domingo, 12 de febrero de 2017

HISTORIA DE GRECIA, LIBRO I, II,III

Se     

Semitas y griegos

Los egipcios  inventaron el alfabeto que nos llegó a través de  los griegos. Alef, bet se convertirá en Alfa y Beta . Dio lugar a una escritura literal. En Egipto, Babilonia, Creta, China, Japón o México fueron alfabetos ideográficos que adquirieron un carácter silábico entre el -1500 y -1100, con veintidós letras consonantes, aunque no pudieron ignorar las vocales. Las letras representaban sílabas,  cuya vocal no estaba indicada; era un estado intermedio entre el silabismo y el alfabeto completo; formado por letras cursivas con caracteres separados ( en sarcófagos y sepulcros); palabras separadas por puntos de izquierda a derecha. El arameo lengua que hablaba Jesús tiene casi los mismos caracteres.
El hebreo, pueblo con misión profética  

En Canaán se quejaban de las filtraciones de tribus beduinas que  se infiltraban en Palestina: los cananeos. En el –S XII fueron amenazados por tribus nómades, filisteos, desde el mar y desde el desierto. Fueron a su vez empujados por otros pueblos del desierto. Los países fértiles atraen a los hombres del desierto o de regiones inhóspitas. Los hebreos fueron el eslabón en la cadena de las migraciones.
El influjo de Babilonia sobre los hebreos se encuentra en la historia de  los patriarcas judíos; Abraham era un babilonio de Ur. Varias leyes israelíes son iguales a las del Hammurabi: “ojo por ojo, diente por diente. Tal vez Israel y Canaán tomar el derecho babilónico como modelo. Sus  leyes son de una cultura más avanzada que las leyes de Moisés, así como una organización más perfecta y una religión más profunda.
Israelitas en Egipto

Antes de establecerse en Palestina, Moisés los llevó por el desierto hacia la Tierra Prometida; se alimentaban del maná. Fue allí donde Moisés bajo de la montaña con las tablas de los diez mandamientos.
Pequeñas algas rojas u otros organismos colorean aún hoy el Nilo de ese color; sería la explicación del Antiguo Testamento.
El tiempo de los hebreos en Egipto está probado históricamente. Sólo una parte del pueblo se asentó –las tribus de José y de Benjamín. Las diez tribus quedaron quizá en Palestina. Cuando los hombres penetraron en Canaán no sometieron más que una parte del país. Parte de Judea quedó en manos de los Cananeos. Ambos pueblos llegaron a la paz. Aún hoy son tribus unidas por lazos religiosos  y políticos amenazados por la idolatría de los Cananeos que profesan el culto de Baal  y Astarté, atraídos por los  ritos sensuales.
David y su hijo Salomón, en estos tiempos alcanzaron su apogeo. El pueblo trabajó la tierra con excelentes resultados; obtenían trigo, aceite, miel, cera y bálsamo. David derrotó a los filisteos; hubo calma y se llevó el Arca de la Alianza a Jerusalén. Hizo también construir un puerto sobre el Mar Rojo; lo equipó con navíos  y marinos fenicios que los llevaron al reino del oro, Ofir, donde reinaba la reina de Saba.
Salomón empero era ostentoso; subía tasas y obligó a trabajos forzados para embellecer con monumentos la ciudad. Terminó siendo un déspota oriental. El pueblo deseaba sacudirse de su yugo.          
A su muerte las tribus del norte se rebelaron contra su hijo y fundaron un reino independiente con ayuda de los egipcios. Palestina quedó dividida entre el reino de Judá-Benjamín al sur y el de Israel, al norte. Los hombres nunca desempeñaron un papel político: si aporte  a la historia
Fue religioso y moral. Dividido el reino de Israel no había en el Levante ningún Estado capaz de enfrentarse a los sirios. Un golpe de gracia mortal cayó sobre los israelitas: La clave dirigente fue deportada a diferentes sitios del Imperio Asirio; colones asirios y babilónicos ocuparon Palestina. Judá por su situación geográfica conservó su independencia hasta que Nabudoconosor le puso fin en el –S V. Conquistó Jerusalén, redujo la ciudad a cenizas y su  templo, esclavizó a los súbditos, la mayoría ricos y calificados y sólo quedaron  los niños pequeños; así termina la historia política del pueblo hebreo.
El rol de los profetas

Aquel declive fue motivo de purificación religiosa. Los fieles de la religión de Moisés se alarmaron de la seducción que ejercían los dioses extranjeros y se unieron en su fe, tocados por el espíritu divino.
Eliseo hizo abrir fosos en el desierto y manó agua. Tenía una gran fe moral; profeta es   “el que anuncia”.
Samuel anunció calamidades, predijo el futuro y enseñó el camino a seguir para evitar el castigo de Jehová por no cumplir los Mandamientos. Elías, Jeremías, Moisés fueron otros.
Israel declina políticamente, aunque se convirtió en una potencia religiosa. La fe adquiere nueva proporciones. Yahvé pasó de dios del pueblo a ser Señor del Mundo.
Estado teocrático

Tuvo un significado histórico en el momento que  se debilitó la nación. Los profetas los consolaron en su destierro, mantuvieron su esperanza y profetizaron la caída de Babilonia. Ciro lo dominó y permitió a los judíos regresar a su país y reconstruir el Templo.  Muchos  judíos banqueros y comerciantes habían hecho fortuna en Asiria y Babilonia; tenían cargos importantes y se encontraban  bien en esas tierras.
Se organizó un nuevo Estado con la evolución lograda durante los años de prueba y exilio. La monarquía no fue restablecida. Era una organización teocrática, gobernada por un Sumo Sacerdote de Jerusalén, que restauraron el culto con sus antiguas leyes y profecías, tradiciones y cantares.  Los escritores se reunieron formando el Antiguo Testamento, el libro sagrado, la verdadera epopeya judía.
Los otros pueblos en oriente, de Babilonio, Asiria, Fenicia y Siria eran crueles y sensuales. Sólo los egipcios cultivaron la caridad hacia los débiles y humildes. El  monoteísmo hebreo hizo un culto y una obligación de este mandamiento: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”
CULTURA EGEA
(Micenas, la dorada).

Entre las islas del mar Egeo (el mediterráneo oriental) está Creta, puente entre Egipto y Grecia.  Los áqueos, belicosos, peleaban contra Troya. Creta y Micenas formaban parte de la legendaria Troya, puente entre dos continentes, entre dos mares; recibió influjos de Egipto y La Mesopotamia. La historia de Creta es la historia del nacimiento de la civilización europea. Troya se balancea entre Oriente y Occidente en 1200 a C, en La Ilíada, Homero describió la lucha de ambos pueblos que duró diez años. Hera protegía a los aqueos y Zeus a Troya, Palas Atenea es la diosa de las artes y de las ciencias. Afrodita, la diosa del amor protege a  Paris, quien  rapta a Helena, casada con Menelao, hermano de Agamenón, a quien le pide socorro para recuperarla.
Príamo, rey de Troya, padre de varios hijos entre ellos Héctor, el gran rival de Aquiles al final de la epopeya en el combate singular. Too es padre de Paris, el amante seductor y de la hija que adivina el futuro, entre otros. Héctor está casado con Andrómaca y tiene un pequeño hijo.
La Ilíada comienza con la ira de Aquiles. Hijo de la diosa Tetis y de Peleo.  Agamenón quería la esclava que le tocó en el botín a Aquiles y se quedó con ella. Aquiles, se enojó y abandonó el combate. No hubo regalos ni ruegos ni incluso la esclava restituida para aplacar su enojo, Solamente cuando supo que su gran amigo de toda la vida murió, Patroclo, depone su ira y combate contra los troyanos, matando a Héctor al final en un combate singular.
Aquiles le había prestado su armadura a Patroclo para que se mostrara y lo confundiera con él para darle ánimo a los griegos. Los troyanos piensan que es Aquiles y lo matan. El se expuso, pese a los ruegos de su amigo, con mucha valentía.
 En el intermedio París le pide a Afrodita que lo proteja y ésta lo envuelve en una nube y lo salva. El trofeo de este combate contra Menelao era Helena, la mujer más bella del mundo. Hay Too un combate entre Ayax y Héctor.
Luego de la muerte de Patroclo Aquiles entra en la batalla y mata a golpes a muchos troyanos. Quiere matarlo a Héctor en un combate singular, por haber dado muerte a su amigo del alma. Héctor no se anima a enfrentarlo y da primero tres vueltas a los muros. Aquiles lo persigue y lo mata con el venablo que traspasa al héroe troyano; los troyanos se encierran en la ciudad y Héctor quedó afuera.  Aquiles tomó la armadura y  arrastró con su carro el cadáver de Héctor y luego lo abandonó a los perros y a las aves, sin pensar en darle digna sepultura.
Príamo desconsolado llega al alba a la tienda de Aquiles para rogarles que le entregue  el despojo de su hijo muerto. Aquiles cede (Tetis se lo había pedido, enviada por Zeus) y promete no cobrar el rescate.  Entra Héctor muerto a Troya y le dan solemne sepultura. Aquiles da solemne sepultura a Patroclo.
Aquí finaliza la Ilíada.   En otros poemas relatan que Aquiles fue herido en el talón que lleva su nombre por una flecha disparada por París. El talón se infectó; era el único lugar de su cuerpo venerable, pues Tetis lo había sumergido en las aguas de la Estigia, la laguna del infierno para hacerlo invulnerable, al saber que su hijo moriría joven.  
Las sepulturas de Héctor y Patroclo se quemaron en una gran hoguera al muerto con sus caballos y perros preferidos. Se erigió un túmulo con sus cenizas  .
La guerra había durado 10 años y no conseguían la rendición. Ulises ideó la idea de transportar un caballo gigante donde estarían  ocultos él y varios hombres, mientre el resto de la flota simulaba abandonar el lugar.  El sacerdote desconfió del colosal caballo y aconsejó quemarlo. Clavó su jabalina en el vientre del animal y se oyó un débil ruido de armas que chocaban: pero la atención  se desvió cuando los troyanos  hicieron prisioneros a un griego y con u ardid contó una historia irreal a fin de que Príamo hiciera entrar el caballo a Troya. El sacerdote y dos hijos murieron mordidos por una serpiente. El griego apostrofó que éste                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Era el castigo de Palas por haber herido el caballo.  El animal fue introducido en Troya, colocado sobre ruedas. Hubo una fiesta con banquete y libaciones, a la noche todos estaban ebrios e incapaces de actuar.
El griego encendió una antorcha para avisar a la flota que todo marcha bien y dio tres golpes con el bastón en el vientre del coloso. Ulises salió con los hombres; los troyanos bebidos no pudieron defenderse y nada quedó de la opulenta ciudad. Eneas escapó con unos pocos avisados gracias a su madre Afrodita. Era quien comience el viaje para fundar Roma.
Schliemann en busca de Troya
Leyó la epopeya e intuyó que no mentía.  Hizo fortuna y se hizo millonario. Se casó con una griega de 18 años. Descubrió la VII Troya.
Tenía 120 obreros griegos y turcos que desenterraron 9 ciudades, una encima de la otra. La de más abajo era de la Edad de Piedra. La III creyó que era la de Homero pero se equivocó. En 1890 se encontró la VI, antes de su muerte. La Troya VII, fue 50 años más tarde y debe haber sido la verdadera. Tiene construcciones monumentales y pozos para abastecer de agua cuando eran asediados. Diferentes ciudades tal vez por su situación geográfica estratégica. Troya fue la lleve para entrar al Helesponto, o sea de los lugares más ricos en trigo que rodean el mar Negro. Su rey dominaba la ruta marítima y cobraba peaje a los barcos.
En 1876 Schliemann abandonó Asia Menos por el Peloponeso, feliz de haber descubierto el palacio de Príamo (no era cierto) y esperaba encontrar ahora los tesoros de Agamenón, rey de Micenas. Fue una desilusión pues encontraron un montón de ruinas en un paisaje desolado entre montañas. Las ciudades griegas tenían un palacio difícil de abordar y la ciudad al pie de la muralla. En el palacio vivía el rey y la corte, funcionarios y servidores. En momento de peligro se refugiaban los ciudadanos tras los muros y los campesinos con sus familias.
 Hubo gente codiciosa que profanó las grandes tumbas de Micenas; quedaron objetos sin valor, trozos de loza; se sabe que existía un tesoro por piezas aisladas de enorme valor.
Schliemann donó lo descubierto n Micenas al Museo Nacional de Atenas; vasos, orfebrería esculturas  de marfil; allí vivía su mujer y sus dos hijos en una quinta enHistoria de Grecia 1,2,y 3 

No hay comentarios: