domingo, 3 de mayo de 2015

NAPOLEÓN DE CÓNSUL AL IMPERIO



Pitt en Inglaterra temía que la Revolución francesa  afectara a su país. El pueblo no simpatizó cuando se enteró de la muerte de Luis XVI. Hubo luto nacional. Francia les declaró la guerra, que duró 22 años (1793-1815) Peleaba por conservar su riqueza, su hegemonía, pero también por principios políticos. No aceptaba que los Jacobinos impusieran sus reglas. Se alió con Austria, Prusia, las Provincias Unidas, Rusia y España.
Ocupó Bélgica pero lo vencieron. Los austríacos debieron evacuar velozmente. Quiso invadir París para restablecer la monarquía pero debió desistir porque sus soldados se negaron a seguirlos. Los Jacobinos actuaron. Muere Marat asesinado en la bañadera por una joven  provinciana, Carlota Corday, Danton también fue camino a la guillotina,  superado por una revolución que ya no sentía  suya: lo llamaron derrotista,  Robespierre  sufrió un día antes una bala en la mandíbula y partió hacia el patíbulo con una venda atada para sostenerla. Se entonó  La Marsellesa  y quedaría como el himno a la patria y a la libertad. La cantaban aún en el momento de ser guillotinados.
Muere María Antonieta, digna y altiva,  su cuñada, prisionera con ellos en la Torre; se dice que el delfín murió  en el Temple aunque  nunca se sabrá  y la hija es enviada a Austria y regresará cuando sube  Luis XVIII  con el título de duquesa.
Muere Madame du Barry, la última amante de Luis XV. Dicen  que se oían sus gritos desde la Conciergerie hasta el cadalso. Por primera vez  los franceses tomaron conciencia que no era un simple juego lúdico. Esta mujer preciosa, de origen pueblerino, expresó todo su horror y su miedo humanamente. Vestida de colorado, se escucharon sus lamentos durante todo el trayecto. Ese día el Gran Terror empezó su declive.
Mientras tanto, el ejército francés venció a los ingleses en Dunkerque; aplastaron al ejército de Austria, rechazaron al enemigo del Este, obligaron a los ingleses  a abandonar Toulouse. Muchas regiones se sublevaron contra La República por no desear ser gobernados por los “Sans culottes”, Querían disponer de su suerte.
En 1793 de  ocho mil prisioneros, tres mil perdieron la cabeza. En provincia caían docenas de miles. Eran enemigos de la revolución o tibios o indiferentes. Fouché pidió que se los aniquilara, El mismo lo hizo en Lyon; la matanza fue innecesaria y cruenta. Masacró a más de 10.000.
El Directorio,
 Muere el Rey al año  y se forma una Constitución, integrada por dos cámaras. Barras sería el presidente en 1794. Madame Talien, Madame Récamier brillan en los salones;  Josephine, noble viuda con dos hijos, conocerá a Napoleón en esas reuniones. Talleyrand recibe el permiso de regresar a Francia. La moneda es devaluada. Barras llamó a Napoleón y le confió las tropas con la orden de recuperar los cañones afuera de París. Murat se apoderó de ellos y los colocó no lejos de Las Tullerías. La rebelión fue reprimida y el orden regresó  a la capital.
 En 1796, Bonaparte tomó el mando de las tropas hacia Italia. Una semana antes se casó con Josephine, siente años mayor.
Regresa de Italia  con todos los honores.
La Campaña a Egipto
 Napoleón es un genio luchando en tierra y Nelson era un eximio marino pero   equivocó el camino; pensó que Napoleón se dirigía a otro sitio y de lejos divisaron la flota francesa. Nelson llegó a Alejandría y ningún francés estaba a la vista. En el desencuentro Napoléon invadió Egipto. Nelson avanzó contra la flota francesa, anclada e indefensa en la costa. El enemigo se encontraba entre dos fuegos. Las naves fueron aniquiladas. Bonaparte marchó hacia Siria que, ayudaba a los ingleses,  rechazó al ejército invasor de Egipto.
En 1799 son diezmados los militares por la peste y es el fin de su desastrosa campaña. Se retiró de Siria, habiendo perdido cinco mil hombres. Cedió los caballos para  los enfermos y heridos. A pie, con sus hombres extenuados y con gran angustia por su futuro. En el Cairo destruyó a los tucos y regresó a Francia. Las noticias de su país eran alarmantes. Fin del Directorio y de los jacobinos. Napoléon se hace nombrar Cónsul y general en jefe.
En 1800 fue vencido  en la batalla de Marengo.
Moreau logró una victoria contra Austria;   le cedió al emperador a Francia la orilla izquierda del Rin, desde Suiza a los Países Bajos. Francisco II reconoció las repúblicas hermanas. Los Países Bajos septentrionales, Lombardía, suiza y Génova; de hecho ya pertenecían a Francia.
Termina la Revolución
Bonaparte era dueño del país. Eligió a sus ministros;  dos Asambleas  mantenían el poder legislativo; todos los proyectos debían presentarse a un Consejo de Estado, integrado por miembros nominados por el primer Cónsul. Restableció el orden en el país, sin dejar de lado sus propios intereses.
El Consulado y la economía
No faltaron banqueros después de la Revolución y con Napoleón como cónsul. El sistema mercantilista aportaba metales preciosos; alentaba la industria y la explotación de los productos. Reorganizó el Banco Francés. El capital aumentó a cuarenta y cinco millones de reservas; los dividendos estaban al 6%, base sólida para el fisco y el comercio.
Saneada la Hacienda dio impulso al comercio y a la industria. Construyó puertos, rutas, canales, alentó a las ciencias y las artes. Creo una sociedad de honrados civiles, recompensados con la Legión de Honor, creada por él. Su deseo era una sociedad satisfecha y sin ganas de rebelarse contra el gobierno. Suprimió la mayoría de los diarios, censurando los que quedaban; no toleraba la menor crítica a su política o contra su persona o el consulado. Tendió la mano a los realistas; decidió reconciliar el Estado con la Iglesia;  la religión católica fue declarada  religión oficial y los bienes de las iglesias restituidos. Clemente VIII consagraría a los obispos nombrados en Francia. El ministro de policía seguía siendo Fouché.
 Talleyrand insistía en que  debía existir un gobierno monárquico; se reservaba para él el título de ministro.
 Sin una revolución industrial, Inglaterra era incapaz de oponerse a Bonaparte. Con la firma de la paz de Amiens, Irlanda se sublevó, aprovechando la guerra contra Francia.
Gran Bretaña devolvió todas las posesiones coloniales a Francia, España y Holanda excepto Ceilán y Trinidad.
Francia devolvía Egipto a Turquía; dejaba Nápoles y los Estados papales. Reconocía la frontera natural de Francia y admitía su dominio, sin Bélgica en la orilla izquierda del Rin.  Fue nombrado  Cónsul vitalicio por todos los triunfos obtenidos.
El Cónsul  interpretó que Gran Bretaña se comprometía a no inmiscuirse en el continente. Anexó Piamonte, tierra importante de Cerdeña, ocupó suiza, se apoderó de los tesoros de la iglesia en  sur-oeste del Rin, que pertenecía a Alemania.
Proyectaba un ataque a Inglaterra y se decía: “si durante seis horas somos los amos del canal de la Mancha, seremos los dueños del mundo”. Contaba con 120.000 hombres para invadirla. Pero el  cónsul era excelente peleando por tierra no en los mares.
Nace el imperio
El 2 de diciembre el emperador se corona él mismo y corona a la emperatriz Josefina; como emblemas se usaron las águilas imperiales, símbolo de poder y de victoria.  
 1804 continúa la guerra;  Pitt debía conciliar un rey demente (Jorge III) y un Parlamento indeciso.
Alejandro I, era el zar ruso, nieto de Catarina; ambos compartían un ideal de orden y de paz. Si Francia y Rusia peleaban unidas, podían ser dueños de la hegemonía de Europa. Alejandro era muy popular en los primeros años; finalizó con el régimen de terror que había impuesto  Pablo I, su padre,  y proclamó una era de reformas y libertad. Pero era más idealista que con los años se tornó un místico desilusionando; el pueblo puso  en él todas sus ilusiones.
La ejecución del duque de Enghien
“Fue un peor que un crimen: fue un error”, dijo Talleyrand, aludiendo a este crimen innecesario, que empujó al zar contra Francia. La policía fingió  creer que un Borbón era un conspirador del imperio y decidieron que era el duque de Enghien que vivía a poca distancia de la frontera francesa. No era cierto; no conspiraba en absoluto; jamás participó de ninguna posible revuelta. Bonaparte hostigó a Fouché y a Talleyrand; enviaron un destacamento del  otro de la frontera, se apoderaron sin derechos del duque, cruzaron la frontera nuevamente y lo mataron al alba. Esta ejecución le trajo muchas antipatías a Napoleón. Alejando pensaba seriamente romper su pacto con el emperador. Fue junto a la invasión rusa un error irreparable.
1805 Rusia  ofreció a Inglaterra medio millón de hombres contra Napoleón, a cambio de subsidios. Austria se unió: fue la nueva colisión; Francisco  II reflexionó mucho antes de unirse; había perdido Bélgica y Lombardía, soportando la intervención del emperador  sobre Alemania. Siempre deseó un golpe de Estado que lo derrotara. Cuando Bonaparte se coronó a sí mismo, el emperador comprendió que estaba trastornando la política: Austria tuvo que decidir  la lucha en beneficio  de detenerlo.  
La batalla de Trafalgar, donde salen derrotados. El ejército francés  con siete cuerpos cada uno, a las órdenes de un mariscal, marcha hacia Austria; fueron tres meses de triunfo y derrotas sensacionales. Nelson toma el mando de la flota en las costas de España. El 20 de octubre capitula el comandante en jefe austríaco, en Ulm, con la victoria  de Francia. Un día más tarde, Nelson atacó frente a Trafalgar, el cabo meridional español; a la flota hispano francesa la destruyó Nelson, dejando su vida  en el combate.
En diciembre  el triunfo más célebre del emperador francés: Austerltz.  Fue la campaña más corta y brillante de la historia; solamente tuvo que marchar hacia el Sudeste. Peleó con el resto del ejército de Austria, derrotando y aniquilando al ejército ruso e hizo suyo el reino de Italia: El emperador Federico II cedió Suabia.
1806, Bonaparte trastorna el sistema político europeo. Cede la corona de Nápoles a su
  José, su hermano; A Luis le otorga el reino de Holanda. Obligó a Federico II a dividir el Sacro Imperio germánico  en ciudades alemanes para unirlas en la Confederación del Rin, del cual él era el protector, sobre todo del gran ducado de Baden, Baviera y Würtemberg, cuyos principados  se convirtieron en reinos.
Metternich, el nuevo personaje importante de Austria, se acercó al emperador de Francia para estudiar el genio del siglo.
Derrota de Prusia.  Alejando se une a los aliados. Guerra en España y en Portugal.
El  Tratado de Fontainebleau se divide en tres partes; envió a Junot a conquistar Portugal. El país fue invadido pero la escuadra logró trasladando a la familia real.
1808- Las tropas francesas  se apoderan de San Sebastián, Pamplona, Barcelona y otras ciudades. Los franceses despreciaban a las tropas españolas: “tomar España es para nosotros tomar el desayuno” ironizaban.
Napoleón dominó  Portugal y  la mayor parte de la península, pero en las condiciones que ocupó  el trono español provocó una repulsa general. Córdoba fue saqueada; sometieron a Andalucía. Recibieron a José, su hermano, de un modo glacial. Las tropas españolas se aproximaban; Los ingleses observaban sin participar, prometiendo dinero y armas.
Wellington se encuentra con el mariscal Junot y lo derrota; las tropas francesas huyeron por mar.
La guerra en España continúa. Toma de Zaragoza, el episodio más cruel en España.  Ataque de Inglaterra y España. José, una vez más abandonó la capital hacia el norte y se muda a Burgos. Termina escapándose y abandonando las obras de arte de un valor incalculable  por el camino.
1813 La invasión a Rusia
Napoleón venció en Italia, Austria, Prusia, Holanda, España, Suiza y  parte de Alemania.  

 1814-1815 
Su mayor error. INVADIR RUSIA.

El frío del invierno – 20º lo hizo fracasar, las distancias y  los rusos  que   quemaban  los pueblos y los almacenes donde se guardaban los cereales y se alejaban. Las casas eran de madera, por lo tanto fácil de incendiar. Más avanzaban, más incendiaban. Napoleón llegó a  Moscú pero, al amanecer,  la ciudad ardía en  llamas. Entra a Moscú pero los incendios  y el invierno glacial, sin alimentos para el ejército ni los caballos fue la peor derrota del emperador.
Regresó, pero el frío terminó de matar  el resto de  su ejército. No tenían alimentos ni ropa adecuada. De  500.000 volvieron 35.000 hombres.  Los rusos lo derrotaron   en la  batalla  de Borodino.,aunque siempre quedó la duda. Cada país se adjudicó el triunfo y nunca quedó claro. 
Bernardotte lo derrotó en el norte. El mariscal francés  había sido  nombrado príncipe heredero en Suecia; el rey sueco no tenía sucesor y lo necesitaba  para liberarlo del flagelo bonapartista.  Austria, Inglaterra y Rusia y Suecia eran los países aliados contra el emperador francés.
Prusia se subleva también; Federico Guillermo se une a Rusia y declara la guerra a Francia.  España quería liberar a Prusia y a Alemania de Napoleón.
En Inglaterra, Jorge III estaba demente y el futuro Jorge IV estaba el conflicto con los norteamericanos. Además peleaba contra Bonaparte en la invasión a Rusia.
En mayo, el emperador logró vencer a Rusia y Prusia, logrando una nueva victoria.
Conservaba el genio de la estrategia. Todo lo nuevo en Alemania en esa época era de Prusia.
Había tres ejércitos. El de Bohemia, el de Silesia y en el norte de Suecia, encargado de proteger Berlín. Se cerraba el círculo. Los anglo españoles vencían.
Luego de tres días en Leipzig, causando la muerte de setenta mil muertos adolescentes, murió Moreau.
 Con el resto de las tropas Bonaparte regresó a Francia. El imperio de Baviera y Sajonia, se abrieron del imperio francés. Jerónimo, el menor fue arrojado de Westfalia como José de España y Luis de Holanda y su cuñado Murat, de Nápoles. Intentó  salvar el trono. A fin de 1813 los aliados entraron  en Francia y llegaron a París. Metternich intentó delimitar  las fronteras naturales de Francia, el Rin,  los Alpes  y Pirineos. Debió aceptarlo.
 1814 Se despide de su mujer   su adorado  hijo. María Luisa y el ex rey de Roma abandonan París.  Ella partió para  Parma donde recibió el ducado; se casó más tarde y tuvo más hijos. Su hijo, en cambio, se educó en Austria; los domingos   su abuelo materno, el emperador Francisco II, lo llevaba a jugar a su escritorio; siempre lo quiso y lo protegió; era muy bello, alto, rubio, esbelto de ojos azules pero con los rasgos regulares de su padre; murió a los 23 años de tuberculosis.
En marzo Napoleón abdica. Se retira a la isla de Elba con un subsidio anual de dos millones de francos y  el título de emperador, como recuerdo.
La isla era similar a Córcega, exuberante, aunque demasiado pequeña. Le permitieron conservar 1200 soldados. Era un edén lleno de flores y frutos.
¿Por qué no claudicó a favor de su hijo? Para salvar a su dinastía. Alejandro no quería el retorno de los Borbones porque encontraba irritantes y fuera de lugar  sus antiguas creencias. Apoyaba a Bernardote, heredero de Suecia, quien no tomó para de la invasión a Francia.
Sube Luis XVIII, hermano de Luis XVI, conde de Provenza, que vivía en el destierro. Metternich no deseaba la hegemonía de Rusia en Europa central. Se necesitaba mantener la coalición hasta la muerte del emperador francés, quedando aliados Prusia Rusia, Gran Bretaña y Austria por veinte años, a partir de ese momento.
Los franceses lucharon por Lisboa, Madrid, Roma, Milán, Turín, Venecia, Berna, Munich, Berlín, Dresde, Varsovia, El Cairo, Jerusalén y Moscú, para finalizar luchando por París. Los mariscales depusieron las armas: no deseaban continuar peleando.
Llegó Luis XVIII. Tenía 70 años, muy gordo, sufría de asma y gota. No carecía de talento y era un elegante conversador. Talleyrand lo recibe.
Francia aceptó la unión de Bélgica y Holanda; podían conservar los tesoros de arte  que los franceses les habían robado en las guerras anteriores.
Inglaterra renunció a varias adquisiciones; salvo Malta, el Cabo de Buena Esperanza y Ceilán (ex holandesa) y algunas islas en el Océano Índico.
No se podía reinar como en 1789 ni como el antiguo régimen. Se necesitaba un país, una Constitución, según el modelo inglés, flexible y moderada, llamada la Carta nacional compuesta por dos Cámaras.
A fin de mayo se esperaba una reunión en Viena para liquidar el imperio que Bonaparte impuso en Europa: dos emperadores, 4 reyes y una gran cantidad de príncipes llegaron con consejeros, criados, caballos y enormes equipajes. Hubo banquetes, bailes, conciertos, obras de teatro, y partidas de caza. El zar de Rusia quería ser el primer negociador; estaba más enigmático que nunca. Su deseo era conservar Polonia dividida entre Rusia, Austria y Prusia. El zar se disponía devolver la libertad a los polacos, reuniendo  las partes que correspondían a las tres potencias. Inglaterra deseaba la supremacía naval. La paz entre las naciones era indispensable. Talleyrand quería que Francia fuera reconocida como una gran potencia y lo logró; se restableció la paz, sin permitir que Rusia se expandiera, ni el arrogante nacionalismo de los prusianos.
Parecía haberse logrado la paz tan deseada. Talleyrand obtuvo un acuerdo entre Francia, Gran Bretaña  y Austria, donde se ayudarían mutuamente, si sufrían un ataque. Rusia y Prusia desmembraron el ducado de Varsovia, dividido en tres partes, para Austria, Prusia y Polonia,  siendo  controlada por  el zar Alejandro.
Talleyrand quería que Francia fuera reconocida como una gran potencia y lo logró; se restableció la paz, sin permitir que Rusia se expandiera, ni el arrogante nacionalismo de los prusianos.  L´Escaut, río de ambos, no debía caer en manos de los franceses.
No al Sacro imperio romano germano, pero tampoco se estableció la unión alemana que ansiaba Prusia. Fue una confederación formada por treinta y ocho estados soberanos, cuyas cuestiones se tratarían en una Dieta en Frankfurt con Austria presente.
Los Cien días
 1815  Regreso de Napoleón con sus mil doscientos soldados; burló la flota inglesa, abandonó la isla, desembarcó en Cannes y llegó a París, aunque  los aliados no tenían intención de permitirle gobernar.
Napoleón recuperó el trono sin ningún disparo.  Admitió ponerse al servicio de la paz. Fouché regresó, siendo otra vez ministro de policía. Luis XVIII escapó con fatiga al destierro, en Gent. Mientras Bonaparte movilizaba sus tropas, Fouché intrigaba con todos; con el emperador, los republicanos, Francia, Europa, Luis XVIII y Talleyrand.
El ejército, formado por una mayoría de adolescentes, se dirigió en julio hacia la frontera en Bélgica. Wellington también se preparaba para luchar. El encuentro fue en Waterloo, Bélgica. Fue una batalla incierta: el ejército francés estaba agotado y se desintegró; los ingleses fueron tenaces. Wellington alabó las tropas y a su general. El 12 de junio de 1815 marcó el fin del imperio  Seis días más tarde se firmaba la segunda abdicación, sin dejar a su hijo como sucesor y se embarcó. Pensó  pasar el resto de sus días con un falso nombre en Inglaterra o llegar a América, pero El  Northumberland lo llevó a Santa Elena, una roca insalubre en la mitad del océano; tenía 46 años. Ningún familiar pudo o quiso acompañarlo. Nunca recibió noticias  ni de su mujer ni de su hijo. Josefina murió ese año, pero antes recibió al zar en su casa.
El carcelero no le obvió humillación posible, aterrado con la idea de otra fuga. Lo llamaba general Bonaparte; no le entregaba la correspondencia  si estaba a nombre del emperador, y lo mortificaba en todo los aspectos posibles. Su residencia era una casa  amplia con humedades y en cada ventana encontraba un centinela. Napoleón   murió –se supone-  de un cáncer estomacal.
Hoy sus restos descansan al lado de su hijo en Les Invalides, en París .Algunos pocos fieles soldados lo acompañaron hasta el final.
En sus Memorias dictadas,  su leyenda fue un factor muy importante para la historia política del S XIX
Regresó  Luis XVIII, Fouché y Talleyrand. Fouché fue nombrado embajador en Dresde y alejado de su cargo como ministro de policía; se refugió en Austria y muere en Trieste, en 1829. Se desterró a todos los que hubieran obtenido  un cargo en esos cien días.  El rey también se distanció  de Talleyrand, a causa de la muerte del duque de Enghien; de nuevo la paz fue favorable para Francia, que necesitaba llegar a un acuerdo con el zar ruso. Se limitaron  las fronteras a como se encontraban  1789 y Francia pagaría 700 millones por reparación bélica.
Inglaterra, Prusia, Rusia y Austria quedaron como aliados y discutirían las medidas en conjunto. Así empezaron las conferencias internacionales en Europa, que luchaban contra las inclinaciones radicales de la época.
Cuando se enteró del Tratado firmado en París, Napoleón se asombró.  No comprendía por qué Inglaterra no exigió más; tal vez  sólo le interesaba el dominio de los mares y el equilibrio europeo.
Todos los hermanos tuvieron que dejar los tronos de Europa. A Bonaparte  lo mandaron a la isla Santa Helena,  una roca en la mitad del Atlántico, muy vigilado. Nunca más vio a su hijo de 4 años ni a su familia. La isla tiene un  clima espantoso; se supone que un hombre puede vivir 8 años. Imposible huir. Vivía en una casa húmeda, con algunos soldados fieles que lo acompañaron. Vivió 6 años. Muere en 1821. Tenía 58 años. Hoy está enterrado en París, junto a su hijo.



Arte y literatura

Musset, poeta.
Chateaubriand, poeta
Los románticos alemanes: Shiller, Goethe, Hölderlin, Novalis   
Hegel,filósofo.
Lord Byron, poeta inglés.
En política
Nicolás I y la rebelión de los  decembristas.
Pushkin se consideraba  el Byron ruso. Tugueniev, el novelista del momento
Rusia, Inglaterra y Francia ayudan a los griegos contra el sultán, que pidió apoyo a Egipto.
Independencias en Hispanoamérica, por el triste papel de Fernando VII en la invasión napoleónica.
1816 independencia de las Provincias del Río de la Plata; el Cabildo abierto exigió la supremacía criolla.
Chile y Perú, gracias a la ayuda de San Martín lucha contra  las topas realistas. Bolívar y  San Martín no llegaron a un acuerdo. San Martín se retiró de Perú, pasó a Chile, de allí llegó a Buenos Aires y partió para siempre a Francia con su hija pequeña, Merceditas.
 El Alto Perú se independiza en la batalla de Ayacucho
Portugal  se independiza con Brasil que,  en 1822  coronó a Pedro.

1880  México, Bolivia  Y así siguieron independizándose los países de Sur y centro América.






No hay comentarios: