblado Inglaterra, trayendo con ellos los bueyes, las cabras y los cerdos?
Los esqueletos muestran dos razas, una con el cráneo alargado y la otra con el cráneo más ancho. Eran dos civilizaciones distintas, una de las cuales fue denominada con el nombre de Ibéricos, probablemente de España.
Los viajeros, que regresan de Malta, se quedan asombrados en Stonehenge, por los trazos comunes que ofrecen los monumentos megalíticos, en dos lugares tan alejados el uno del otro. Sin duda hubo en tiempos prehistóricos en el Mediterráneo, sobre las costas del océano y hasta las islas Británicas, una civilización bastante homogénea, como hubo más tarde en el Medioevo con la  cristiandad. Esta civilización fue transportada a Inglaterra por inmigrantes, que quedaron en contacto con el continente, gracias a los mercaderes que venían a buscar los metales de  Bretaña y llevar a cambio los productos del Levante y el ámbar del Báltico. Poco a poco, los isleños aprendieron el arte de la agricultura, a construir barcos y a fundir el bronce. Es interesante imaginar la lentitud de ese progreso, que ocupó a los hombres durante siglos.


LOS CELTAS

Entre el siglo VI  y el IV a C. llegaron a Inglaterra e Irlanda vagas tribus pastorales y guerreras, echadas de Francia, que tomaron el sitio de los íberos. Esas tribus pertenecían a un pueblo celta, que  ocupó inmensos territorios en el valle del Danubio, el norte de los Alpes y de Galia. Se desplazaron por la presión de un pueblo más fuerte; fueron tribus que amaron la guerra, aun entre ellos; eran hombres grandes y fuertes, que se alimentaban del cerdo y de la papilla de avena, que bebían cerveza y eran hábiles en  conducir carros. Altos, de cuerpo linfático, piel blanca y por lo general de cabellera rubia.
En esa larga y lenta invasión céltica, los historiadores distinguieron dos olas primordiales: la primera, Galesa, que les cedió su lengua- el gálico- a Irlanda y Escocia; la segunda, formada por los Bretones, de donde deriva la lengua Galois, y el bretón, en Francia. Las invasiones germánicas en Inglaterra hicieron desaparecer la lengua celta. Sobrevivieron solamente ciertos nombres de raíces célticas.
Los bretones bebían una mezcla de granos fermentados y miel. Doscientos años más tarde, una crónica nos describe las minas de estaño y  la manera cómo los lingotes eran transportados sobre las espaldas de un asno o de un caballo, para ser  luego embarcados.
El clan celta no era totémico, aunque sí familiar. Fue en Bretaña, en la época del César, que encontraron a los más célebres druidas. Se reencontraban cada año, en un punto central, quizá en Stonehenge. Los druidas enseñaban que la muerte era un desplazamiento y que la vida continuaba con sus formas y sus bienes en el mundo de los muertos, los cuales formaban una reserva de almas disponibles. Ese capital de almas no estaba limitado a la especie humana; creían también en la metempsicosis, rasgo común con  Oriente.
Las relaciones entre los británicos y los belgas eran estrechas y constantes. En el momento de la invasión romana, los celtas de las islas estaban menos armados que los galos.
Los celtas galos habían abandonado el carro de combate, porque encontraron los caballos. Los bretones no los conocían; tenían la infantería, en vez de una caballería-
En Bretaña como en Galia, los celtas, inteligentes y ligeros, imitaron la civilización romana. Los profesores, formados por los druidas, dieron a los galos su cultura clásica. Más tarde, en La Edad Media, los monjes irlandeses recordarían a Europa del culto a las letras griegas y latinas, aunque nunca  les atrajo  las artes y los adornos en espirales en sus armas, joyas o vasijas de barro, aún teniendo más fantasía que los prácticos romanos. A la literatura europea le otorgaron un sentido oriental de misterio, que le es propia. Es en Tristán e Iseo o el rey Arturo, que la literatura céltica dejó su impronta europea. Con la formación de Inglaterra, los elementos célticos se conservaron en el Oeste de las islas.

LA CONQUISTA ROMANA

Galia, habiendo sido conquistada, convertía a Bretaña en el fin de la campaña de los romanos. En esas islas fabulosas esperaban encontrar oro, perlas y esclavos. Hicieron una corta expedición de reconocimiento en el 55 a. C; enviaron un vasallo para elegir el lugar de desembarque favorable, pero fue un error. Los bretones, advertidos, los esperaban  en la orilla. El ejército romano era superior al bretón pero, a pesar del éxito parcial, César reconoció que su pequeña armada no estaba del todo segura. Esta expedición sin gloria llegó al Senado de Roma como si hubiera sido una victoria extraordinaria. Pero César era realista. Aprendió a reconocer a los bretones y  la naturaleza del país, con sus puertos y sus tácticas. Sabía que no podía vencer sin una caballería y estaba decidido a regresar al año siguiente. Regresó y encontró a los bretones bajo el manto de un jefe. Los romanos se dirigieron por el río hacia el norte del Támesis. César negoció hábilmente; el jefe fijó el tributo a pagar cada año al pueblo romano. Cicerón se burló en Roma de esta conquista, que sólo aportó algunos esclavos; la vio más como una victoria política interna  que una victoria imperial.
César murió y Bretaña fue olvidada por un siglo. Mientras tanto, el sur y el centro de ella eran parte del Imperio Romano; al norte, la ocupación no progresó.

FIN DE LA INGLATERRA ROMANA

El fin del poder romano en las islas coincidió con una debacle de desórdenes, en extremo peligrosa para el Imperio. Hacia el 384 A.c. se llevaron las tropas de Bretaña a Galia. Los soldados no eran romanos sino bretones. La provincia se encontraba privada de defensores.
S V
La conquista de los sajones fue lenta y la defensa, bravía. En el siglo 429 a. C, el obispo San Germán  dirigió una lucha contra la herejía, lo cual prueba que los bretones tenían  tiempos de placer y  ocio para ocuparse de la teología. Durante ese  período, habiendo visto amenazada la ciudad de San Germán,  organizó una emboscada y -en el preciso momento- lanzó a los cristianos contra los bárbaros, que fueron vencidos al grito de “aleluya.”

Siglo VI

El rey Arturo, soberano mítico que inspiró luego a los poetas, logró  vencer a los invasores. Desde ese momento, los anglos y los sajones fueron amos de la parte más rica del país. Fue asombrosa la desaparición de la civilización celta romana. En Galia, ciudades y monumentos romanos han quedado de pie. En Inglaterra, la lengua guardó pocos rasgos del dominio romano; los encontrados  son de Galia.
En Francia, los monumentos son romanos; en Irlanda y en el país de los galeses, los sacerdotes y los monjes salvaron la cultura romana. Que el vocabulario doméstico sobreviviera demuestra que se casaron con mujeres indígenas. Muchos hombres fueron masacrados o vendidos como esclavos. Los celtas fueron vencidos por los íberos.
Si Inglaterra moderna es tan profundamente diferente, que Alemania, es porque la conquista Normanda fue una segunda conquista latina y porque en la sangre de los invasores germanos se mezcla, en una proporción bastante importante de  la sangre de las razas que las precedieron.

ANGLOS, YUTES Y SAJONES

Cuerpo grande,  ojos azules, cabello rubio rojizo, estómago voraz; se calentaban con licores fuertes. No tenían ninguna vergüenza de beber día y noche.
Eran de temperamento violento. Su placer favorito era la guerra, pero bajo esa barbarie nativa, tenían una inclinación noble y una seriedad que los alejaba de los sentimientos frívolos. Las mujeres eran castas y las bodas, puras. El hombre era fiel a su jefe. Cruel y feroz con el enemigo, leal para con su grupo, era capaz de respeto y devoción. Habiendo probado el poder terrible de la naturaleza, era religioso. Los cuentos celtas poseen una imagen triste y exaltada. Se apasionaron al conocer La Biblia.
Rápidamente, los pequeños pueblos romanos fueron abandonados. Una comunidad de diez a treinta familias era un pueblo célula para la vida de los anglosajones. El reino estaba dividido en “Shire”; los límites corresponden a los condados de hoy en día. El Shire es la unidad judicial; es el lugar del patio de justicia, donde cada ciudad manda sus representantes una vez al año. Pronto el rey será el representado por un sheriff. Cómo esta asamblea se ocupaba de los juicios, no lo sabemos. ¿Por una mayoría, por una discusión? La pena aumentaba con el número de culpables; los ladrones eran un grupo de uno a siete; las bandas eran un grupo de siete a treinta y cinco; más de esta cifra era un ejército. Los crímenes más graves eran los que violaban la paz del rey, en presencia de éste, en su entorno o en el vecindario donde se encontrase.
Existía la tortura: los empalaban, los cortaban en trozos, los ahogaban con sus puños atados. A falta de un juramento, el acusado era arrojado al agua: si caía a pique era inocente, porque el agua aceptabas recibirlo. También estaba el juicio por el fuego; culpabilidad o inocencia era determinado por el aspecto de la quemazón después de ciertos días. Luego de La Conquista Normanda, en caso de conflicto sobre la propiedad de un terreno,  recurrían a la batalla singular; los dos adversarios lucharían hasta que uno pedía gracia. Estos aspectos nos hablan de una sociedad brutal, grosera, llena de honor y de una fuerte vida local.
Los anglosajones conservan el gusto por los comités, grupos donde trataba de resolver las dificultades de la vida cotidiana, en un debate público. Este gusto se origina en su existencia nacional, donde trataban en el acto y sin burocracia en la plaza central el gran número de cuestiones administrativas y judiciales pendientes.


LAS INVASIONES DANESAS

La religión de los anglosajones  estaba formada por un conjunto de leyendas de La Biblia del Norte; los dioses Odín y Thor  dieron los nombres a la semana.
Sus reyes sabían que en el S XVI Francia e Italia se habían convertido al catolicismo. La iglesia romana tenía un prestigio muy grande. En las pequeñas misiones cristianas fue recibida con tolerancia y sumo respeto. En Irlanda, San Patricio había evangelizado las tribus celtas y fundó los monasterios donde se refugiaban para escaparse de los bárbaros y los sarracenos. De esos pueblos y monasterios partieron santos que convirtieron a los celtas de Escocia.
El Cristianismo había impregnado el alma celta de naturaleza mística. En Irlanda, Gales y Escocia, se había formado una iglesia nacional, independiente de la  de Roma, que deseaba parecerse a la  primitiva. Los monjes de Irlanda fueron solitarios anacoretas que vivían en cabañas aisladas; solamente  la necesidad de seguridad le hizo aceptar la autoridad de un abad.
El matrimonio no estaba prohibido en Irlanda ni siquiera para los sacerdotes seculares. La iglesia no tenía estatuas ni un altar; los pastores bautizaban a los adultos al borde de los ríos. La misa era celebrada en lengua popular, no en latín. Los sacerdotes vivían pobremente y distribuían la limosna que recibían.  Pascua no coincidía -entre los celtas- con la pascua tradicional. El papa Gregorio el Grande, aristócrata romano, supo asegurar al papado la sucesión del Imperio de Occidente; el cristianismo quería imponer sus ritos aunque los celtas se negaban a aceptarlo. 
La Pascua de los bretones tenía su origen en San Juan Evangelista y la de los católicos, en los apóstoles Pedro y Pablo. El rey pensó que si las llaves fueron dadas a San Pedro, debían obedecer en el futuro al Papa.
Los  Siglos VII y VIII fueron siglos de santos y héroes. Estas almas violentas y fuertes eran capaces de grandes sacrificios y crímenes. La mezcla de la moral guerrera nórdica y de la moral cristiana serían los futuros héroes y  caballeros romanos.
En el S XIII, Beowulf fue la epopeya anglosajona, única obra completa sobre un tema nórdico. Fue escrita  nuevamente por un monje inglés, entre los siglos III y X, teniendo en cuenta los prejuicios cristianos. El tema es similar al de Siegfried: un héroe  destruye a un monstruo.
Beowulf, príncipe sueco, atraviesa los mares y visita el castillo del rey de Dinamarca. Allí le hablan del monstruo, Grendel, que, todas las noches devora a los señores que encuentra: Beowulf mata a Grendel, pero la madre del   monstruo vengativo, es perseguida por regiones atroces,   logrando Siegfried  salvar al mundo de esa raza.
Regresa el héroe a Suecia, es coronado rey y sucumbe herido por un diente envenenado del último dragón, que él quiso combatir. Muere noblemente diciendo: “Durante cincuenta inviernos me preocupé de mi pueblo; protegí mi tierra y no fui traidor. Nunca juré en vano. Estoy orgulloso de  obtener este tesoro para mi pueblo. No tengo necesidad de seguir viviendo.”
La tristeza del tono sorprende. Los paisajes son desolados. Son héroes de climas hostiles. En este mundo, el rey y sus guerreros están en primer plano y- con el apoyo de sus compañeros- el rey es todopoderoso. A cambio, el monarca les otorga tierras y tesoros. En la epopeya todo  hombre es un Señor que le debe fidelidad al rey, debiendo partir a tierras extrañas. Los traidores son despreciados.
Las mujeres respetadas y están presentes en los banquetes. Pero es un amor serio, sin alegría. Ninguna canción de amor se encuentra  en esta epopeya. El amor es una devoción y un compromiso.
Beowulf, que se pelea contra los monstruos  salidos del infierno, es casi un caballero cristiano. Su fin iguala al de Lancelot. La mezcla de las civilizaciones romanas, junto al honor bárbaro y la moral cristiana, darán obras mejores. La crónica describe por vez primera las invasiones danesas y sus consecuencias: la llegada a Inglaterra de tres barcos con hombres del Norte que fueron asesinados. Siguieron seis años de paz.  Desde el 793 hubo otra vez incursiones de paganos. A veces llegaban a diez mil; tribus de la misma raza que habitaban Noruega, Suecia y Dinamarca; eran paganos, aunque no bárbaros. Estos vikingos obedecían a un jefe y peleaban con coraje. Cuando podían, cambiaban la fuerza por la astucia. Eran valientes guerreros, ladrones y comerciante y, si se veían sorprendidos en una playa por un cierto número de personas, les  cambiaban su aceite de ballena y su pescado seco contra miel y esclavos. Tenían  barcos a remos, estrechos y largos, con un solo mástil y una sola vela roja, que se izaba muy de vez en cuando. No eran barcos para la navegación en alta mar;  necesitaban dos equipos de remeros. Las armas eran pesadas, lo cual dejaba poco margen para llevar  alimentos y los barcos eran ligeros, aunque limitados, no para hacer frente a las grandes olas del Océano.
Los suecos iban hacia Rusia y Asia; los noruegos encontraron una ruta hacia
Irlanda y también hacia Groenlandia y América, en busca de pieles. Los daneses hallaron una ruta interior, más cerca de su país, por la costa de Escocia.


EL REY ALFREDO y EL REY CANUTO

Alfredo, hijo más joven del rey danés, fue educado en un tiempo de invasiones y  combates: sus tres  hermanos mayores murieron en manos del  enemigo.
Alfredo era enfermizo y muy sensible; lo que más anhelaba era aprender, cosa imposible, porque en esa época los sabios no existían en el reino de Wessex.
Cuando el último de su familia fue asesinado, Alfredo fue elegido rey por los Witans. Los daneses eran amos del Este y del Norte;  Alfredo pudo reinar en paz sobre las tierras del Sur. El Rey creó  escuelas para enseñar latín,  inglés, equitación y la caza con halcón a los hijos de los nobles ricos u hombres libres.
Dio también la orden de comenzar una crónica anglosajona, donde se anotaría cada año los principales eventos; con  sus traducciones escrupulosas, el rey  hacía accesible los textos que juzgaba útiles para quienes  no conocían el latín. Tradujo Historias Eclesiásticas Universales y la regla pastoral de Gregorio el Grande, imprimiendo cincuenta ejemplares para los obispos y los monasterios de su reino. Finalmente tradujo su biografía.
Luego de su muerte, sus herederos, formados según su escuela, aumentaron el prestigio de los soberanos anglosajones. Reconquistaron La Mercier y luego Northumbria y  bien pudieron denominarse   reyes  de todas las Bretañas.
Los daneses comenzaron a adoptar el lenguaje, aunque la paz necesitaba
un rey fuerte  para  detener toda invasión pirata. Los hombres del Norte luchaban entre ellos  intentando crear los reinos de Noruega y de Dinamarca. Concluido este período de lucha, recomenzaron los viajes de aventura y conquistas en la segunda mitad del S X. Primero fueron siete u ocho barcos; luego, una verdadera flota y más tarde una real armada y finalmente La armada. Esta nueva invasión coincidió con el  rey Ethelred,  quien, en vez de defenderse, aceptó pagar un tributo especial de 10.000 libras. Los daneses se tornaron más y más exigentes y, al morir el rey, su hijo, junto al Consejo de los Sabios, no vio otra solución que ofrecerle la corona de jefe de La Armada a Canuto, hermano del rey de Dinamarca, un joven de 23 años. La elección fue positiva. Se casó con  Emma de Normandía; de inmediato mostró que no haría diferencias entre los daneses y los ingleses; le dio licencia a la gran armada, guardando cuarenta barcos con 3.200 hombres para su guardia personal, un grupo de élite que recibía dinero aunque no tierras. Canuto les pagaba con el impuesto aceptado por el pueblo. Fue un personaje asombroso; de pirata principesco a rey imparcial y conservador, a los veinte años. Convertido al cristianismo, se mostró tan piadoso, que se negaba a llevar su corona y la suspendía por  encima de su cabeza en la catedral de Winchester, para mostrar que Dios era el único soberano. Rey de Inglaterra en el 1016, y de Dinamarca en el 1018 -al morir su hermano- conquistó Noruega en el 1030; gracias a numerosas concesiones, recibió el título de rey de Escocia. Una vez más Inglaterra estaba unida a la suerte de los pueblos nórdicos. Pero el Imperio anglo escandinavo  era imposible, porque los países  se ignoraban entre sí.
Al morir a los cuarenta años, su obra no sobrevivió. Luego de algunas luchas entre sus hijos, los ingleses retornaron a la dinastía sajona y eligieron a Eduardocomo rey, segundo hijo de Ethelred, el rey que aceptó pagar un tributo.

El Rey Canuto y los Witans  habían destruido los feudos y sus posesiones.

ENRIQUE II, duque de Normandía y rey de Inglaterra

El conde d´Anjou fue el futuro Enrique II de Plantagenet; tenía un carácter duro, una fuerza volcánica, una asombrosa cultura y era muy seductor;  cuello de toro y cabellos rojizos cortados al ras; había encantado a la reina de Francia, casada con un anciano muy religioso y mucho mayor que ella. ella tenía 27 años y dos hijas del Rey . Enrique tenía 19 años. Obtuvo el divorcio del beato rey y dos meses después tomaba por marido a Enrique II, al cual además le aportaba una dote inmensa al oeste de Francia: la región de Aquitania, Limousin, Gascogne, Toulouse y  Auvergne.
Enrique II a su vez había heredado por parte de su madre Matilde, el ducado de Normandía y por su padre, Le Maine y L’Anjou; además era rey de Inglaterra y mucho  más poderosos que el rey francés. De los treinta y cinco años de reinado pasó trece fuera de Bretaña. Durante  cinco años no se movió de Normandía. A los ojos de los franceses era casi un emperador e Inglaterra una  simple provincia de su reino. 
Los rebeldes no osaban resistirse; no podían edificar fuertes sin su permiso. Numerosos impuestos servían para pagar  las campañas  y a los mercenarios. Los nobles, mientras tanto, perdieron el hábito de la guerra,  reemplazándolo por justas y torneos.
Entre Normandía, Aquitania e Inglaterra, los lazos eran artificiales. Sin duda Enrique II soñaba con ser rey de Francia y de Inglaterra. Si esto hubiera sucedido, Inglaterra habría pasado a ser una provincia más de Francia, tal vez durante siglos.

Conflicto CON THOMAS BECKETT

El arzobispo de Canterbury se lo recomendó al rey; fue nombrado canciller. Beckett era un hombre de 38 años, pura sangra normanda, hijo de un mercader de la ciudad; fue educado como gentilhombre; cuando su familia se arruinó, se hizo clérigo del Arzobispo de Normandía.

El soberano y su servidor se hicieron inseparables. El rey apreciaba a su joven ministro, buen caballero, capaz de divertirse sabiamente y trabajador eficaz. Gracias a él el orden se estableció.  El éxito hizo del canciller un hombre poderoso. Cuando el Arzobispo murió, Enrique II lo nombró a Beckett.  No era un monje y parecía más un soldado que un pastor, pero cuando aceptó y fue nombrado, se convirtió en un asceta. Dio todo su tiempo a las obras de caridad y a la oración. A su muerte, encontraron que usaba un cilicio sobre su cuerpo, porque “un dolor evita las tentaciones”.
El Arzobispado hizo del  servidor del Rey, un rebelde y luego un santo; fue un perfecto ministro y más tarde un perfecto hombre de La Iglesia.
Enrique II le pidió que un clérigo reconocido, culpable por la corte Eclesiástica, fuera degradado. Siendo laico, podría haberse liberado del brazo secular. Beckett rechazó el pedido real, aduciendo que un acusado no podía ser culpado dos veces por un solo crimen. El rey furioso convocó a un concilio y -bajo amenaza de muerte- Beckett firmó las Constituciones que le otorgaban la victoria al rey.
Pero éste no se sentía comprometido por un juramento obligado. Condenado por una Corte de barones, con la cruz en la mano, vencido -aunque no domado- se fue y desde su refugio, comenzó a excomulgar a sus enemigos.
Por más poderoso que fuera el Rey, no lo era tanto para exponerse impunemente a ser excomulgado ni a tener problemas con el Pontífice  privando a su pueblo de los sacramentos. Enrique II se reencontró con Beckett, se reconcilió aparentemente  y le pidió que en adelante respetara las costumbres de su reino.
Apenas Beckett desembarcó en Inglaterra, le llegaron cartas del Papa, destituyendo a los obispos que durante  la querella lo habían traicionado.
El Rey se enteró de la noticia festejando la Navidad en Francia. Su furia fue enorme. Reconocía que sus hombres eran cobardes  que permitían que  fuera burlado por el clero de menor condición que el de la realeza.
Cuatro caballeros partieron; atravesaron la Mancha en el primer barco, llegaron a Canterbury, amenazaron al Arzobispo con las siguientes palabras: “absuelve a los obispos”. Beckett, hombre  ahora de Iglesia, se negó con desprecio. Poco después su cerebro estaba diseminado por las espadas, ensuciando los escalones que llevaban al altar.
Cuando el Rey supo del crimen, estuvo desesperado y se encerró durante cinco semanas. Era lo suficientemente inteligente para saber que esta muerte era una inmensa victoria para Roma. El pueblo tomó partido por el mártir. Durante tres siglos el peregrinaje a Canterbury fue permanente en la vida de los ingleses. Todos los enemigos del rey se sublevaron llenos de coraje. Enrique II prometió renunciar a las Constituciones, devolver las confiscaciones, enviar dinero a los templarios para la defensa de la tumba de Cristo, construir monasterios y combatir a los irlandeses. 
Pero su mujer y sus hijos se sublevaron contra él. Había hecho coronar rey de Inglaterra a su hijo mayor, sin otorgarle nunca el poder, y murió el hijo sin reinar; también hizo coronar a su hijo Ricardo III, Corazón de León, duque de Aquitania y de Poitou,  dos regiones florecientes y muy ricas francesas que le pertenecían, por vía materna. Recomenzaron las disputas familiares, odiosas en la casa d´Anjou. Los Plantagenet tenían su genio. Enrique II mostró su energía. De Normandía viajó de inmediato a Inglaterra para aplacar la revuelta. Al desembarcar, pasó por Canterbury, descendió del caballo, se desnudó y recibió las disciplinas de los setenta monjes. Luego de este gesto, triunfó en todos lados. La nobleza cedió; sus hijos le rindieron homenaje, la Corte Eclesiástica aceptaron,  igual que los monjes acusados de traición, que fueron juzgados. 
Para llegar a este compromiso mal hecho, los dos hombres más destacable de su tiempo habían estropeado dos vidas y una amistad.

ADMINISTRACION, JUSTICIA Y POLÍTICA


Fue un período esencial de la historia inglesa. La obra del rey había sido más fácil que la de Francia. Los países de Gales y de Escocia fueron difíciles de asimilar, pues no estaban anexados. La iglesia parecía -hasta el fin de su reinado- sometida al rey, que controlaba todas las comunicaciones del clero con Roma, vigilaba la elección de los obispos y se esforzaba en reconciliar a los monjes de Canterbury y los obispos del reino, que se disputaban la elección de los Arzobispos.
La Reina Leonor, rebelde a su marido y conspiradora junto a su hijo Ricardo  estaba prisionera en un castillo. El rey tuvo muchas amantes y su mujer era ocho años mayor que él. Se habían amado locamente en su juventud. Leonor que habia bellisima tenía  predilección por su hijo  Ricardo;  a él le cedio Aquitania y las otras provincias del oeste de Francia. El heredero, que murio sería rey de Inglaterra y el tercer hijo, duque de Normandía. En total habian tenido 7 hijos, 4 varones y tres mujeres. 
Enrique II se interesaba en los negocios de todas las cortes de Europa y los viajeros eran siempre bien recibidos. Reinaba el orden.  la justicia real  prevalecia Su fin era lograr que en todas las provincias  de Francia, la corte de justicia rigiera como la imagen local de la Curia real.
En un edicto sabio, el rey declaró que un hombre que fuese un mal sujeto fuera expulsado del reino, aún si era absuelto.

CLASIFICACION DE LOS CRÍMENES

A principio del S XIII, el Papa prohibió las torturas del agua y del fuego.
El peor crimen era traicionar, matar o destronar al Rey. La sentencia era cruel, pero de la salvación del monarca dependía  la paz del reino.
 En ese siglo renace la crueldad religiosa. Otros crímenes eran el homicidio, matar a su mujer o un amo a su servidor, el ataque a mano armada y el robo, castigados con la muerte o la mutilación; pequeños delitos eran castigados poniéndolos en una posición donde eran golpeados por el pueblo. Las mujeres -que hablaban mucho o calumniaban- eran atadas en una silla fija a la punta de una rama y sumergidas en un estanque. La función era mantener el orden y arrestar a los criminales.
Enrique II había exigido que para tener armas, todo hombre libre debía jurar consagrarlas al servicio real.  A veces era una lanza o un casco o una armadura. El dueño de casa era responsable de todo acto de traición  familiar en su hogar. 

Enrique y Godofredo  habían muerto.  Ambos estaban casados y dejaron cada cual un hijos.

Ricardo III complotaba con el delfín de Francia, Felipe Augusto, hijo del piadoso Luis VII; era un joven hábil y frío, que estaba dispuesto a reconquistar Normandía mientras los hijos de Enrique II apuntaban hacia el trono de Francia.
Enrique II,  ya viejo y solitario, sólo amaba a su benjamín, Juan sin Tierra y, puesto que dejaba Inglaterra a Ricardo III y también Normandía, quería dejarle Aquitania a Juan, pero esas tierras se las había otorgado su madre a su hermano y 'este se negó a entregárselas a Juan. Ricardo III amaba esta región rica y alegre, más que el resto de su herencia. Habiendo muertos sus dos hermanos mayores, éste pasaba a ser el heredero de todo el reino, que era inmenso.
Antes de su muerte, Enrique II vio la ciudad en llamas, donde había nacido y donde estaba enterrado su padre que habia estado cercada por el rey de Francia. Su muerte fue trágica; sus hijos lo odiaban. el menor,  Juan, su favorito,  luego de un acto traidor se cobijo en la Corte de Francia.
A este gran hombre de Estado lo sucedió un caballero errante, Ricardo III, quien tenía  toda la violencia de los Plantagenet, pasion por las mujeres y un gran coraje. Mientras su padre tuvo fines prácticos y prudentes, Ricardo III buscaba la aventura y despreciaba la prudencia; poeta, trovador, amigos de todos los nobles guerreros de la región, deseaba jugar en la vida el rol romántico del caballero. Al principio del régimen feudal,  no tenía otra obligación que servir, a cambio de tierras y obsequios. Pero la Iglesia y los poetas habían enriquecido este contrato con asociaciones más bellas. Armarse caballero se había vuelto una ceremonia cristiana. Quien fuera armado caballero  debía tomar un baño simbólico de purificación. Su espada quedaba esa noche  en el altar y debía hacer vigilia rezando en la capilla del castillo. La espada tenía dos filos, porque con uno debía pegar al opresor del pobre, y con el otro, al fuerte que oprimía al débil. 
La Iglesia deseaba -con esfuerzos loables- rendir una imagen de la guerra más humana; una cierta cortesía por las mujeres de la misma clase social y por los caballeros prisioneros y sin armas fue todo lo que pudo conseguir. De esta cortesía artificial y de esta crueldad esencial, Ricardo III, Corazón de León, nos dio un ejemplo cabal. El hecho más caballeresco del rey fue la Tercera Cruzada, de la cual tomó parte también el Rey francés, Felipe Augusto. Las dos primeras Cruzadas no habían interesado a Inglaterra; habían partido aventureros, aunque no soberanos. El entusiasmo y lo romántico no eran rasgos de su padre, pero Ricardo tenía la naturaleza de Leonor de Aquitania, francesa de estirpe.
Ricardo, desde que recibió la herencia paterna vació el tesoro, vendió algunos ducados y se embarcó junto al rey frances, Felipe Augusto, hacia Jerusalén, como amigos y rivales. Ricardo tuvo  ocasión de mostrar su coraje, aunque no pudo liberar el sepulcro; se hizo odiar por su insolencia y su crueldad.
Felipe Augusto regresó a Francia para preparar una tradicion contra  Ricardo, a quien Austria hizo prisionero a su regreso e Inglaterra tuvo que pagar un muy elevado rescate. para conseguir su libertad. El emperador de Austria aceptó liberarlo. A su regreso, fue recibido con entusiasmo y esplendor por los ciudadanos, pero en vez de sentirse agradecido, les impuso nuevos impuestos. La situación era peligrosa. Felipe Augusto invadió Normandía; Aquitania se sublevó y Anjou y Poitou se unieron a Francia contra Ricardo III (eran las provincias heredadas por parte de su madre). Para defender Normandía  Ricardo III construyó una de las más bellas fortificaciones sobre el valle del Sena.
Francia se disputaba Normandía, cuando Ricardo III fue herido por una flecha que se le infectó y murió en fin del SXII. Fue un mal hijo, un mal hermano, un mal marido y un mal rey, aunque debemos tener en cuenta su leyenda, su popularidad y la fidelidad de su pueblo. Tal vez fue un ejemplar que hoy condenaríamos, aunque en ese entonces se lo aceptaba públicamente.
El rey dejo ciertas leyes: “Ningún hombre libre será encarcelado,  exilado o muerto sin un juicio legal por sus pares y su  país.” La Gran Carta marcó el fin del período anglo-normando y de la monarquía sin control.  Del concepto feudal se paso a  una monarquía limitada. Un siglo más tarde será  olvidada por el poder  absoluto real.
El rey de Francia intentó sin suerte coronar  a su hijo Luis rey de Inglaterra pero fracaso en el intento.


LAS COMUNIDADES.  LAS UNIVERSIDADES

Desde El Siglo XI al Siglo XIII la cristiandad fue considerada en Europa como un imperio espiritual. Las universidades no existían en la Grecia antigua. Los griegos fundaron la escuela de los filósofos y la Academia, pero nunca pensaron en reunir como en Oxford tres mil estudiantes en una ciudad, una de las más importantes del reino donde se encontraban las figuras más famosas del clero inglés.
La primera universidad en Escocia fue San Andrés, fundada en el S XV; los estudiantes de Oxford no eran como en el Medioevo jóvenes nobles; eran los pobres que el clero elegía para la carrera eclesiástica o administrativa. Algunos eran tan pobres que entre tres tenían que compartir la ropa de un estudiante y comían pan y sopa. La vida que llevaban estaba  desprovista de santidad. El más ilustre sabio europeo  Bacon fue a Oxford desde París, a enseñarles geometría, aritmética y el arte de observar con instrumentos. Bacon escribió su obra magna, casi una verdadera enciclopedia.
Las universidades tuvieron un rol importante en la política. En diferentes universidades se juntaban y aprendían a conocerse. Las clases se mezclaban. El espíritu de Oxford era independiente. Toda pelea política o religiosa estaba sujeta a motines universitarios. Un legado papal, que había ofendido al clero, fue perseguido por los ingleses, irlandeses y galeses, pero sólo pudieron matar a su cocinero con una flecha. El Rey tuvo que enviar a sus soldados a esta ciudad para liberar al prelado romano y calmar los ánimos. Pronto la iglesia se dio cuenta del peligro que representaba la unidad de los fieles en esta multitud de jóvenes, tan fácilmente seducidos por toda doctrina nueva  imponiendo el orden sobre las universidades. 

Surgieron dos nuevas Órdenes religiosas: los Agustinos y los Carmelitas. Estas no prendieron en Inglaterra, quien recién tomó conciencia de su origen nacional; irritaba más bien a los fieles; el conflicto estalló más tarde, pues el germen ya existía.

A principio del siglo XIII, Muere Juan sin Tierra, el último vástago de Enrique II y de Eleonora de Aquitania. El nuevo rey, Enrique III, tenía nueve años  al heredar el trono. Durante la regencia, los soldados se ocuparon de la seguridad del país. La pérdida de Normandía los separaba de sus dominios franceses.
Enrique III no tenía ni la crueldad ni el cinismo de su padre. Hizo reconstruir la abadía de Westminster. No estaba hecho para reinar sobre la Inglaterra de ese siglo. Cuando las fuerzas reales quisieron imponer las reglas, se volvió absolutista. En tiempos nacionalistas, no era inglés. Se casó con una joven francesa y estaba rodeado de los tíos de su mujer.  Era muy devoto; su poca popularidad aumentó durante los treinta años de su reinado; llegó al límite, cuando aceptó del Papa el reino de Sicilia para su segundo hijo. Si hubiera durado la soberanía, se habría transformado en una oligarquía. El Rey juró pero luego le pidió al Pontífice que lo absolviera de su juramento; los barones protestaron. Estuvieron de acuerdo que San Luis, rey de Francia, ejerciera de arbitrio. Desde principio del S XIII, Juan sin Tierra había aceptado cuatro caballeros por cada Shire.
Juan fue un rey pérfido;  Enrique III un rey débil. La Gran Carta anunció la transformación de los hábitos feudales en ley común, que los reyes debían respetar. El período entre principio del  S XI  hasta y el S XIII- fue en la historia de Bretaña muy fecundo; la colonia Normanda -fundada en tiempos de la Conquista por cinco mil aventureros- se desarrolló de tal modo a través de los siglos siguientes, que cortaría todos los lazos con el Continente.

FIN DE LA EDAD MEDIA

Aunque la guerra de los Cien Años finalizó con un rotundo fracaso para los ingleses, su recuerdo les parecía glorioso. El pueblo inglés se juzgaba invulnerable en su isla y despreciaba a las otras naciones. Eran orgullosos y este orgullo estaba fortificado por la riqueza del país, mayor que la de los demás países del continente. Un exiliado en Francia dijo estar sorprendido por la miseria de los campesinos franceses: “beben agua, se alimentan con papas y pan; no comen carne, salvo muy de vez en cuando y sólo entrañas y cabezas. Todo esto sucedía en Francia, fruto del poder Absoluto.
Inglaterra no podía cobrar impuestos no consentidos. Desde la época de Eduardo III no osaba aumentarlos sin aceptación del Parlamento. En cambio, en Francia, Carlos VII obtenía los impuestos directamente, sin necesidad de ningún Parlamento.
En Inglaterra  la libertad del pueblo debilitaba al rey. Cada hombre era en las islas su propio soldado y su propio policía. EL rey no poseía tropas.
Carlos VII, en Francia, tenía un pequeño ejército de hombres armados, una caballería ligera más un fuerte de artillería, aunque no existía la milicia en los pueblos.
En Inglaterra era necesario finalizar con la violencia y la ilegalidad. El pueblo que, en la época de la guerra civil, sufrió la anarquía, estaba dispuesto a un relativo despotismo, aunque siempre el rey debía respetar las formas. La idea de la monarquía estaba limitada aunque sólidamente anclada en el espíritu sajón inglés, que fue siempre brutal y violento, pese a la educación subyacente.  El gran escritor del medioevo, Chaucer, nos habla de  del campesino y de su personalidad: de cabellos rojizos, vigoroso, rústico, de grandes espaldas y con la espada siempre a su lado, la violencia media fue atemperada  a medias por la cortesía caballeresca y la caridad cristiana religiosa.
Pero en el S XV los hombres leían novelas y a la vez pegaban a sus mujeres y destrozaban al débil. Los modales familiares eran duros y el casamiento visto como un negocio. El padre vendía a su hija, que no osaba protestar. Luego de la boda, Chaucer nos aclara cómo las mujeres trataban a sus maridos.
A veces administraban los negocios de sus maridos, siendo muy prudentes
Ser viuda era una ventaja. Las mujeres tenían libertad en el comercio y hasta podían convertirse en sheriffs, viajar solas y también peregrinar.
CABALLEROS Y COMERCIANTES
Desde este siglo en adelante caballeros y comerciantes deseaban tener casas en el campo. Los dueños y los sirvientes ya no comían en el mismo lugar; las casas eran  más amplias; tenían un living o “lugar para conversar”, que permitía recibir a las visitas fuera de la alcoba. Tenían un jardín  con flores y hierbas medicinales, como alimento o por su aroma. Los jardines ingleses son  los más bellos del mundo, aún en la actualidad. Tenían bancos y un césped espeso y delicado como el terciopelo, donde las damas se paseaban. Las costumbres se volvían lujosas, mientras las casas de los pobres y de la clase media seguían siendo primitivas.
El país se cubrió de iglesias y de estatuas. Hacia fines del siglo, aparecieron los primeros libros impresos. Hubo un acceso a la cultura; los nuevos lectores deseaban libros piadosos, de gramática, crónicas rimadas y traducciones de grandes escritores latinos. La prensa reemplazaba a los copistas de los monasterios, donde la lengua inglesa rivalizaba con la latina,
El comercio y los artesanos  estaban en pleno  desarrollo.
El rey Enrique VI no estaba hecho para tiempos duros. No era tonto sino un santo, un poco infantil; dulce y débil, aunque respetable. En las grandes guerras de su reinado fue un mero espectador, dejando actuar a sus tíos y solamente subía a escena en un cortejo o un rito sacro. Casado con Margarita d´Anjou, era paciente y afectuoso. Oía misa, estudiaba historia y teología; vivía como un burgués y tenía horror a la pompa. Llevaba zapatos con puntas redondas, como sus paisanos. Cuando vestía ropas reales se ponía en su cuerpo un cilicio. Antes de tomar  alimentarse rezaba  frente  a un retrato de Cristo. Dejó monumentos destacables y muy bellos. A mitad de siglo, hizo construir la abadía de Westminster y fue el fundador del colegio Eton, y de Cambridge, donde  construyó la admirable capilla, pero estas construcciones  terminaron arruinándolo. En una época donde la nobleza se enriquecía, el rey estaba cubierto de deudas. Tuvo que pedir dinero para celebrar la Navidad, aunque ya no le otorgaban más crédito. Estos soberanos inocentes eran presas fáciles para los nobles sin escrúpulos; el rey terminó mostrando signos de locura y  perdiendo  la razón. El dulce rey fue encerrado en la Torre de Londres y su primo se hizo coronar en la Abadía, bajo el nombre de Eduardo IV. Una pelea con sus consejeros puso nuevamente al rey sin juicio en la corte. Eduardo IV, indignado, hizo matar al dulce rey y al principito. Luego del doble crimen reinó sin oposición hasta e fines del S XV. Fue un rey renacentista, brillante y cínico. Vivía al día. El triunfo de la casa de York fue un golpe al prestigio del Parlamento. El York pretendía reinar por el solo derecho de herencia. La cámara dejó de representar a la comunidad inglesa.
Eduardo IV dejó dos hijos, que fueron asesinados mientras dormían, asfixiados con una almohada por su tío, Ricardo de Gloucester, hermano del rey. Muchos años después fueron encontrados amurados a la pared. Cuando el pueblo supo del asesinato de los dos principitos de 5 y 7 años de edad hubo un sentimiento de furia, aunque fatigados por las guerras civiles y las usurpaciones del trono, no hicieron nada. Fue una oportunidad de reconciliar a la nobleza: el York y los Lancaster.
Quedaba un Lancaster, Enrique Tudor, duque de Richmond, adolescente enfermizo; prudentemente se había refugiado en Bretaña. Si se casaba con Elizabeth de York, hija del rey Eduardo IV, las dos casas enemistadas durante años quedarían unidas. Ricardo III comprendió el peligro y él mismo quiso casarse, pero Enrique Tudor se le adelantó y ganó la batalla. Ricardo murió en la pelea y Enrique fue coronado como Enrique VII. La guerra entre los nobles terminó e Inglaterra dejó de mutilarse. La boda se efectuó al año siguiente.
La Inglaterra de mitad del S XV estaba lista para la felicidad, luego de una época de transición y una sociedad de varios siglos en declive.Una nueva sociedad se levantó; la riqueza de los campesinos y artesanos asombraba. Sólo  faltaba un gobierno fuerte. Y este sería el joven Enrique Tudor, futuro Enrique VIII, segundo hijo del soberano,   descendiente de Eduardo III, por la casa de los Lancaster. Al casarse con Elizabeth de York fue el único heredero posible.
Durante quince años surgieron pretendientes, sin poner nunca en peligro el trono real; reinaba una estabilidad sorprendente, pues el rey no era guerrero. Era un ser distante y misterioso; algunos lo tenían por avaro y desconfiado, dueño de una inmensa fortuna. Dejó millones de libras. Llevaba un registro de sus cuentas como un buen burgués. El dinero era poder.
En el S XVI un rey pobre era débil, sometido a los nobles y al Parlamento. Enrique VII y sus hijos no dependían de ellos. Con una armada de 150 guardias eran soberanos venerados. La guerra civil había disminuido en gran parte a la nobleza. Los Tudor se apoyaron en las tres clases nuevas: los Gentry, los Yeomen y los comerciantes. Los gentries vivían en el campo; de allí provienen la palabra gentleman, propietarios de tierras heredadas.
ENRIQUE VIII Y SUS HIJOS 

En el Siglo XVI un propietario podía convertirse en un juez de paz. A la pequeña aristocracia de nacimiento le sucedía una aristocracia de riqueza, como la rural francesa. Los herederos de los Pares entraban en la Cámara de los Comunes y estaban en igualdad de condiciones con los Gentry.

Los Yeomen eran los artesanos y los arqueros de la Guerra de los Cien años. No tenían miedo de trabajar con las manos o hacer la guerra. Eran un elemento económico, político y social. Los comerciantes ingleses no tenían aún la importancia que adquirirían más tarde.
Los isleños sabían que el futuro del pueblo estaba en el futuro de los mares. EL rey le dio fuerza y brío a la navegación; él mismo construyó dos grandes barcos de guerra, que alquiló a unos comerciantes. Las galeras eran los barcos de guerra, mientras los veleros eran del comercio; en el Océano, los veleros no  eran tan seguros como las galeras y, siendo un pueblo práctico, quería disponer en tiempos de paz de toda una flota. El Rey Enrique VII fue el primero en colocar cañones a sus embarcaciones. Apoyado por las tres clases sociales antes nombradas, pudo aplastar a los barones. Estaba prohibido que los nobles tuvieron valet con uniformes, porque podía transformarse en soldados.
Los castillos pululaban. Durante su reinado, el Parlamento fue convocado siete veces. La guerra civil le dio todo el poder a la corona. Los nuevos consejeros eran hijos de burgueses, educados en universidades.


INSTITUCIONES LOCALES EN TIEMPOS DE LOS TUDOR


En el S XIII,  los curas les hacían pagar a los fieles las reparaciones de las iglesias, la compra de los libros, elevando el décimo exigido. Al principio la limosna fue libre, a discreción de cada uno; luego, los que se rehusaban a pagar, podían ser condenados. A medida que la pobreza aumentó hubo un impuesto obligatorio. Cada parroquia era responsable de sus pobres. No podían ir los hombres de ciudad en ciudad si no tenían  recursos. Darle limosna a un vagabundo era un delito; solían darles latigazos o marcarlos a fuego con la “V” para reconocerlos. Los vagabundos peligrosos eran marcados con una “R” -si sabían leer y reclamaban el beneficio del clero-. En cualquier caso se les hacía una marca en el pulgar y los enviaban a su parroquia natal en un tiempo determinado. Una parroquia no aceptaba familias indigentes a su cargo. De este modo, la ciudad de cada hombre se convertía en una prisión.
A fin del S XVI, recién se reconoció el deber de las necesidades de los enfermos, tullidos, deformes, ancianos, ciegos y  locos. Se construyeron hospicios y los niños  pobres estaban más protegidos. Colocados como aprendices, la iglesia les pagaba un shilling por semana. Si una parroquia tenía  pobres, los vecinos debían ayudarla. El gobierno central no participaba en estos socorros. Había un agente de policía -no oficial- que por año debía hacer respetar la paz del rey; se ocupaba de castigar a los vagabundos, de impedir  peleas, etc. Era el responsable de la tranquilidad de la parroquia. Si había algo mal hecho o negligencia, debía pagar una multa. Si arrestaba a un malhechor debía tenerlo en su casa, porque no había prisiones y de allí  llevarlo a la Corte del Condado. Todos tenían obligación de vigilar a los vagabundos, en su  regreso a su parroquia natal. Era un modo de mantener el orden por sus propios medios. El juez de paz era el lazo entre la parroquia y el condado, donde se lo respetaba como el personaje más importante del pueblo.
La Reforma inglesa tiene su origen en la alemana, tomando a Lutero como jefe y guía. El Renacimiento provenía de Italia. Llegó a Inglaterra con un carácter nacional y bien definido.
Los papas humanistas chocaban a los jóvenes ingleses. Platón importaba más que Aristóteles en esos tiempos. El griego les interesaba para comentar los Evangelios.  Italia inspiró a Chaucer en sus cuentos costumbristas medievales.
Lutero seducía a los universitarios; los primeros reformadores de Oxford deseaban corregir los errores de la iglesia romana, a la cual pertenecían. Thomas More murió por defender la Iglesia católica.
Reformar la iglesia no por la violencia o la persecución sino por la razón y la ciencia para que fuera universal, era el objetivo de Thomas More y de Erasmo, holandés que escribía en latín y fue traducido a todas las lenguas. Su prestigio fue reconocido por los tres soberanos: Carlos V, en España, Francisco I, en Francia y Enrique VIII, en Inglaterra, todos reyes renacentistas de gran poder.
Había dos justicias, dos sistemas, dos impostores; se vendieron 23 millones de libros de Erasmo, en una Europa instruida. Escribió el ELOGIO DE LA LOCURA y preparó el Nuevo Testamento, según ediciones en latín y en griego. 
Inglaterra no era antirreligiosa sino anticlerical. El reino de Enrique VII fue favorable a la evolución de los estudios y a las meditaciones de los reformistas. Fue un reinado pacífico y durante veinticuatro años hubo pocos hechos importantes.

ENRIQUE VIII. S XVI  -1509-1547-

Un rey  caballeresco, cortés, cultivado y piadoso; un gran príncipe del Renacimiento, humanista libertino, magnífico, deportista, en ocasiones cruel. Enrique era todo esto, a la inglesa, lo cual significaba que su libertinaje era conyugal, su cultura teológica erudita, su magnificencia de buen tono y su crueldad, legalmente impecable.
Cuando muere su padre al en 1509, heredó el trono a los 18 años. Era bello, atleta, orgulloso de su físico, excelente arquero, campeón en tenis; cuando cabalgaba extenuaba diez caballos en un día de caza. Le gustaban las letras, teniendo conocimiento de la literatura romanesca; componía poemas; les ponía música a sus propios himnos y tocaba divinamente el luth. Erasmo quedó pasmado de su precoz inteligencia, siendo un niño; los nuevos humanistas lo tenían por amigo; hizo de Thomas More un cortesano, a pesar suyo, y le rogó a Erasmo un encuentro en Cambridge. Era un gran devoto; tenía gran respeto por la religión católica y una conciencia medieval.
Enrique se casó con Catalina de Aragón, viuda de su hermano mayor muerto. Al morir Arturo, lo casaron con la cuñada consanguínea con el  fin de no devolver la dote -que debió haber sido exorbitante- y para continuar los lazos de amistad entre España e Inglaterra. Fue un matrimonio político, una alianza que le daba honor y una garantía. Cuando el Consejo le pidió a su rey que se casara con ella, éste no vaciló ni un instante. Pero existía una prohibición levítica que prohibía la unión entre cuñados y se necesitaba una bula papal. Catalina no había consumado su primer matrimonio y el día de su boda llevaba sus cabellos sueltos, en prueba de su virginidad. Estos hechos tuvieron su importancia más tarde, cuando el rey la repudió.
Al principio de su reinado, Enrique VIII dejó toda la autoridad  al Cardenal Wolsey.
 A mitad del siglo, cuando aparecieron las proposiciones de Lutero, el Rey escribió una refutación que le valió el título de defensor de la fe, por el mismo Papa.
Francisco I, en Francia y Carlos V, en España, se disputaban la alianza con el Rey de Inglaterra.
Sería una injusticia hacia el rey explicar su divorcio y su ruptura con Roma por los bellos ojos de Ana Bolena. Para evitar al país una nueva guerra civil, era indispensable que el matrimonio real tuviera un hijo. En veinte años y luego de varios abortos naturales, llegó una hija, María Tudor, nacida en 1516, pero ya Catalina no estaba en  edad  que le permitiera esperar otro hijo. ¿Era posible considerar a María como heredera? Las mujeres podían heredar el trono y el mismo rey lo había heredado de su propia madre, pero la sola reina reinante fue Matilda, un ejemplo poco edificante. El interés de la dinastía y del país exigía un hijo varón. Enrique VIII lo deseaba ardientemente y comenzó a preguntarse si su unión con su ex cuñada consanguínea no estaría maldita. Muy supersticioso, comenzó a dudar, aunque no se decidía a divorciarse, pues Catalina era tía del Emperador de España. Cuando el Emperador tomó por esposa a la Infanta Isabel de Portugal, el Rey perdió las esperanzas de casar a su hija con éste y se sintió libre y a la vez enamorado de Ana Bolena. El Rey deseaba tener un hijo legítimo y buscaba el modo de desembarazarse de su mujer. El divorcio civil no existía y además era inútil para un rey piadoso; era necesario pedir a Roma la anulación: ella había sido la mujer de su hermano: ¿habría sido la  boda consumida? Carlos V no permitiría el sacrificio de su tía y de su prima María. Catalina apeló también al Papa y obtuvo permiso para que el caso fuera discutido en su propia Corte.

Cromwell, -que no tenía ni escrúpulos ni religión- en su encuentro con el rey, le aconsejó seguir el ejemplo de los príncipes alemanes, que habían roto con Roma. Inglaterra no debía tener dos amos -el rey y el Pontífice-, que no aceptaban  repudiar a Catalina ni  tampoco el casamiento de los sacerdotes: había que renegar de la fe católica. Thomas More y el Arzobispo rehusaron esta orden y ambos fueron decapitados; la comedia del divorcio se tornó en una monstruosa tragedia. Los monjes fueron ahorcados y destripados. Roma  excomulgó al rey; el Pontífice pidió ayuda a Francisco I  y a Carlos V, pero ambos rehusaron ayudarlo, porque no deseaban enojarse con el Rey de Inglaterra.
Enrique se convirtió en defensor de la fe y en jefe de la iglesia católica, en su país, hecho contradictorio. Se necesitó un sismo para romper el casamiento del Rey y un hacha fue suficiente para cortar la cabeza de su segunda mujer, Ana. Ella había cometido dos faltas: en vez de un heredero tuvo una hija y luego un hijo muerto, antes de nacer. Si engañó al Rey fue porque no creyó que el Rey fuera capaz de darle un hijo sano y para no desilusionarlo. Por estos crímenes le cortaron la cabeza. Algunos días más tarde, Enrique VIII, vestido de blanco, se casaba con Jane Seymour. Cromwell había anulado sus anteriores casamientos y María e Isabel se convirtieron en bastardas. Jane le dio el hijo tan esperado, que le costó la vida a los pocos días, por consecuencia del parto.
Cromwell, siempre ansioso de aproximar al rey a los luteranos, sugirió a Ana Cleve como nueva reina, pero ésta no complació a su soberano y pagó con su vida esta triste experiencia. La quinta mujer fue Catarina Howard, acusada más tarde de adulterio, por lo cual  fue también decapitada y la sexta, Catarina Par,  mujer viuda y de cierta edad,sobrevivió al  Rey, uniendo a la familia bajo el mismo castillo.
Enrique VIII fue finalmente asesinado por los jueces protestantes, los católicos y la condesa de Salisbury. El nuevo Arzobispo de Cramer permaneció a su lado, se arrodilló cerca del lecho de muerte  yen el último instante  el rey le apretó la mano y entregó su alma.
Es difícil, cuando se estudia el reino de este renacentista, defenderse de un sentimiento de horror. En vano se aprende que reorganizó la flora, construyó arsenales, fundó una escuela de pilotos, anexó el país de Gales, tranquilizó a Irlanda; ningún éxito pudo justificar los prisioneros en la Torre de Londres ni los verdugos cortando cabezas: tanta crueldad no era necesaria.
La separación de un estado insular y una Inglaterra universal era inevitable. Desde el S XVI hubo una ausencia de movimiento clerical en las islas. La Iglesia luchó, aunque ningún partido político osara llamarse hostil al cristianismo.


EDUARDO VI (  reinó de los 9 a los 14 años)

Era hijo del rey y de su tercera mujer, Jane Seymour, quien murió a los pocos días del parto. Era un niñito serio y precoz, que leía diariamente la Biblia. Reinó desde los nueve a los catorce años. María Tudor, hija de Catalina de Aragón, media hermana de Eduardo, tenía treinta y dos años y comenzaba a envejecer. Su rostro redondo era de una palidez  enfermiza.  Estaba más orgullosa de descender de los reyes españoles que  de ser hija del Rey de Inglaterra; era una ferviente católica, rodeada de sacerdotes y se pasaba horas en la capilla.
Elizabeth, hija de Ana Bolena, era amante de la cultura clásica, tradicional  en los Tudor. Escribía en latín tan bien como en inglés; hablaba italiano, francés y leía el griego. Siendo su medio hermano protestante como ella, se entendían perfectamente, formando ambos un muro contra María, acérrima católica.
Eduardo VI intentó prohibirle a María escuchar misa, pero ésta se rebeló y le recordó que era prima de Carlos V y éste no insistió.
Eduardo Seymour, su tío, actuaba como regente y fue el responsable de los desórdenes agrarios. Fue decapitado en la Torre de Londres. Las persecuciones contra los católicos continuaban.
Pero el joven rey enfermo  murió a los catorce años.  Hubo un movimiento para destronar a María, pero ésta, ardiente y decidida luchadora se negó. Española  al fin, tenía el coraje de un soldado y una devoción fanática por el catolicismo. El extraordinario prestigio de su padre la protegía y los católicos la acogieron, cuando ella prometió ser imparcial, aunque desde el primer Parlamento restableció la misa en latín y expulsó a todos los sacerdotes casados. 
Su hermana Elizabeth, la suprema esperanza de los protestantes, se aproximó llorando a la Reina, para que la iniciara en la verdadera religión, conversión que satisfizo a María Tudor. Fue una táctil maniobra para conservar su cabeza y su futuro trono.
El Parlamento, temiendo el influjo de un rey extranjero,  pidió a la Reina que se casara con un inglés. Respondió con violencia que no se casaría. Pero el embajador de España vino con un proyecto de Carlos V, quien le ofrecía la mano de su hijo, el futuro Felipe II. María le respondió que estaba dispuesta a obedecerlo y una medianoche, en su oratorio, juró se desposó.
Los ministros se inquietaron. ¿Qué sucedería con Inglaterra, frente a la ortodoxa y todopoderosa España? Sin embargo el príncipe  debería respetar las leyes inglesas; si María muriera, no tendría derecho a la corona; si naciera un hijo, heredaría el trono de Inglaterra,  Borgoña y los Países Bajos. Finalmente  se comprometió a no llevar a Inglaterra a una guerra contra Francia. 
El pueblo, muy hostil a los extranjeros y en particular a los españoles, estaba muy descontento y pese a sus esfuerzos por caerles bien no lo logró. En un solo aspecto Felipe fue enérgico: la reconciliación con Roma. Al poco tiempo, María Tudor creyó estar embarazada, aunque fue un embarazo nervioso y una dolorosa decepción. Su estado mental se volvió inquietante. Felipe había regresado a España, ya porque el Parlamento inglés no lo dejaba participar del poder, o bien irritado por esa falsa alarma, de ese hijo que nunca llegó.
María Tudor comenzó su reino  llena de coraje, pero desde la partida de Felipe se mostraba vulnerable. La crueldad de sus persecuciones contra los protestantes rayó en la demencia. Fue apodada la “reina sanguinaria". 

En 1555 Carlos V abdicó a favor de su hijo Felipe II y el 20 de enero del mismo año, la ley contra la herejía fue establecida; el 3 de febrero, el primer pastor fue quemado y trescientos mártires perecieron bajo las llamas. El suplicio fue atroz. EL odio de María Tudor contra los protestantes aumentaba. Felipe, que le había prometido no enfrentar a Inglaterra contra Francia,  no cumplió su promesa y le costó a Inglaterra la pérdida de Calais, la última y la única posesión que tenía hacía más de doscientos años en el continente. El Pontífice había tomado partido contra ella y España. Una vez más se creyó embarazada, aunque fue falso, sólo era un estado de hidropesía. A mitad del siglo -1558- murió. Estaba totalmente sola; su marido no la visitó más que en dos muy breves ocasiones y toda la Corte se agrupaba en torno a Elizabeth, quien subiría al trono  a los veinticinco años montada sobre un corcel blanco con su larga cabellera rojiza  suelta.  El pueblo quedó extasiado.

ELIZABETH I

Hija de Ana Bolena y Enrique VIII, era amante de la cultura clásica  como todos los Tudor. Escribía en latín tan bien como en inglés; hablaba italiano, francés y leía el griego. Siendo su medio hermano protestante como ella, se entendían perfectamente, formando ambos un muro contra María, acérrima católica.
Eduardo VI intentó prohibirle a María escuchar misa, pero ésta se rebeló y le recordó que era prima de Carlos V y éste no insistió.
Eduardo Seymour, su tío, actuaba como regente y fue el responsable de los desórdenes agrarios. Fue decapitado en la Torre de Londres. Las persecuciones contra los católicos continuaban.
Pero el joven rey enfermó a los catorce años y ya su muerte estaba próxima. Hubo un movimiento para destronar a María, pero ésta, ardiente y decidida, era luchadora. Española  al fin, tenía el coraje de un soldado y una devoción fanática por el catolicismo. El extraordinario prestigio de su padre la protegía y los católicos la acogieron, cuando ella prometió ser imparcial, pero desde el primer Parlamento reestableció la misa en latín y expulsó a todos los sacerdotes casados. Su hermana Elizabeth, la suprema esperanza de los protestantes, se aproximó llorando a la Reina, para que la iniciara en la verdadera religión, conversión que satisfizo a María Tudor. Fue una táctil maniobra para conservar su cabeza y su futuro trono.
El Parlamento, temiendo el influjo de un rey extranjero,  pidió a la Reina que se casara con un inglés. Respondió con violencia que no se casaría. Pero pronto, el embajador de España vino con un proyecto de Carlos V, quien le ofrecía la mano de su hijo, el futuro Felipe II. María le respondió que estaba dispuesta a obedecerlo y una medianoche, en su oratorio, juró desposarse con Felipe.
Los ministros se inquietaron. ¿Qué sucedería con Inglaterra, frente a la ortodoxa y todopoderosa España? Sin embargo Felipe II debería respetar las leyes inglesas; si María muriera, no tendría derecho a la corona; si naciera un hijo, heredaría el trono de Inglaterra,  Borgoña y los Países Bajos. Finalmente Felipe se comprometía a no llevar a Inglaterra a una guerra contra Francia. El pueblo, muy hostil a los extranjeros y en particular a los españoles, estaba muy descontento. Felipe II hizo lo imposible por caerles bien y lo logró; al menos pensaron que no venía a robarles; sobre un solo aspecto Felipe fue intratable: la reconciliación con Roma. Al poco tiempo, María Tudor creyó estar embarazada, aunque fue un embarazo nervioso y una dolorosa decepción. Su estado mental se volvió inquietante. Felipe había regresado a España, o bien porque el Parlamento inglés no lo dejaba participar del poder, o bien irritado por esa falsa alarma.
La Reina. que comenzó reinando llena de coraje,  -desde que estaba enamorada- se mostraba  débil vulnerable. La crueldad de sus persecuciones contra los protestantes rayaba en la locura. Fue apodada la “reina sanguinaria". En 1555 Carlos V abdicó a favor de su hijo Felipe II y el 20 de enero del mismo año, la ley contra la herejía fue establecida; el 3 de febrero, el primer pastor fue quemado y trescientos mártires perecieron bajo las llamas. El suplicio fue atroz. EL odio de María Tudor contra los protestantes aumentaba. Felipe, que le había prometido no enfrentar Inglaterra contra Francia, pero no cumplió su promesa y le costó a Inglaterra la pérdida de Calais, en Francia. Era la última y la única posesión que tenía hacía más de doscientos años. El Pontífice había tomado partido contra ella y España. Una vez más se creyó embarazada, aunque fue falso, sólo era un estado de hidropesía. A mitad del siglo -1558- murió. Estaba totalmente sola; su marido no la visitó más que en dos ocasiones muy breves y toda la Corte se agrupaba en torno a Elizabeth.

ELIZABETH Y EL COMPROMISO ANGLICANO

La subida al trono fue acogida por el pueblo entero. Era un alivio amar esta
reina de 25 años, lejos de los españoles extranjeros. Desde la Conquista, nadie tenía una sangre tan puramente inglesa. Por su padre descendía de los reyes tradicionales y por su madre,  de un gentilhombre inglés. Durante todo su reinado fue un coqueteo con su pueblo. Se escribió que la monarquía de los Tudor era tan absoluta como la de Luis XIV o el Imperio de los Césares. Era fuerte, porque era amada. Cuando se vio amenazada por una invasión española, llamó a su Lord Alcalde de Londres, no al jefe del ejército, y le pidió 15 vasallos y 5.000 hombres. El respondió que la ciudad estaría orgullosa de ofrecerle  30 vasallos y 10.000 hombres. El reino íntegro le era leal. Las ocasionales revueltas fueron dominadas y tenidas por crímenes. En un tiempo que casi todos los reinos eran desgarrados por peleas religiosas o dominados por el terror, la reina mostraba su orgullo por la fidelidad de sus súbditos. Cuando salía de paseo, una multitud gritaba: “que Dios guarde a su Majestad” a lo cual ella respondía:”que Dios guarde a mi pueblo”.
En Londres o en sus viajes anuales, alerta, espiritual, erudita, seductora, excelente bailarina, culta y música –tocaba el arpa-elogiando a un alcalde por su latín o a las matronas por sus cocinas; su réplica era aguda. Entre los placeres o los fracasos, su alma se movía con una vivacidad y una presencia de espíritu, que hacían de ella un espectáculo fascinante. Llevaba una economía digna de su padre. La avaricia -que es un vicio en los príncipes- es una virtud en los reyes. Al pueblo le exigía poca plata. Su entrada anual era de 500.000 libras. Por no ser demasiado rica y mujer sin ninguna crueldad, no amaba la guerra. A veces peleó con éxito, aunque jamás lo buscó. Para evadirla, estaba lista a mentir, a jurar a las embajadas, que ignoraba la situación, -excepto al embajador español, que la consideraba digna hija del diablo-.
La Reina era una gran mujer, en un universo violento, maníaco, entre dos fuerzas adversas de gran intensidad – Francia y España- y dos religiones rivales, entre Roma y Calvino. Durante años pareció inevitable que sería destrozada por una u otra nación o por sus amenazas; a todo ello, ella oponía su astucia o el arte de la falsedad. Tanto en una expedición como en una conquista, prefería -si había que derramar sangre- dejar la responsabilidad a los demás y, en las duda, abstenerse. Solamente en un tema se resistió obstinadamente a su pueblo: en casarse. Era importante asegurar la sucesión; mientras no hubiera un heredero, la vida y la religión del país estaba en peligro. Era suficiente asesinarla y poner en su lugar a su prima, la Reina María Estuardo de Escocia, bisnieta de Enrique VII y católica, viuda  del rey de Francia, muerto en plena juventud.
Elizabeth hizo languidecer a Felipe II, al príncipe de Suecia, al Archiduque de Austria, al duque d´Alençon, sin contar los partidos de su propio país; Leicester, Essex, Sir Walter Rayleigh, más cortesanos que soldados, y también a poetas, a quienes les permitía cierto coqueteo. En su juventud, los más informados dicen que nunca tuvo un amante y que sentía una aversión física hacia el matrimonio y, la certeza de no poder ser madre, la llevaba a esa irrevocable decisión. Una boda sin herederos la hubiera puesto inútilmente en poder de un marido y habría perdido su prestigio de ser la virgen pública.
Si algún bello adolescente lograba emocionarla, su espíritu quedaba separado de sus sentidos. Sus consejeros eran elegidos por su inteligencia; pedía cualidades administrativas y sentimientos nuevos: patriotismo y sentido de la razón de Estado.
Su principal consejero, Cecil, era hijo de un yerman, enriquecido por bienes monacales de una familia entremezclada con el gobierno. Cecil era criticado por ocuparse del Estado y de su familia. Cuando se trataba del Estado hacía pruebas de coraje; se resistía a la Reina y en cierta medida le imponía su punto de vista. Al principio Cecil tuvo desconfianza de una mujer en el gobierno; sin embargo terminó por formar un equipo maravillosamente unido. La Reina era protestante. Algunos la creían escéptica; otros, pagana. Educada protestante, para salvar su vida, jugó la comedia de la conversión, cuando su media hermana María fue reina. Era  una filósofa religiosa, a la manera de Erasmo. Rogó a Dios de gobernar sin derramar sangre e hizo lo imposible por cumplirlo. Se sentía orgullosa de la fidelidad de sus súbditos católicos. En religión como en política buscaba el medio punto.  A mitad del siglo, por segunda vez el Parlamento votó por abolir el poder papal y adoptar los 39 artículos, que serían el credo anglicano. El protestantismo moderado correspondía a los votos de la nación. Los pastores querían conservar la ceremonia católica, suprimiendo el latín y rehusándose a obedecer a Roma. Elizabeth no quería ni Inquisición ni tortura, salvo una aparente sumisión. Los ministros más sectarios  fueron a la prisión, pero durante los diez primeros años de su reinado no hubo condenas a muerte.
Tres hechos permitieron a Cecil mostrarse más severo y forzar la mano de la Reina: a) la batalla de Saint Barthelemy, en Francia; b) la bula de excomuniones lanzada contra la reina inoportunamente por el papa Pío V y c) la creación extranjera de seminarios destinados a preparar la reconquista en Inglaterra, gracias al catolicismo.
Los sacerdotes católicos fueron ejecutados por alta traición; muchos eran inocentes o santos. Aunque la Reina se inclinaba hacia la clemencia, el número de víctimas del fanatismo fue tan numeroso finalmente como en la época de su hermana María Tudor. Se ejecutaron 147 sacerdotes, 47 gentilhombres, una gran cantidad de paisanos e incluso mujeres. Ese puritanismo fanático inquietó a la Reina, a los obispos y a los fieles más razonables, pero el puritanismo moderado ganaba adhesiones. En vano el Parlamento a fines del siglo XVI propuso medidas rigurosas. La ley no fue votada. Los denominados hombres de Dios, verdaderos profetas no pudieron contra la Reina por su prestigio, pero su piadosa demagogia se convertiría en un peligro mayor para sus sucesores.

ELIZABETH Y MARÍA ESTUARDO

Desde la derrota de Eduardo I, Escocia había quedado independiente de los reyes ingleses. Brutal, indisciplinada, la nobleza escocesa quedó feudal. La dinastía se apoyaba sobre la iglesia católica y sobre la alianza con Francia.
Los Stuart era tan cultivados como los Tudor: curiosos en teología, en poesía, en arquitectura y en farmacia no ocultaba a sus primos ingleses esta faz brillante. A Jacobo IV Stuart, Enrique VII le había dado a su hija Margarita, quien tuvo a Jacobo V, que se casó con Francisca María de Guise, quien tuvo a María Estuardo, casada desde muy niña con el delfín de Francia, Francisco II, quien murió siendo un adolescente, al poco tiempo de reinar. María prefirió regresar Escocia, luego de perder a su marido. (Francisco había sido tuberculoso toda su vida).
Durante un tiempo fue Reina de Francia y de Escocia al mismo tiempo. Por sangre era Tudor, la heredera más próxima a Elizabeth. Podemos imaginar la importancia de todos sus actos y de sus sentimientos, que tenía esta mujer joven soberana de dos reinos y un tercero en vista. El de Francia lo perdió con su viudez; el de Inglaterra, puesto que Elizabeth era considerada bastarda y protestante, María tenía a favor ser heredera legítima y católica.
Entre María y Elizabeth la relación era compleja. Había celos de mujeres. La Reina no admitía que María se llamara Reina de Escocia y de Inglaterra, aunque no hiciera valer sus derechos. Esta sola pretensión hubiera minado peligrosamente la lealtad de los católicos, que vivían en el Norte de la frontera. Si María se casaba con un católico español podía convertirse en una nueva María Tudor. Si se casaba con un protestante, su hijo sería el heredero directo de Elizabeth. María se casó con Darnley, pero escogió mal; no tuvo en cuenta al bello hombre enviado por su prima.  Era Tudor, tenía un esbelto cuerpo pero un alma era baja, tenía un corazón cobarde y ataques de furor de los cuales ella pronto se cansó. Entonces se enamoró de un músico italiano, a quien su marido mató mientras comían juntos. Tuvo un hijo, el futuro Jacobo VI de Escocia y Jacobo I de Inglaterra. Algunos insinuaban que era hijo ilegítimo del italiano. Odiaba a su marido y amaba locamente a un Conde que la conquistó y que toda Escocia despreciaba. Este hombre preparó la muerte de Darnley, el rey consorte .María lo alojó enfermo en una casa de campo, lo visitó durante la tarde y a la noche explotó la casa; su marido fue encontrado en el jardín. Nadie dudaba de la culpabilidad del Conde. Tres meses más tarde, María se casó con el asesino sospechoso de la muerte de su segundo marido. El Papa, Francia y España la abandonaron. Los escoceses tuvieron una revuelta; el conde escapó y María fue hecha prisionera y llevada a la capital, mientras el pueblo gritaba que la quemaran. Fue depuesta a favor de su hijo.

Después de diez meses de cárcel se fugó a caballo -tenía 25 años- y llegó a Inglaterra, pidiendo la protección de la su prima. ¿Podía la Reina soportar una presencia tan peligrosa? María pidió una investigación sobre los actos rebeldes de sus súbditos. Elizabeth aceptó, aunque amplió la investigación sobre el asesinato de Darnley, el segundo marido asesinado de María, para lavarla de toda sospecha, según le escribió. Llegaron las pruebas: María las negó y Elizabeth la mantuvo prisionera en un castillo. En realidad no se la puede acusar, porque María era capaz de cualquier conspiración. Logró, incluso en prisión que el Norte se sublevara, que muriera por ella el duque de Norfolk; mantuvo correspondencia con el duque d’ Alençon, en Francia, y con Juan de Austria, en España. Conspiraba con la Reina inglesa y con el Papa por intermedio de los banqueros florentinos. Elizabeth tenía veinte sólidas razones para ejecutarla. No quiso. Se negaba. Durante veinte años la mantuvo prisionera; durante ese tiempo la bella amazona de cutis pálido era ya una mujer madura y enferma, de cabellos grises que seguía bordando y complotando. Elizabeth también envejecía. Ya no había posibilidad alguna de tener un hijo y la cuestión era grave. Luego de un cautiverio tan largo, el Papa olvidó que había sido adúltera y cómplice de la muerte de su segundo marido; el Pontífice ponía una vez más la esperanza en ella.
Su hijo no olvidaba que la muerte de su madre le aseguraba el trono de Inglaterra. Elizabeth dudaba todavía. Por fin, firmó la orden de la ejecución.
El verdugo necesitó tres golpes de hacha a fin de decapitarla. Las tragedias de su juventud fueron olvidadas y para los ojos de los católicos se convirtió en una santa.
La Reina vivió hasta los setenta años y durante cuarenta y cinco años fue Reina; casi hasta el último día brilló, bailó, flirteó, pero sabía su fin próximo.
En enero de 1603 se sintió mal, no quiso ver a su médico, nombró como sucesor al hijo de María Estuardo y poco después murió.
INGLATERRA Y EL TIEMPO DE ELIZABETH
 Porque la reina amaba el lujo e Inglaterra se enriquecía, la moda fue exigente y caprichosa; por toda la campiña creaban mansiones nuevas donde la arquitectura italiana se mezclaba al gótico tradicional.

Se leía sobre todo a Marlowe y los sonetos de Shakespeare, pero fue bajo el reino de Elizabeth que el teatro de inglés tuvo un lugar en la vida de Londres.
Desde Enrique VIII, su padre, hubo grupos de comediantes, aunque no teatros permanentes. Bajo el reinado de Isabel, se construyeron varios teatros siendo el más célebre el Globo, donde Shakespeare poseía un décimo. Los constructores de los primeros teatros intentaron reproducir el patio de la posada con sus galerías exteriores a lo largo de las alcobas. Esta galería era cómoda para representar tanto en los balcones de los cuartos o en la cima de la torre. Los espectadores pagaban un penique para entrar y desde seis peniques a un shilling para obtener un sitio mejor o bien en la escena misma o bien en la galería que estaba dividida como hoy lo están los palcos. Las trompetas anunciaban las representaciones. El público compuesto por aprendices, estudiantes de abogacía, soldados o gentilhombres inteligentes responsables. Amaban el melodrama bien sanguinario, aunque también podían comprender las piezas más poéticas de Marlowe y de Shakespeare.
¿Cómo nombrarlo al último en pocas líneas? Fue superior a todos los demás dramáticos de su época; ninguno atravesó la gama de tonos, géneros y sujetos tan vastos; ninguno supo mezclar tan felizmente la poesía con la construcción más sólida; ninguno expresó mejor la naturaleza, las pasiones de los hombres, sus pensamientos más profundos en una lengua tan certera y firme. Su superioridad fue reconocida en su tiempo hasta la actualidad. Este autor-actor excitaba los celos de los demás, pero el público amaba sus piezas. La reina se divertía mucho y reía a carcajadas: amaba el teatro. Shakespeare fue excelente en su género, uno de los más ardientes en pintar la tristeza de las perplejidades del amor. Si las musas pudieran hablar inglés dijo un autor- lo haría en el bello lenguaje de este autor. Sabía describir tan bien las pasiones de la ambición y los tormentos del poder. La sabiduría de una pueblo está hecha de verdades comunes a las cuales los grandes escritores le dieron formas singulares. La sabiduría del pueblo inglés, instintivamente poética y a veces inconstante le debe a este autor las más grandes tragedias de la literatura, si exceptuamos las griegas.
Inglaterra en esa época era bulliciosa, llena de canciones y poemas, pero la vida era dura para las masas tanto o más que hoy. Los comerciantes tenían cada vez más poder y las persecuciones religiosas eran discutibles para los liberales independientes.
Los propietarios practicaban la hospitalidad y la cortesía. Sus mansiones se abastecían a sí mismas. Una mujer hacía desde los dulces hasta las velas. Las fiestas en el campo eran simpáticas, con su vieja tradición pagana como la del mes de mayo, adornada de flores y ramitas verdes que anunciaban el renacimiento de la primavera o las pascuas primitivas.
Se representaban comedias como el “Sueño de una noche de verano” del gran autor varias veces ya nombrado y los extranjeros se daban cuenta que el pueblo inglés era el más musical del mundo. En todas las casas había una luth una viola y libros de música. Todos los visitantes y muchos servidores era capables de descifrar una canción y de ocupar un sitio en un coro de tres o cuatro voces. Ese gusto por la poesía y por la música suponía una educación de avanzada.
Después de la fundación de Winchester y de Eton se construyeron nuevas escuelas públicas. Al principio eran gratuitas, siendo el fundador quien pagaba los salarios de los maestros y los alimentos para los niños. Sólo pagaban una pensión los extranjeros y los hijos de ricos burgueses o de grandes señores. Paulatinamente estos ocuparon la mayoría y para ellos se conservaban estas escuelas, teniendo cuarenta alumnos becados-
La educación elemental se daba en pequeños colegios a menudo por damas que enseñaban el alfabeto. Luego el niño pasaba al Colegio de Gramática que pertenecía a eruditos de gran cultura; estaban ubicados fuera de la ciudad. Uno podía llegar a ser licenciado en letras- (un Master en Arte)- pero también podía leer latín para su propio placer. Los historiadores literarios se asombraban de los conocimientos de Shakespeare, un actor de condición modesta. Eran los conocimientos del público en particular de Londres. A menudo encontramos libros de ese tiempo con los márgenes cubiertos de notas en latín, destacables por su solidez y el vigor de su pensamiento, reconociendo que si los métodos científicos son hoy más eficaces, en tiempos de Elizabeth, la inteligencia y el gusto eran superiores que hoy en día, si tomamos por ejemplos, seres de la misma condición.

ELIZABETH Y EL MAR

Cuando descubrieron la ruta que llegaba a América para alcanzar las especies, los perfumes y las joyas de Oriente, pocas naciones estaban en estado de participar de esas conquistas: Italia debía defender el Mediterráneo contra los turcos; Francia estaba destruida por las guerras religiosas; Inglaterra tenía necesidad de sus barcos para defender sus costas y Portugal se disputaba junto a España los nuevos continentes. Estas dos potencias católicas aceptaban como arbitrio al papa Alejandro VI. ¿Cuál podía ser entre tierras desconocidas la justa frontera? El Papa trazó simplemente una línea sobre el mapa del mundo de polo a polo. Todas las tierras descubiertas al Oeste serían españolas y las descubiertas al Este, serían portuguesas. Por lo cual Portugal se guardaba África y la India y España toda América del Sur, excepto Brasil. Los imperios aztecas y peruanos habían acumulado tesoros de una riqueza fabulosa para España.
María Tudor, reina inglesa y mujer de Felipe II tuvo que respetar las posesiones de su marido quien, por las provincias italianas era el amo del Mediterráneo y, por las provincias flamencas, del comercio; poseía en las colonias americanas minas de oro, plata que era las más ricas del mundo. Su poderío financiero parecía invencible y los comerciantes ingleses sólo podían husmear a distancia este prodigioso festín del rey español, que no les dejaba ninguna esperanza: puesto que España había descubierto un pasaje Norte-Oeste, tal vez existía uno Sur-Este. Durante mucho tiempo los navegantes de este país lo buscaron afanosamente, pero solamente descubrieron el camino de Moscú y fueron detenidos por el Polo.
La piratería inglesa era célebre desde el S XV. En el S XVI tenía proporciones patrióticas. Entre el comercio y la piratería, el límite estaba mal definido. Ciertas formas de piratería eran legales; los marinos ingleses, propietarios de un barco armado con cañones abordaban navíos portugueses que regresaban de la India. Otros organizaban el pillaje de los barcos que venía de las colonias españolas y se encontraban con los corsarios franceses, que en estas empresas tenía una gran experiencia.
España, sin duda, hubiera conservado el dominio del mar, si un inglés llamado Francis Drake no los hubiera desafiado. Elizabeth I llegó a la conclusión que las posesiones españolas debían ser respetadas y quien violara los tratados lo hacían a tu riesgo y peligro.
Drake era un marino temerario, adorado por su equipaje e ídolo inglés. Con sus barcos y cincuenta hombres capturó un tesoro lleno de oro. La reina estaba encantada y Drake, muy satisfecho. Salió por segunda vez con la idea de dar la vuelta al mundo por el Estrecho de Magallanes hasta las Indias. La pequeña flota con los cañones y los centenares de hombres que llevaban a fin de atacar las islas y los puertos donde España tenía una fortaleza. Su llegada sorprendió a los gobernadores españoles. Los ingleses exigían su parte o les quemaban las ciudades. Pero el marino deseaba encontrar la flota que anualmente traía cargas de oro y plata. Entre Lima y Paraná un indio
En España estaban furiosos; el embajador protestó y la reina dijo no conocer el negocio. La guerra era inevitable entre ambos países. La Inquisición juzgó heréticos a los marinos ingleses que habían tomado prisioneros. Pero Drake continuó con sus piraterías, afirmando el derecho de los marinos ingleses y la libertad de los mares. Entonces Felipe II dio la orden de construir una gran armada en Cádiz para atacar la isla. Drake logró penetrar en ese puerto fortificado y destruir con sus cañones las más bellas galeras de combate. Felipe rehizo la armada que estuvo lista en 1588. El plan español era grandioso e ingenuo; pensaban desembarcar 30.000 hombres en la isla. El almirante español era un gran señor, un duque y un soldado que desconocía todo del mar. Howard dirigía a los ingleses y tenía bajo sus órdenes a Drake Tenía treinta y cuatro barcos de guerra, fuertemente armados, siendo más bajos y alargados y ciento cincuenta, barcos prestados por los puestos a la reina. La Gran Armada llegó a Plymouth. El duque y almirante español pensaba transformar el combate naval en un combate de infantería; estaban listos para el abordaje, cuando vieron la flota inglesa formarse de un modo inesperado, en fila india a una distancia donde no podían ser alcanzados. Allí comenzó la tragedia española. Los ingleses abrieron el fuego, mientras los navíos españoles no podían responder Eran tan altos que la artillería pasaba por encima de los pequeños barcos veloces que los atacaban. Se acercaron a los Países Bajos, sin pérdidas graves; a los ingleses les faltaban municiones. Una invasión a Inglaterra por los españoles, todavía era posible. Pero cuando vieron la flota francesa en Calais, los atacaron con sus cañones. Para huir de este peligro, cortaron los cables y partieron hacia el mar del Norte. Los cañones enemigos hacían estragos en la Armada. Una tempestad se entremetió y el duque eligió Irlanda para el desembarque, esperando llegar al Norte de Escocia, pero no eran marinos y no comprendieron que era imposible lograr ese periplo; no tenían agua potable. El desorden se volvió un desastre. Dispersados por el viento y la tormenta, la flota, que ocho días antes era la espléndida e invencible Armada, estaba a merced de las olas y de las rocas. De quinientos cincuenta vasallos, cincuenta regresaron a España y sobre 30.000 soldados, 10.000 habían perecido en los naufragios, sin contar los muertos por enfermedades o por los cañones; España había perdido  el dominio de los mares.

   Bibliografía. André Maurois, HISTORIA INGLESA   Tomo I. traducción       y adaptación de C .B


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