Se
Semitas y griegos
Los egipcios inventaron el alfabeto que nos llegó a través
de los griegos. Alef, bet se convertirá
en Alfa y Beta . Dio lugar a una escritura literal. En Egipto, Babilonia,
Creta, China, Japón o México fueron alfabetos ideográficos que adquirieron un
carácter silábico entre el -1500 y -1100, con veintidós letras consonantes,
aunque no pudieron ignorar las vocales. Las letras representaban sílabas, cuya vocal no estaba indicada; era un estado
intermedio entre el silabismo y el alfabeto completo; formado por letras
cursivas con caracteres separados ( en sarcófagos y sepulcros); palabras
separadas por puntos de izquierda a derecha. El arameo lengua que hablaba Jesús
tiene casi los mismos caracteres.
El hebreo, pueblo con misión profética
En Canaán se quejaban de las
filtraciones de tribus beduinas que se
infiltraban en Palestina: los cananeos. En el –S XII fueron amenazados por
tribus nómades, filisteos, desde el mar y desde el desierto. Fueron a su vez
empujados por otros pueblos del desierto. Los países fértiles atraen a los
hombres del desierto o de regiones inhóspitas. Los hebreos fueron el eslabón en
la cadena de las migraciones.
El influjo de Babilonia sobre los
hebreos se encuentra en la historia de
los patriarcas judíos; Abraham era un babilonio de Ur. Varias leyes
israelíes son iguales a las del Hammurabi: “ojo por ojo, diente por diente. Tal
vez Israel y Canaán tomar el derecho babilónico como modelo. Sus leyes son de una cultura más avanzada que las
leyes de Moisés, así como una organización más perfecta y una religión más
profunda.
Israelitas en Egipto
Antes de establecerse en Palestina,
Moisés los llevó por el desierto hacia la Tierra Prometida ;
se alimentaban del maná. Fue allí donde Moisés bajo de la montaña con las tablas
de los diez mandamientos.
Pequeñas algas rojas u otros
organismos colorean aún hoy el Nilo de ese color; sería la explicación del
Antiguo Testamento.
El tiempo de los hebreos en Egipto
está probado históricamente. Sólo una parte del pueblo se asentó –las tribus de
José y de Benjamín. Las diez tribus quedaron quizá en Palestina. Cuando los
hombres penetraron en Canaán no sometieron más que una parte del país. Parte de
Judea quedó en manos de los Cananeos. Ambos pueblos llegaron a la paz. Aún hoy
son tribus unidas por lazos religiosos y
políticos amenazados por la idolatría de los Cananeos que profesan el culto de
Baal y Astarté, atraídos por los ritos sensuales.
David y su hijo Salomón, en estos tiempos
alcanzaron su apogeo. El pueblo trabajó la tierra con excelentes resultados;
obtenían trigo, aceite, miel, cera y bálsamo. David derrotó a los filisteos;
hubo calma y se llevó el Arca de la
Alianza a Jerusalén. Hizo también construir un puerto sobre
el Mar Rojo; lo equipó con navíos y
marinos fenicios que los llevaron al reino del oro, Ofir, donde reinaba la
reina de Saba.
Salomón empero era ostentoso; subía tasas y
obligó a trabajos forzados para embellecer con monumentos la ciudad. Terminó
siendo un déspota oriental. El pueblo deseaba sacudirse de su yugo.
A su muerte las tribus del norte se
rebelaron contra su hijo y fundaron un reino independiente con ayuda de los
egipcios. Palestina quedó dividida entre el reino de Judá-Benjamín al sur y el
de Israel, al norte. Los hombres nunca desempeñaron un papel político: si
aporte a la historia
Fue religioso y moral. Dividido el
reino de Israel no había en el Levante ningún Estado capaz de enfrentarse a los
sirios. Un golpe de gracia mortal cayó sobre los israelitas: La clave dirigente
fue deportada a diferentes sitios del Imperio Asirio; colones asirios y
babilónicos ocuparon Palestina. Judá por su situación geográfica conservó su
independencia hasta que Nabudoconosor le puso fin en el –S V. Conquistó
Jerusalén, redujo la ciudad a cenizas y su
templo, esclavizó a los súbditos, la mayoría ricos y calificados y sólo
quedaron los niños pequeños; así termina
la historia política del pueblo hebreo.
El rol de los profetas
Aquel declive fue motivo de
purificación religiosa. Los fieles de la religión de Moisés se alarmaron de la
seducción que ejercían los dioses extranjeros y se unieron en su fe, tocados
por el espíritu divino.
Eliseo hizo abrir fosos en el desierto
y manó agua. Tenía una gran fe moral; profeta es “el que anuncia”.
Samuel anunció calamidades, predijo el
futuro y enseñó el camino a seguir para evitar el castigo de Jehová por no
cumplir los Mandamientos. Elías, Jeremías, Moisés fueron otros.
Israel declina políticamente, aunque
se convirtió en una potencia religiosa. La fe adquiere nueva proporciones. Yahvé
pasó de dios del pueblo a ser Señor del Mundo.
Estado teocrático
Tuvo un significado histórico en el
momento que se debilitó la nación. Los
profetas los consolaron en su destierro, mantuvieron su esperanza y
profetizaron la caída de Babilonia. Ciro lo dominó y permitió a los judíos
regresar a su país y reconstruir el Templo. Muchos judíos banqueros y comerciantes habían hecho
fortuna en Asiria y Babilonia; tenían cargos importantes y se encontraban bien en esas tierras.
Se organizó un nuevo Estado con la evolución lograda durante los
años de prueba y exilio. La monarquía no fue restablecida. Era una organización
teocrática, gobernada por un Sumo Sacerdote de Jerusalén, que restauraron el
culto con sus antiguas leyes y profecías, tradiciones y cantares. Los escritores se reunieron formando el
Antiguo Testamento, el libro sagrado, la verdadera epopeya judía.
Los otros pueblos en oriente, de Babilonio, Asiria, Fenicia y
Siria eran crueles y sensuales. Sólo los egipcios cultivaron la caridad hacia
los débiles y humildes. El monoteísmo
hebreo hizo un culto y una obligación de este mandamiento: “Amarás a tu prójimo
como a ti mismo.”
CULTURA EGEA
(Micenas, la dorada).
Entre las islas del mar Egeo (el mediterráneo oriental) está
Creta, puente entre Egipto y Grecia. Los
áqueos, belicosos, peleaban contra Troya. Creta y Micenas formaban parte de la
legendaria Troya, puente entre dos continentes, entre dos mares; recibió
influjos de Egipto y La Mesopotamia. La
historia de Creta es la historia del nacimiento de la civilización europea.
Troya se balancea entre Oriente y Occidente en 1200 a C, en La Ilíada , Homero describió la
lucha de ambos pueblos que duró diez años. Hera protegía a los aqueos y Zeus a
Troya, Palas Atenea es la diosa de las artes y de las ciencias. Afrodita, la
diosa del amor protege a Paris,
quien rapta a Helena, casada con
Menelao, hermano de Agamenón, a quien le pide socorro para recuperarla.
Príamo, rey de Troya, padre de varios hijos entre ellos Héctor,
el gran rival de Aquiles al final de la epopeya en el combate singular. Too es
padre de Paris, el amante seductor y de la hija que adivina el futuro, entre
otros. Héctor está casado con Andrómaca y tiene un pequeño hijo.
Aquiles le había prestado su armadura a Patroclo para que se
mostrara y lo confundiera con él para darle ánimo a los griegos. Los troyanos
piensan que es Aquiles y lo matan. El se expuso, pese a los ruegos de su amigo,
con mucha valentía.
En el intermedio París le
pide a Afrodita que lo proteja y ésta lo envuelve en una nube y lo salva. El
trofeo de este combate contra Menelao era Helena, la mujer más bella del mundo.
Hay Too un combate entre Ayax y Héctor.
Luego de la muerte de Patroclo Aquiles entra en la batalla y
mata a golpes a muchos troyanos. Quiere matarlo a Héctor en un combate
singular, por haber dado muerte a su amigo del alma. Héctor no se anima a
enfrentarlo y da primero tres vueltas a los muros. Aquiles lo persigue y lo
mata con el venablo que traspasa al héroe troyano; los troyanos se encierran en
la ciudad y Héctor quedó afuera. Aquiles
tomó la armadura y arrastró con su carro
el cadáver de Héctor y luego lo abandonó a los perros y a las aves, sin pensar
en darle digna sepultura.
Príamo desconsolado llega al alba a la tienda de Aquiles para
rogarles que le entregue el despojo de
su hijo muerto. Aquiles cede (Tetis se lo había pedido, enviada por Zeus) y
promete no cobrar el rescate. Entra
Héctor muerto a Troya y le dan solemne sepultura. Aquiles da solemne sepultura
a Patroclo.
Aquí finaliza la Ilíada. En
otros poemas relatan que Aquiles fue herido en el talón que lleva su nombre por
una flecha disparada por París. El talón se infectó; era el único lugar de su
cuerpo venerable, pues Tetis lo había sumergido en las aguas de la Estigia , la laguna del
infierno para hacerlo invulnerable, al saber que su hijo moriría joven.
Las sepulturas de Héctor y Patroclo se quemaron en una gran
hoguera al muerto con sus caballos y perros preferidos. Se erigió un túmulo con
sus cenizas .
La guerra había durado 10 años y no conseguían la rendición.
Ulises ideó la idea de transportar un caballo gigante donde estarían ocultos él y varios hombres, mientre el resto
de la flota simulaba abandonar el lugar.
El sacerdote desconfió del colosal caballo y aconsejó quemarlo. Clavó su
jabalina en el vientre del animal y se oyó un débil ruido de armas que
chocaban: pero la atención se desvió
cuando los troyanos hicieron prisioneros
a un griego y con u ardid contó una historia irreal a fin de que Príamo hiciera
entrar el caballo a Troya. El sacerdote y dos hijos murieron mordidos por una
serpiente. El griego apostrofó que éste Era el castigo
de Palas por haber herido el caballo. El
animal fue introducido en Troya, colocado sobre ruedas. Hubo una fiesta con
banquete y libaciones, a la noche todos estaban ebrios e incapaces de actuar.
El
griego encendió una antorcha para avisar a la flota que todo marcha bien y dio
tres golpes con el bastón en el vientre del coloso. Ulises salió con los
hombres; los troyanos bebidos no pudieron defenderse y nada quedó de la
opulenta ciudad. Eneas escapó con unos pocos avisados gracias a su madre
Afrodita. Era quien comience el viaje para fundar Roma.
Schliemann en busca de Troya
Leyó la epopeya e intuyó que no
mentía. Hizo fortuna y se hizo
millonario. Se casó con una griega de 18 años. Descubrió la
VII Troya.
Tenía 120 obreros griegos y turcos que
desenterraron 9 ciudades, una encima de la otra. La de más abajo era de la Edad de Piedra. La III creyó que era la de Homero
pero se equivocó. En 1890 se encontró la
VI , antes de su muerte. La
Troya VII , fue 50 años más tarde y debe
haber sido la verdadera. Tiene construcciones monumentales y pozos para
abastecer de agua cuando eran asediados. Diferentes ciudades tal vez por su
situación geográfica estratégica. Troya fue la lleve para entrar al Helesponto,
o sea de los lugares más ricos en trigo que rodean el mar Negro. Su rey
dominaba la ruta marítima y cobraba peaje a los barcos.
En 1876 Schliemann abandonó Asia Menos
por el Peloponeso, feliz de haber descubierto el palacio de Príamo (no era
cierto) y esperaba encontrar ahora los tesoros de Agamenón, rey de Micenas. Fue
una desilusión pues encontraron un montón de ruinas en un paisaje desolado
entre montañas. Las ciudades griegas tenían un palacio difícil de abordar y la
ciudad al pie de la muralla. En el palacio vivía el rey y la corte,
funcionarios y servidores. En momento de peligro se refugiaban los ciudadanos
tras los muros y los campesinos con sus familias.
Hubo gente codiciosa que profanó las grandes
tumbas de Micenas; quedaron objetos sin valor, trozos de loza; se sabe que
existía un tesoro por piezas aisladas de enorme valor.
Schliemann donó lo descubierto n
Micenas al Museo Nacional de Atenas; vasos, orfebrería esculturas de marfil; allí vivía su mujer y sus dos hijos
en una quinta enHistoria de Grecia 1,2,y 3
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